publicidad

OEA no intervendrá en RCTV

OEA no intervendrá en RCTV

La OEA anunció que no puede actuar sobre el caso de RCTV, a petición de EU, porque Venezuela se niega.

Petición de EU

WASHINTON - La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que no puede actuar sobre el caso de Radio Caracas Televisión ( RCTV), a petición de EU, porque Venezuela se niega a que lo haga y, por tanto, no se cumplen los requisitos necesarios para intervenir.

En un escueto comunicado, la OEA informó que EU solicitó el 19 de junio al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, viajar a Venezuela para consultar con todas las partes interesadas en el caso de la cadena privada RCTV, que salió del aire el 27 de mayo después de que el gobierno venezolano no le renovó su licencia de transmisión.

Además de la visita, el gobierno de Washington pidió que se consideraran otras acciones para tratar la situación, entre ellas que se elaborara "un completo informe a los Ministros de Relaciones Exteriores a través del Consejo Permanente, a la brevedad posible".

Para ello, Estados Unidos basó su petición en los artículos 4 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, el primero de los cuales se refiere a la libertad de expresión.

Sin consentimiento

En tanto, el artículo 18 necesita "el consentimiento previo del gobierno afectado" y, por esa razón, Insulza transmitió este requerimiento al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, señaló hoy la OEA.

publicidad

El 9 de julio pasado la representación venezolana ante la OEA le hizo llegar a Insulza la respuesta del gobierno de Caracas, en la que indica que es "totalmente inaceptable" la solicitud de Washington.

Por consiguiente, agregó la OEA, "el secretario general ha informado a dicho gobierno (EU) acerca de la imposibilidad de atender la solicitud formulada".

El comunicado de la OEA indica cómo la libertad de expresión está consagrada en el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana como "componente fundamental del ejercicio de la democracia" y subraya que los asuntos referidos a ella pueden ser tratados dentro del sistema interamericano de dos maneras.

Las dos opciones

La primera de ellas se refiere al tratamiento "entre los gobiernos", lo que requiere de forma "imprescindible" el "consentimiento previo de ellos".

La segunda manera, que es la que ahora parece quedar abierta, se refiere a la "presentación de las personas afectadas ante los organismos de protección de tales derechos, en este caso, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos".

Próximamente, la Comisión estudiará, en su fase inicial, una petición presentada con relación al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), agregó el comunicado de la institución multilateral.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, dijo recientemente a la prensa que en las audiencias públicas de la próxima semana no se tratará el tema de RCTV, porque la emisora no lo ha solicitado.

publicidad

Pero, según Cantón, hay un caso de la cadena ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José (Costa Rica) y una denuncia de los periodistas ante la Comisión, sobre la cual "todavía no se ha decidido".

El caso en la Corte Interamericana no se refiere al cese de las emisiones de la cadena privada, sino a amenazas que habrían recibido algunos periodistas de RCTV antes de que dejara de transmitir en señal abierta.

En el caso de la Comisión, la cadena argumenta que el gobierno venezolano violó el derecho a la libertad de prensa cuando no le prorrogó la última concesión, de 20 años, y tuvo que cesar sus transmisiones la medianoche del 27 de mayo pasado.

El Gobierno de Venezuela ha cuestionado en varias ocasiones la independencia de las decisiones de la Comisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad