OEA destaca normalidad en campaña electoral dominicana

OEA destaca normalidad en campaña dominicana

Getty Images

El jefe de la misión de observadores de la OEA para las elecciones dominicanas del domingo, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Resaltan el civismo de la ciudadanía

SANTO DOMINGO - El jefe de la misión de observadores de la OEA para las elecciones dominicanas del domingo, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, destacó hoy el ambiente de tranquilidad en el que se desarrolla la campaña electoral local y confió en que el proceso termine sin mayores inconvenientes.


¿Quién ganará las elecciones en República Dominicana? Participa.

En unas declaraciones a periodistas en compañía del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, Vázquez resaltó el nivel de civismo mostrado por la ciudadanía y dijo que, según ha comprobado, el proceso se está desarrollando en calma.

El ex jefe de Estado confió en que la campaña electoral, que cerrará mañana, termine en un ambiente de paz y tolerancia.

En las elecciones, en la que se elegirá al sucesor del gobernante Leonel Fernández, participan seis candidatos, pero solo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.


En las últimas horas de la campaña electoral los dos principales partidos que competirán en las urnas, el PRD y el PLD, han intensificado las acusaciones y las descalificaciones.

Episodios violentos durante el proceso, en especial en la última etapa, han dejado dos muertos y varios heridos.

'Democracia sólida'

Preguntado sobre unas declaraciones del ex jefe de la Policía Pedro de Jesús Candelier sobre, si es necesario, enviará hombres a las calles para defender los votos de Mejía, Vázquez subrayó que "en una democracia eso no es tolerable, en ningún país del mundo".


"Hay que actuar dentro de lo que dice la Constitución y la ley para que una democracia sea sólida", y los dominicanos "tienen una democracia sólida que estoy seguro que a quien le corresponda tomará las medidas que correspondan ante declaraciones de ese tipo", señaló el expresidente uruguayo en sus afirmaciones a los periodistas.

El domingo se elegirá al presidente y el vicepresidente del país para el próximo cuatrienio, además de siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.

Están llamados a votar 6,502,968 electores, de los cuales 328.649 se encuentran radicados en el extranjero, y en caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera el último domingo de junio.

Además de Medina y Mejía, compiten por la Presidencia Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y Julián Serulle, del Frente Amplio.


La mayoría de los sondeos dan como favorito a Medina, de 60 años, que lleva como compañera de fórmula a la hoy primera dama, Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, con alrededor de un 51 por ciento de los votos, que le permitiría ganar en primera vuelta.

Mejía, de 71 años, tiene una intención de voto que ronda el 45 por ciento, de acuerdo con los sondeos, pero él asegura que otras mediciones le dan ocho puntos de ventaja sobre Medina, con quien se enfrentó en los comicios de 2000 cuando conquistó el poder.

El porcentaje de indecisos ronda el tres por ciento, según distintas encuestas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Reportan tiroteo en escuela de Arizona

Las autoridades se han puesto bajo alerta tras los reportes de un tiroteo en una escuela de Glendale, Arizona.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.