publicidad
Imagen difundida por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter sobre el lugar del sismo en Perú.

Ocho muertos tras un sismo de magnitud 5.1 en el sur de Perú

Ocho muertos tras un sismo de magnitud 5.1 en el sur de Perú

El movimiento de la noche del sábado tuvo su epicentro a siete kilómetros de la localidad de Paruro.

Imagen difundida por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter sobr...
Imagen difundida por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter sobre el lugar del sismo en Perú.

Cuatro de las víctimas eran menores de edad

Un sismo de magnitud 5.1 afectó la noche del sábado la provincia peruana de Paruro, en la región Cuzco, dejando como saldo ocho muertos, cinco heridos, 530 damnificados y 106 viviendas destruidas e inhabitables, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El mayor impacto del sismo se presentó en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se reportaron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, del total, acota la agencia Efe.

El movimiento sísmico registrado la noche del sábado, que alcanzó una magnitud de 5.1 y tuvo su epicentro a siete kilómetros de la localidad de Paruro, destruyó el 90% de las viviendas en la población rural de Miscaa, según reportó el jefe del Indeci, Alfredo Murgueitio, detalló el medio en otro parte informativo.

publicidad

El gobierno de Perú monitorea las informaciones sobre el sismo, informó el domingo la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

La funcionaria señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que inmediatamente de ocurrido el movimiento telúrico se trasladó a la zona personal del Indeci, de la Policía Nacional y de la Compañía de Bomberos de Cuzco, añade Notimex.

Envío de ayuda

El Indeci señaló que su oficina en el Cuzco movilizará hacia la zona 8.7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y frazadas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2.7 toneladas.

Al lugar ya ha llegado personal del Indeci, de la Policía, los bomberos voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.

También se espera la llegada del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha partido hacia la ciudad de Cuzco en un avión de la Fuerza Aérea, de donde emprenderá viaje hacia la provincia de Paruro.

La presidenta del Consejo de Ministros declaró que Humala ha viajado junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son "las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia", según dijo.

publicidad

Evalúan declaratoria de emergencia

Jara informó que el gobierno analiza declarar en emergencia a la provincia de Paruro, detalló Notimex.

La funcionaria sostuvo que el gobierno evalúa realizar la declaratoria de emergencia a la provincia de Paruro, para apoyar en forma permanente y coordinada en esa zona del país andino.

"Queremos actuar con inmediatez que lo estamos haciendo, pero de una forma permanente", aseveró la jefa del gabinete ministerial al comentar la situación de Paruro.

Aseguró que el panorama es “desolador” en la localidad de Misca, en Paruro, por las pérdidas humanas y materiales registradas en esa zona del país.

Jara también dijo que, según otro reporte del Indeci, el poblado cusqueño de Cusibamba también ha sido afectado por el fuerte sismo porque que el 80 por ciento de las viviendas presentan graves daños, y que colapsaron las conexiones de luz y agua.

Efe recuerda que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad