OEA decidirá este viernes si convoca reunión por Assange

OEA decidirá este viernes caso Assange

Univision Radio

La propuesta de convocar una reunión de cancilleres "de manera urgente" , obtuvo el respaldo de la mayoría de los Estados representados en la cita. (Imagen de Archivo)

Podrían tratar el tema los cancilleres el 23 de agosto

WASHINGTON- El Consejo Permanente de la OEA cerró su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para este viernes, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


¿Que opinas sobre el asilo político que brindó Ecuador a Julian Assange?

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo este viernes a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para votar la propuesta de resolución presentada por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10:00 hora local (14:00 GMT) .

Ecuador hizo esa solicitud a raíz de la crisis con el Reino Unido que desató el anuncio del país latinoamericano de que concederá asilo a Julian Assange, quien permanece refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio, y la negativa del Gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

EEUU y Canadá se oponen a reunión


La propuesta de convocar una reunión de cancilleres "de manera urgente" , formulada por la representante ecuatoriana María Isabel Salvador, obtuvo el respaldo de la mayoría de los Estados representados en la cita, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, contó con la oposición de Estados Unidos y Canadá, que consideraron que el asunto concierne únicamente al Reino Unido y Ecuador, y que "una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil", como lo afirmó el segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Durante la sesión extraordinaria del jueves, la representante ecuatoriana condenó las "inadmisibles amenazas vertidas explícitamente por el Gobierno británico" en contra de su país con respecto a la posibilidad de ingresar "por la fuerza" en la legación ecuatoriana en Londres, algo que, denunció, "viola normas del derecho internacional" .

En sus intervenciones, la mayoría de representantes defendió la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" tal y como se refleja en la Convención de Viena y otros instrumentos.


Suecia consideró inaceptable anuncio de Ecuador

El observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país "no considera que se produjera una amenaza" a la legación de Ecuador y tiene "la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática" sobre el caso.

"Bajo la legislación del Reino Unido tenemos la obligación vinculante de extraditar a Assange a Suecia" , señaló Barton, quien agregó que su postura "no se refiere a la actividad de WikiLeaks ni a la postura de Estados Unidos".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Assange, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador


En tanto, Jonas Hafstrom, observador de Suecia ante la OEA, consideró "inaceptable" el anuncio de Ecuador respecto a Assange y rechazó "categóricamente las acusaciones contra el sistema legal de Suecia por parte de Ecuador".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.