publicidad
.

Ocho postulantes a la presidencia de Ecuador logo-noticias.svg

Ocho postulantes a la presidencia de Ecuador

Ocho postulantes, incluso el mandatario Rafael Correa, competirán en las elecciones por la presidencia de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará reelegirse.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará reelegirse.

Siete personas le disputan el cargo a Rafael Correa

publicidad

Al final del plazo para inscribir candidatos a la presidencia , el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a ocho postulantes, incluso el mandatario Rafael Correa, quien buscará la relección tras casi seis años en el poder.


Correa, que se define como cristiano de izquierda, está adelante en las encuestas por unos 20 puntos sobre el ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, quien está en el segundo lugar, de acuerdo con los sondeos. Es postulado por el partido Creando Oportunidades (Creo), de centro derecha.

Un total de ocho postulantes presentaron su inscripción hasta la noche del jueves, aunque el CNE definirá en un plazo de cinco días quiénes integrarán la papeleta presidencial, que los ecuatorianos utilizarán el 17 de febrero del 2013 para elegir presidente. El ganador se posesionará el 24 de mayo del próximo año.

Además de Correa y Lasso, se inscribieron los ex mandatarios Lucio Gutiérrez (2003-2005), destituido en el 2005 por una protesta social, y Abdalá Bucaram (1996-1997), derrocado por el congreso, ambos populistas; más el izquierdista y ex aliado de Correa, Alberto Acosta; el magnate bananero Alvaro Noboa, y Mauricio Rodas y Norman Wray, de dos pequeños partidos políticos.

Un total de 11.6 millones de ecuatorianos están convocados para escoger presidente, vicepresidente y 136 asambleístas.

Correa, intacto

Tras casi seis años en el poder, Correa no muestra signos de mayor desgaste. Se ha mantenido con un apoyo popular constante entre 50 y 75% de acuerdo con coincidentes encuestas realizadas en ese periodo.

La gerente de la firma de encuestas Perfiles de Opinión-Datanálisis, Paulina Recalde, explicó a la AP que el apoyo a Correa es un reconocimiento a la gestión y abundantes obras "en áreas sensibles para la población, como la educación, salud, vivienda, vialidad y esos elementos se quedan muy fijados en la gente".

Además está el tipo de liderazgo de Correa que "hace que se despierte, que se renueve constantemente un tipo de adhesión emocional a través del discurso político y de la (exitosa) estrategia de comunicación y finalmente sigue posesionándose como un promotor de cambio político en Ecuador, lo cual sigue teniendo sentido para la ciudadanía".

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión de la empresa Cedatos, cerrados el 7 de octubre, Correa encabeza la intención de voto en el país con 44%, seguido de Lasso con 23 por ciento, Acosta con 6.5% y el resto de postulantes tienen menos del cinco por ciento. El estudio fue realizado con base a 2,320 encuestas en todo el país. Tiene una margen de confianza del 95% y un grado de error del cuatro por ciento.

La legislación electoral señala que para ganar la presidencia en primera vuelta se requiere obtener al menos un 40% de la votación y tener una diferencia del 10 por ciento sobre el segundo candidato. De no obtener esta votación, se debe efectuar una segunda vuelta entre los dos más votados.

El analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe, dijo a la AP que "es muy difícil enfrentarse a un candidato que ejerce la presidencia en cualquier circunstancia y en esta aún más, porque el gobierno controla muchos espacios de poder".

Afirmó que para la oposición "es una lucha de David contra Goliat, porque evidentemente el gobierno por la obra pública que desarrolla, por la propia actividad del estado, por tener cantidad de medios (de comunicación en su poder) tiene una influencia mayor".

Correa inició su gestión en enero del 2007 liderando lo que llama la revolución ciudadana, afín al socialismo del siglo 21. Fue ratificado en el poder por cuatro años en el 2009, después que los ecuatorianos aprobaran una nueva constitución. Ahora está en camino para buscar un nuevo mandato de cuatro años.

La campaña electoral se abrirá el 4 de enero de 2013 y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios.

publicidad

Habrá una segunda el 7 de abril entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas on April 30, 2016
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.