publicidad

OEA fijó ultimátum a Micheletti para devolverle el poder a Zelaya en Honduras

OEA fijó ultimátum a Micheletti para devolverle el poder a Zelaya en Honduras

La OEA fijó tres días para que Macheletti deje el poder, pero éste respondió en Despierta América que no lo hará.

Espera de 11 horas

WASHINGTON - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durmió en la sede de la OEA en Washington el martes. Y cuando despertó, los cancilleres habían ya armonizado una resolución que dio al nuevo presidente de su país,  Roberto Micheletti, un plazo de tres días para devolverle a Zelaya el poder que le fuera quitado el domingo en un golpe militar.

Sin embargo, el presidente interino respondió, durante una entrevista exclusiva con la periodista Neida Sandoval del programa Despierta América de la Cadena Univisión, que no  renunciaría y que hacerlo "sería un acto de irresponsabilidad".

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

Tras ser arrestado en pijamas en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, Zelaya fue expulsado del país el domingo rumbo a Costa Rica, y desde entonces no se ha detenido en la búsqueda de respaldo internacional para recuperar el cargo que los hondureños le confiaron con la fuerza de los votos.

Zelaya se apareció impecablemente vestido poco después de las 03:00 de la madrugada del miércoles y de varias horas de sueño: fue derrocado el domingo al amanecer y deportado. Primero arribó a San José, Costa Rica, luego viajó a Managua para una cumbre presidencial y más tarde a Nueva York, para hablar en las Naciones Unidas. Finalmente llegó a Washington, a la sede de la OEA.

publicidad

Al pasar por una veintena de periodistas que lo aguardaban en la sede de la organización les ofreció una conferencia de prensa. Los reporteros, que lo habían estado esperando 11 horas le sugirieron que fuera allí mismo.

"Será más tarde", dijo Zelaya, quien recibió una ovación y resolución unánime de condena a sus derrocadores en la ONU. "Ustedes no han sido 'golpeados' ".

El día clave

Hablando esta vez ante la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA, Zelaya volvió a referirse a los golpistas en los términos duros que ya lo había hecho desde que fue derrocado. Pero ahora, como si viera cerca la posibilidad de retornar a la presidencia, dijo: "Sé perdonar, soy cristiano".Su retorno se decidirá de aquí al sábado. En esos tres días, el secretario general José Miguel Insulza deberá buscar una salida diplomática y, si fracasa, Honduras quedará suspendida de la organización de 34 estados miembros.

Debido a que Micheletti ha dicho que no renunciará al cargo que asumió horas después de la detención y destierro de Zelaya a Costa Rica, Honduras quedaría marginada de sus derechos y obligaciones hasta que se normalice la vida institucional del país.

La suspensión advertida por la OEA sería la primera desde la de Cuba en 1962. El castigo supondría el aislamiento diplomático del nuevo Gobierno, que además no tendría acceso a créditos de las instituciones financieras internacionales.

publicidad

¿Qué opina de la resolución de la OEA? Comente aquí.

Exclusiva con Micheletti

Durante una comunicación telefónica con el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, la periodista Neida Sandoval preguntó si acatará el ultimátum de tres días fijado por la OEA para que abandone el poder y lo regrese a Zelaya. Michelleti se limitó a responder que había sido "nombrado por el Congreso" y reiteró que sería un "acto de irresponsabilidad mía reiniciar".El mandatario aseguró que contaba con el respaldo del 80 por ciento de la población hondureña, un dato que, dijo, fue obtenido de "sondeos" hechos por medios de comunicación independientes.

"El 20 por ciento (de la población) la rechaza" (la intervención de los militares y la expulsión de Zelaya), dijo.

Reitera advertenciaEn relación con el futuro de Zelaya, Macheletti reiteró que la justicia de su país emitió una orden de captura y que será "detenido" si regresa a Honduras.

El martes, el Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, dijo que Zelaya es acusado de varios delitos, entre ellos "traición a la patria" y "usurpación de funciones".

Honduras también pidió a la Interpol que girara una orden de captura contra Zelaya y que, cuando sea detenido, sea repatriado a su país para ser procesdo. Desmiente rumores

publicidad

A la pregunta de si había grandes cantidades de dinero sobre el escritorio de Zelaya cuando Mecheletti asumió el control del país, el presidente interino dijo a Despierta América que esa versión "no era cierta".

En relación con posibles evidencias de malos manejos durante la administración de Zelaya encontradas en las oficinas del depuesto presidente y en el despacho presidencial, Machjeletti dijo que "lamentablemente" las computadoras "estaban destruidas" y que por ese motivo no se recabó información.

