publicidad
.

OEA dialoga con pandillas en otros países para bajar muertes como El Sal...

OEA dialoga con pandillas en otros países para bajar muertes como El Salvador

La OEA impulsa diálogos con pandillas en diferentes países en busca de una "solución similar" a la que permitió bajar los asesinatos en El Salvador.

Pandilleros salvadoreñas.
Pandilleros salvadoreñas.

SAN SALVADOR - La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa diálogos con pandillas en diferentes países en busca de una "solución similar" a la que permitió bajar los asesinatos en El Salvador, reveló el secretario de Seguridad Multinacional del organismo, el canadiense Adam Blackwell.

publicidad

¿La OEA lograrán reducir la violencia de pandillas? Comenta en los foros


"El proceso de negociación (...) con grupos criminales es algo muy delicado (...) pero yo puedo decir que hemos empezado conversaciones con pandillas en otros países y, ojalá, buscamos una solución similar a lo de El Salvador", afirmó Blackwell.

"Cada situación en cada país es diferente y yo no puedo hablar" por ellos, añadió el funcionario, que no precisó en cuáles países se han abierto esos contactos.

Destrucción de armas 

Blackwell asistió a un acto de destrucción de armas y municiones como parte de un programa apoyado por la OEA, en el marco de una visita de dos días a El Salvador, que culminará mañana, para darle seguimiento a la "tregua" entre las pandillas salvadoreñas.

El organismos hemisférico es observador y garante de esa "tregua" que mantienen desde marzo pasado las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18, y que ha disminuido el promedio diario de homicidios de 14 a entre cuatro y cinco en El Salvador, según las autoridades.

El Gobierno salvadoreño sostiene que no ha negociado con las maras y que sólo es facilitador de la "tregua", cuyos mediadores son el obispo castrense, Fabio Colindres, y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango.

El pacto entre las pandillas salvadoreñas es "algo histórico", pues "nadie puede discutir (...) que la tasa de homicidios en El Salvador ha bajado", sostuvo Blackwell en una rueda de prensa junto al ministro salvadoreño de Defensa, general José Atilio Benítez, tras la destrucción de armas.

En declaraciones previas a periodistas, Blackwell comentó que "todos los Gobiernos quieren una solución a la alta tasa de criminalidad en la región, sobre todo en la región centroamericana, y todo el mundo está buscando modelos que podrían funcionar".

Blackwell también advirtió, en su discurso en el acto oficial, que América es la zona del mundo donde más se usan armas de fuego para cometer crímenes, por lo que instó a "asumir con mayor constancia y responsabilidad los esfuerzos contra la violencia armada".

"La proliferación de armas de fuego es una causa fundamental de la violencia armada y de la inseguridad de nuestros países (...), la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego en nuestro hemisferio es cerca de 80 %, el promedio mundial es 40%", señaló.

Blackwell y el general Benítez presidieron la destrucción de 828 armas y 210.659 municiones en una unidad militar de San Salvador.

Armas decomisadas a delincuentes 

Benítez explicó que las armas y parte de las municiones fueron decomisadas a delincuentes y estaban en manos de autoridades judiciales.

Las armas, entre pistolas, fusiles, escopetas carabinas y revólveres, fueron destruidas con sierra eléctrica y soplete, y las municiones fueron explosionadas en un horno especial.

publicidad

La destrucción es parte de un plan que la Fuerza Armada, la Fiscalía y la Policía de El Salvador ejecutan con el apoyo del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (PACAM) de la OEA.


Al menos 35.995 armas fueron destruidas en el período 2000-2011 como parte de ese programa.

Benítez aclaró que sigue pendiente la destrucción de decenas de armas entregadas por pandilleros como "gesto de buena voluntad" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el 13 de julio pasado en la capital salvadoreña.

La OEA había anunciado en un comunicado que esas armas serían destruidas hoy.

Blackwell indicó que este miércoles se reunió con un comité técnico creado a propuesta de la OEA para encargarse de la verificación y consolidación de la "tregua" entre las pandillas.

Explicó que se comité está integrado por la Comisión Humanitaria que media entre las pandillas, sectores de la sociedad salvadoreña que apoyan el proceso y un enlace del Gobierno.

Blackwell añadió que también tiene previstas otras reuniones privadas con autoridades locales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Nuestro Gordo conoció a una linda policía mientras hizo una obra de caridad pero le hizo una propuesta que lo dejó esposado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.