Observa EU irregularidades elecciones nicaragüenses

EU advierte de irregularidades en Nicaragua

Elecciones el domingo

MANAGUA . Estados Unidos expresó hoy preocupación por las “aparentes irregularidades” del proceso electoral en Nicaragua y la negativa de acreditar a observadores de organizaciones nacionales para los comicios generales del próximo domingo.


“Continuamos preocupados ante las aparentes irregularidades que se han producido durante el proceso electoral”, afirmó este día en una nota de prensa el Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgada por la embajada de ese país en Managua.

Piden garantizar transparencia

Sugirió al gobierno del presidente Daniel Ortega garantizar condiciones para la realización de “elecciones libres y justas” permitiendo a la oposición y ciudadanos la expresión de “opiniones libremente” y la participación de los grupos de observación que “gozan de credibilidad”.

Invitó al gobierno a asumir su responsabilidad en la celebración de un proceso “libre de intimidación, violencia y hostigamiento” a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto “en unas elecciones legítimas”.


Polémica por rechazo a observadores

A cinco días de las votaciones, criticó “la negativa del gobierno” de acreditar a organizaciones de observación nacionales “confiables” y las dificultades de algunos ciudadanos para obtener sus cédulas de identidad.

Advirtió preocupación por los pronunciamientos de las autoridades nicaragüenses acerca de la posibilidad de eliminar candidatos a diputados una vez concluido el proceso.

El Consejo Supremo Electoral no autorizó el acompañamiento electoral de los organismos Hagamos Democracia e Ipade. Ética y Transparencia no solicitó acreditación porque fue excluido en los comicios municipales de 2008.


Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) se han desplegado por el territorio nacional para supervisar el periodo final de la campaña, las votaciones y el escrutinio.

Un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia atenderá el reclamo de tres facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) y amenaza la candidatura de 50 aspirantes a diputados de la organización opositora.

Según las encuestas, el partido opositor se ubica en el segundo lugar de las preferencias de potenciales electores.

El mandatario Daniel Ortega se presentará como favorito en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo próximo.


Más de 3.4 millones de nicaragüenses han sido convocados a las urnas para renovar el periodo de sus autoridades por cinco años.

Los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!