Sandoval también preguntó si existían pruebas de que Zelaya conducía al país hacia un régimen de corte comunista, a lo que Macheletti respondió que en los últimos tres meses hubo una "exagerada preocupación" y una "tendencia hacia (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez", pero no aportó datos concretos que respaldaran ese tipo de señalamientos.

Zelaya llegó al poder en elecciones democráticas ungido por un partido de derecha, giró a la izquierda y llevó a Honduras a integrar a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Cuestión jurídica

Pero ¿qué pasaría con las actuales autoridades si Zelaya regresara al cargo? Esa fue una pregunta en una rueda de prensa después de las 04:00 a.m. Y Zelaya no contestó directamente si los arrestaría o expulsaría del país.

publicidad

"El sistema democrático tiene un sistema jurídico", dijo. "El presidente no ejerce ninguna influencia sobre ese sistema".

Indicó que la constitución de Honduras, en su artículo 3, señala que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador" y los actos de éste "son nulos y constituyen delitos imprescriptibles de traición a la patria y además responsabilidad civil y criminal".

Qué hace Micheletti

Micheletti ha anunciado el envío, este miércoles, de una misión especial a Washington DC para explicar los detalles de la crisis.

Aun cuando Insulza dijo que "no había nada previsto" para dialogar con ellos, el secretario general asistente, Albert Ramdin, afirmó tajantemente que no serían recibidos en la OEA.

La resolución ministerial reconoce a Zelaya como presidente legítimo de Honduras.

Reclamo de justicia

En su intervención de unos 15 minutos en la sesión realizada en el Salón de las Américas, Zelaya dijo que la resolución producida por los ministros "no sólo condena un acto de agresión sino que pide enmiendas y deberá pedir también que no queden impunes los hechos".

Zelaya fue aplaudido por los ministros de pie.

Más tarde dijo que ya no viajará a Honduras el jueves como estaba previsto, sino "el fin de semana", y lo haría en compañía de Insulza, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa, y varios cancilleres.

publicidad

Indicó, sin embargo, que viajará primero a Panamá para el cambio de gobierno y estará haciendo gestiones en otros ámbitos para "resolver la crisis" hondureña.

El día del golpe

Zelaya describió de nuevo esta madrugada cómo los militares irrumpieron en su casa para secuestrarlo, a punta de pistola, y expulsarlo del país.

El golpe de Estado, dijo, es una "gran tragedia" y un "cruento, grosero retroceso para América".

Durante la sesión y en la rueda de prensa, Insulza respaldó públicamente y sin equívocos a Zelaya y afirmó que "no será a Honduras al que suspendamos, sino a los usurpadores".

Sin embargo, contrario a lo que prácticamente se daba como un hecho, Insulza no aclaró si finalmente viajará a Honduras el próximo jueves para iniciar los contactos diplomáticos o si los hará por vía telefónica.

"Seamos serios"

Preguntado Zelaya por un periodista de Efe sobre las acusaciones del nuevo Gobierno sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico, negó cualquier vinculación con el tráfico de drogas y las calificó de "mentiras de los usurpadores" del poder.

"Si esta gente es capaz de romper la Constitución... que no podrá hacer para justificarse", manifestó Zelaya.

Insulza lo secundó. "Seamos serios, hay un problema de falta de credibilidad", dijo, antes de recordar que la presunta carta de renuncia de Zelaya había sido falsificada.

publicidad

Sesión abierta

La resolución de la OEA dice que el Secretario General Insulza, junto a representantes de varios países, realizará "las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho" en Honduras, y el retorno de Zelaya al cargo.

El canciller argentino, Jorge Taiana, presidente de los debates, dijo que la sesión extraordinaria quedaba abierta hasta el sábado 4 de julio.

No indicó si en esa fecha, en que se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos, habría una nueva reunión ministerial.

Zelaya también dejó entrever que no desistirá de la idea de convocar una consulta popular para una eventual reforma constitucional que le permita la reelección a un segundo mandato de cuatro años.

Washington aclara

El Gobierno de Estados Unidos dejó en claro el martes que no piensa sentarse a negociar con el Gobierno del nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Washington dijo a los periodistas, en condición de anonimato, que Estados Unidos no se reunirá con el Gobierno instalado tras el golpe militar del domingo pasado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Preguntado sobre si Estados Unidos recibirá a los emisarios que Micheletti prevé enviar a Washington este miércoles, el funcionario contestó con un categórico "no".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad