publicidad

Obispo mujer ordenada en Cuba

Obispo mujer ordenada en Cuba

La canóniga Nerva Cot fue ordenada este fin de semana como la primera obispo mujer de la Iglesia Espiscopal de toda AL.

Veinte años como ministra

LA HABANA - La canóniga cubana Nerva Cot Aguilera fue ordenada este fin de semana como la primera obispo mujer de la Iglesia Espiscopal de toda América Latina.

"Me siento muy honrada por la designación. Es un hecho histórico que evidencia las posibilidades de la mujer", expresó Cot.

La ceremonia se realizó el domingo en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad, en la capital isleña y en ella también se nombró con igual puesto al venerable Ulises Agüero Prendes.

"Esto habla de una Iglesia más inclusiva... con un liderazgo de hombres y mujeres", dijo la religiosa quien lleva 20 años como ministra.

La ternura, la comprensión, el trabajo en equipo y la natural predisposición a escuchar son algunos de los dones que las féminas podrán aportar a su pastorado, indicó Cot.

Ante decenas de clérigos, entre ellos Andrew Hutchison y Katharine J. Schory, primados de la Iglesia Episcopal de Canadá y Estados Unidos, la nueva obispo prestó su juramento.

Cot manifestó sentirse muy contenta además por la presencia de 12 presbíteras de toda América Latina, quienes llegaron a La Habana para acompañarla y apoyarla en su nueva misión.

También estuvo presente en la ordenación Miguel Tamayo, quien funge como obispo interino de Cuba -y a la vez de Uruguay- y había pedido al Consejo Metropolitano de la Iglesia Episcopal la designación de estos dos nuevos obispos para asistirlo.

publicidad

De 69 años de edad, Cot fue profesora de escuelas secundarias y primarias hasta que una reforma eclesiástica de 1987 le permitió ordenarse como sacerdotisa anglicana. Su hija Marianela sigue sus pasos como religiosa.

Mientras, su esposo Juan Ramón de la Paz Cerezo, es deán de la Catedral de la Santísima Trinidad.

La Iglesia Episcopal cuenta con unos 10 mil miembros en Cuba, tiene nueve parroquias, 28 congregaciones y 43 misiones. Hasta finales de los 60 fue una diócesis de la de Estados Unidos, pero los enfrentamientos políticos conllevaron dificultades en la comunicación y fue necesaria separarla.

Durante años, Cuba se oficializó como un Estado comunista y miró con malos ojos a los religiosos, pero en los 90 rectificó su posición hacia el laicismo, permitiendo libremente los credos y su ejercicio, aunque no les brinda apoyo gubernamental a ninguno.

Cot y Agüero -de 70 años de edad- tendrán a su cargo la feligresía del occidente y el oriente de la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad