Observatorio chileno operará a finales del 2013

Observatorio chileno operará en 2013

Thinkstock LLC/Picture Quest

El observatorio funcionará a finales del 2013.

Una inversión millonaria

SANTIAGO DE CHILE - El observatorio ALMA, el proyecto astronómico más importante del mundo, ubicado en el norte de Chile, estará completamente operativo a finales del próximo año, cuando estén ya instaladas las 66 antenas previstas, informó el astrónomo italiano de la organización Gianni Marconi.


¿Qué opinas de este proyecto? Comenta en los Foros.

Hace más de un año ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por su sigla en inglés), inició sus operaciones científicas y, en pocas semanas, tendrá en funcionamiento un total de cincuenta antenas.

El observatorio, que empezó a construirse en 2005, ya es el más potente del mundo y tiene la peculiaridad de que sus antenas no trabajan de forma individual, sino como un gran telescopio

"Cada una (de las antenas) recibe la señal y todo esto se unifica en una gran señal. Esto se llama interferometría", indicó Valeria Foncea, jefa de comunicaciones de ALMA, en un acto ante los periodistas en Santiago.


Cuando todo esté terminado habrá 54 antenas de doce metros de diámetro y doce de siete metros.

"Como no se puede generar un telescopio de 16 kilómetros de diámetro, entonces se generan 66 antenas repartidas. Técnicamente es imposible seguir creciendo", agregó.

El observatorio está emplazado a 5.000 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en el Llano de Chajnantor, que en "kunza", la lengua de los antiguos atacameños, significa "lugar de despegue".

"Está al lado del desierto y encima de la atmósfera por la sequedad. Si hay humedad se distorsiona la señal", explicó Foncea.


Según Gianni Marconi, ALMA permitirá investigar la historia cósmica del universo, saber qué es el "Big Bang", ayudará a entender las formaciones de los sistemas planetarios, cómo nacen y evolucionan las estrellas, y la formación e interacción de galaxias, entre otras cosas.

En este proyecto se agrupan veinte países, procedentes de América, Europa y Asia, y se han invertido 1,500 millones de dólares. La inauguración oficial está prevista para mediados de marzo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.