publicidad
Frontera entre Guatemala y Belice.

OEA indagó muerte de campesino en frontera entre Guatemala y Belice

OEA indagó muerte de campesino en frontera entre Guatemala y Belice

La OEA informó que investigó la muerte de un guatemalteco en un tiroteo en la zona fronteriza entre ese país y Belice.

Frontera entre Guatemala y Belice.
Frontera entre Guatemala y Belice.

OEA saludó colaboración de Belice

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este viernes que investigó la muerte de un guatemalteco en un tiroteo en la zona fronteriza entre ese país y Belice, y anunció que emitirá próximanente un informe sobre el incidente, que irritó a Guatemala.

¿Qué opinas de este crimen en la frontera entre ambas naciones? Participa en nuestros Foros.

Representantes de la OEA se desplazaron a la zona del hecho y obtuvieron datos que mostrarían irregularidades, como que el grupo de tres guatemaltecos entre los que estaba el fallecido se encontraban cortando madera en un parque protegido dentro de Belice, indicó un comunicado de la OEA.

Asimismo, "el fallecido tenía en su posesión dos armas de fuego al momento de enfrentarse" a las fuerzas de defensa de Belice, señaló la organización continental, que trabaja desde el año 2000 en la búsqueda de una salida negociada a una centenaria disputa territorial entre Guatemala y Belice.

publicidad

El incidente se saldó también con el arresto de los otros dos guatemaltecos, bajo cargos de entrada ilegal al país y corte ilegal de madera en un parque protegido.

La OEA saludó que el gobierno de Belice haya permitido el acceso de autoridades de Guatemala a los detenidos, a la autopsia del fallecido y al lugar de los hechos.

"En estos momentos se está elaborando un informe detallado con los resultados de la investigación, el cual será remitido a los gobiernos de Guatemala y Belice", agregó la OEA.

Este incidente será tratado en una reunión de vicencacilleres de ambos países en la sede de la OEA en Washington el martes próximo.

Guatemala reclama unos 12,700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, excolonia británica.

Ambos gobiernos convinieron llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, pero esa decisión debe ser ratificada en consultas populares que realizarán ambos países en octubre de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad