publicidad
.

Observadores de la UE estarán en Nicaragua logo-noticias.svg

Observadores de la UE estarán en Nicaragua

Observadores de la UE en Nicaragua se focalizarán en elección al Parlamento

Polémicas elecciones

publicidad

MONTEVIDEO El jefe de la misión de observadores de la UE en Nicaragua, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, afirmó que la labor de observación que desempeñará el grupo que dirige el próximo domingo en las triples elecciones nicaragüenses se focalizará en los comicios legislativos.


"En las presidenciales, al haber mucha diferencia entre el candidato del Frente (Sandinista de Liberación Nacional), Daniel Ortega, y el siguiente, que es Favio Gadea, del Partido Liberal Independiente, no creo que haya sorpresas ni grandes denuncias, las denuncias se producen cuando están muy cerca", afirmó.

La votación al Parlamento Centroamericano no parece que vaya a presentar trabas tampoco, agregó.

Sin embargo, "se pueden producir en las legislativas porque aunque no lo digan abiertamente el Frente Sandinista y sus aliados pretenden una mayoría cualificada en el Parlamento para cambiar la Constitución".

Las intenciones de voto

Para Yáñez, en esa votación "hay una serie de aspectos" en los que la UE debe estar "especialmente vigilante" para que no se produzca "ninguna situación no deseada en las elecciones", como "las cédulas de identidad, la inhibición de los partidos o el papel del Consejo Supremo Electoral (CSE)".

Gadea, segundo en la intención de voto, ha denunciado que 51 candidatos a diputados de su colectivo podrían ser inhibidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), a petición de una facción disidente.

La oposición también acusa al CSE de no entregar los documentos para votar a miles de personas.

Hace unos días, en una visita previa de reconocimiento a Managua, Yáñez informó además de que el presidente de la autoridad electoral, Roberto Rivas, ha admitido que faltan por entregar 30.000 cédulas de identidad.

Por otra parte, el eurodiputado socialista indicó que no tiene intención por ahora de intentar regresar a Cuba, país que le negó la entrada en enero de 2010, en un incidente que tensó las relaciones diplomáticas entre España y la isla caribeña.

"Si no me dejan entrar no vuelvo", indicó Yáñez, para quien lo sucedido fue "sorprendente", porque el pretendía ingresar con el visado de turista, acompañado de su mujer, a la que sí dieron acceso al país.

Aseguró que las autoridades cubanas nunca le han dado una explicación, "ni razonable ni no razonable".

Reveló que de haber entrado al país "probablemente" habría llamado a "amigos" suyos que "son de disidencia o son del Partido Comunista, o no son ni de una cosa ni de la otra", pero no entiende cómo pudieron enterarse de eso.

Sostendrán reuniones

"Yo no había hecho esa llamada. Cómo sabían lo que yo iba a hacer", expresó con asombro Yáñez, que comparó la situación con la novela "1984", de George Orwell.

publicidad

"Eso parece 'El Gran Hermano', adivinaban mi pensamiento. Esos regímenes son así. Aparte de la paliza física que me llevé, no deseaba ese desenlace. Obviamente mientras dure la dictadura en Cuba tampoco voy a intentar volver porque tampoco quiero estar provocando ni hacer numeritos", confesó.


Yáñez se encuentra en Montevideo como presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para el Mercosur -el bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y esta semana sostendrá reuniones con integrantes del Parlasur, el legislativo del bloque sudamericano.

El martes por la noche partirá con destino a Nicaragua para dirigir la labor de observación electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!