publicidad
.

Ofensiva guerrillera en Colombia mató a 36 policías y militares en 10 dí...

Ofensiva guerrillera en Colombia mató a 36 policías y militares en 10 días

Una ofensiva guerrillera en Colombia ha matado al menos a 36 miembros de las fuerzas de seguridad en apenas diez días.

Las autoridades no ocultan su preocupación por el recrudecimiento de la...
Las autoridades no ocultan su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Colombia.

Recrudece violencia

publicidad

BOGOTÁ - El ataque de las FARC ocurrido cerca de la frontera con Ecuador con un saldo preliminar de ocho policías fallecidos, cinco más heridos y dos civiles muertos, es el último episodio de una ofensiva guerrillera en Colombia que ha matado al menos a 36 miembros de las fuerzas de seguridad en apenas diez días.


Las autoridades no ocultan su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el país, especialmente en varias regiones del suroeste, desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder el pasado 7 de agosto, hace poco más de un mes.

Al caer la noche, el Ministerio de Defensa confirmó que los muertos fueron ocho patrulleros de la Policía, en tanto que cinco más resultaron heridos.

Inicialmente, el presidente Juan Manuel Santos, había dicho que eran nueve los policías asesinados.

Policías y civiles

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia también confirmó que ocho policías murieron, dos están desaparecidos y por lo menos diez resultaron heridos. En el comunicado agregó que el ataque también dejó "un saldo de dos civiles muertos y un número indeterminado de personas heridas".

Asimismo, explicó que el pasado 16 de agosto, a través del Sistema de Alertas Tempranas, advirtió sobre "probables acciones violentas del Frente 48 de las FARC y del grupo autodenominado "Los Rastrojos", en donde se prevén situaciones de riesgo para la vida y la integridad personal de los habitantes de San Miguel.

El ataque de las FARC de la madrugada del viernes en el departamento selvático de Putumayo (suroeste), que -según Santos- se ha cobrado la vida de nueve policías, es uno de los más graves junto con la emboscada del 1 de septiembre de esa misma guerrilla en la vecina región del Caquetá, donde otros 14 policías fallecieron.

La tragedia d se produjo cuando presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron ingresar con fusiles, ametralladoras y explosivos al casco urbano del municipio de San Miguel (Putumayo), fronterizo con Ecuador, y fueron combatidos por policías.

Además de los ocho policías muertos, dos guerrilleros perdieron la vida y otros dos agentes fueron heridos, varios civiles lesionados, algunos de los cuales están siendo atendidos en centros de Ecuador, y un número indeterminado de uniformados desaparecidos, de acuerdo con el último balance de las autoridades.

Combifron

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron activar de inmediato la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para reforzar la seguridad en la frontera común.

La Combifron, que coordina, evalúa y supervisa la cooperación militar y policial en materia de seguridad fronteriza, fue reactivada en octubre pasado dentro del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde marzo de 2008.

Además, en el municipio de Villagarzón, en Putumayo, una marcha convocada originalmente en rechazo al secuestro, que congregó a unas 3,000 personas, se convirtió espontáneamente en un acto de repulsa por el ataque de las FARC a San Miguel.

Por su parte, Santos condenó el ataque durante una visita al municipio de Mompox, en Bolívar (norte), y anunció que presidirá un consejo de seguridad extraordinario esta misma tarde en Bogotá para analizar el combate a las guerrillas.

publicidad

El mandatario, quien ha dejado claro que solo dialogará con las guerrillas si dan muestras de que van a abandonar el terrorismo y el secuestro, reiteró hoy que su Gobierno va a seguir combatiéndolas con "más fuerza y determinación".


"Si creen que ataques como éste nos van a debilitar, se equivocan de cabo a rabo. Todo lo contrario, eso lo que hace es llenarnos de más determinación, de más contundencia, porque no vamos a descansar un solo segundo hasta que no tengamos la plena paz en este país", enfatizó Santos.

En zonas rurales

Además de los nueve policías muertos y de los 14 que fallecieron el 1 de septiembre en Caquetá, cinco soldados fueron asesinados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el domingo pasado en un paraje del municipio de El Bagre, en Antioquia (noroeste).

Tres policías más perdieron la vida en ataques de las FARC cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela la semana pasada y otros seis perecieron hace tres días en una incursión conjunta de esa guerrilla y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño (suroeste).

A una acción conjunta de ambas guerrillas atribuyen también las autoridades el atentado del pasado miércoles contra la sede de la central estatal de inteligencia en Pasto, la capital de Nariño, que dejó 13 heridos y cuantiosos daños en una veintena de edificios.

Precisamente, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, denunció el incremento de la violencia en las zonas rurales de la costa pacífica de esta región, donde en los últimos días han aparecido varios cadáveres de jóvenes despedazados con hachas.

También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó del significativo aumento del desplazamiento forzoso entre campesinos e indígenas del sur de Colombia a causa de la reciente intensificación del conflicto armado.

ACNUR, que toma datos de la oficina gubernamental de Acción Social, asegura que, sólo en el Meta y Guaviare (ambos departamentos del sur), unos 250,000 lugareños se han visto obligados a abandonar sus hogares desde principios de agosto pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.