OEA exige disculpas de países europeos por caso Evo

OEA exige disculpas para Evo

'Países europeos deben rendir explicaciones'

Luego de la travesía que diversos países europeos hicieron pasar al presidente de Bolivia, Evo Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al mandatario latinoamericano.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En la resolución final, la OEA exigió a Francia, Italia, Portugal y España rendir a Bolivia las explicaciones y disculpas correspondientes.

"Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esto debe ser condenado con energía", agregó. "Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó" ese día, continuó.


Además, se recordó la importancia de retomar un diálogo respetuoso entre los países involucrados y la vigencia plena de los principios que regulan las relaciones pacíficas entre los estados de la organización, según informó la agencia de noticias Efe.

Bolivia, a través de su embajador, expresó que la actitud contra el presidente Morales fue un secuestro y que el pueblo boliviano continúa luchando por su dignidad, y no aceptará ningún tipo de intimidaciones.

'Avión de Evo gozaba de inmunidad e inviolabilidad'

La aeronave de un jefe de Estado goza de "inmunidad e inviolabilidad", reiteró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto al incidente que involucró al avión del presidente boliviano Evo Morales y a varios países de Europa.


De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, al término de una reunión con representantes permanentes de cinco naciones latinoamericanas, Ban reiteró su alivio de que la prohibición para que el avión de Morales usara el espacio aéreo de varios países europeos no hubiera tenido consecuencias para la seguridad del presidente y su comitiva.

El secretario general reiteró que entendía las preocupaciones que han sido expresadas tras este "desafortunado incidente", tras reunirse con representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.