publicidad

Obispo que negó holocausto abandonará Argentina

Obispo que negó holocausto abandonará Argentina

Argentina aprobó la expulsión del obispo Richard Williamson por sus polémicas declaraciones sobre el Holocausto.

Tenía previsto dejar el país

BUENOS AIRES - La decisión del Gobierno argentino de expulsar al obispo Richard Williamson por sus polémicas declaraciones sobre el Holocausto fue aplaudida por la comunidad judía y no parece haber sorprendido a la fraternidad lefebvrista, que aseguró que el religioso tenía ya previsto abandonar el país.El ministerio del Interior de Argentina, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conminó a Williamson a salir del país en un plazo de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión.

Fuentes de la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece Williamson, aseguraron a Efe que el obispo británico está en Argentina y que tenía previsto abandonar el país antes de que el Gobierno de Cristina Fernández resolviera expulsarlo.

La decisión adoptada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue celebrada por la comunidad judía de Argentina, la mayor de Latinoamérica, que había criticado al Ejecutivo por la falta de aplicación de las leyes antidiscriminación, luego de que Williamson negara públicamente el holocausto judío.

Expulsión aprobada

"Celebramos la decisión del Gobierno nacional de la expulsión del obispo lefebvrista Richard Williamson porque negar el holocausto es inaceptable", dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas, Aldo Donzis.

publicidad

En sintonía, el secretario general de la Asociación Mutualista Israelí Argentina, Julio Schlosser, señaló que las declaraciones de Williamson sobre el holocausto "afectan a la convivencia y a la paz social" que precisa Argentina.

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre último en Alemania en la que Williamson negó que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300,000 y 400,000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en que el papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.

Las polémicas declaraciones del obispo ultraconservador armaron gran revuelo dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le solicitó hace dos semanas una retractación.

Rechazó retractarse

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson aseguró que antes de retractarse tendría que revisar las pruebas históricas y reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II, motivo de las excomuniones en 1988.

Tras la difusión de esta entrevista con la prensa alemana, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que reúne a los seguidores de Lefebvre, resolvió relevar a Williamson como director del seminario "Nuestra Señora Corredentora" que esa fraternidad tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.

publicidad

Criticas

"Williamson habló fuera de su papel y no fue bueno eso", reconoció hoy el diálogo con Efe el superior de la Fraternidad San Pío X para América del Sur, Christian Bouchacourt.

El religioso francés aseguró que el obispo británico se irá de Argentina "como él tenía ya la intención".

"Tiene diez días para hacerlo y es evidente que él cambiará de país", dijo Bouchacourt, quien no precisó cuál será el nuevo destino del obispo británico.

Las autoridades argentinas alegaron que Williamson había declarado ser empleado administrativo de la Asociación Civil "La Tradición", cuando en realidad era sacerdote y director del seminario lefebvrista de La Reja, en las afueras de Buenos Aires.

"Hace seis años que (Williamson) estaba en el seminario y eso era totalmente oficial. No tenemos que esconder nada", aseguró Bouchacourt, quien señaló que el obispo "quiere quedarse tranquilo, lejos de toda la turbulencia que hubo".

El polémico obispo fue denunciado la semana pasada ante un tribunal de Buenos Aires por supuesta "apología del delito", en una querella iniciada por el editor de la versión argentina de la revista estadounidense Newsweek, Sergio Szpolski, integrante de la comunidad judía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad