publicidad
El esperado encuentro entre los presidentes de Cuba y EEUU se concretó este sábado en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Obama y Maduro sostuvieron una breve conversación

Obama y Maduro sostuvieron una breve conversación

Los mandatarios se reunieron alrededor de 10 minutos en privado, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El presidente Barack Obama se reunió en privado con su homólogo Nicolás Maduro, luego de que el mandatario venezolano lo invitara a dialogar en medio de un conflicto que se ha profundizado en los últimos días por las sanciones que EEUU impuso a siete altos funcionarios de Venezuela.

"El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre", según un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región".

La reunión tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, según un tuit enviado por una asesora del presidente Maduro y según la Casa Blanca duró sólo alrededor de 10 minutos.

¡EXTRA! Los presidentes @NicolasMaduro y Barak Obama acaban de concluir una reunión privada en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre " Teresa Maniglia (@tmaniglia) abril 11, 2015

"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", dijo Teresa Maniglia en un tuit. No ofreció detalles adicionales.

publicidad

EXTRA 3: Los presidente @NicolasMaduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad " Teresa Maniglia (@tmaniglia) abril 11, 2015

Horas después, el propio mandatario venezolano confirmó a la Cadena TeleSur su encuentro con Obama y dijo que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".

Maduro agregó que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco" y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

"Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz", apuntó.

Maduro no reveló mucho más sobre el contenido de la conversación, pero sí adelantó que "pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto".

El encuentro se produjo después de la administración Obama congelara los activos en Estados Unidos de siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno del año pasado.

Maduro, y gran parte de Latinoamérica, se pronunciaron en contra de la sanción que unilateralmente decretó Estados Unidos.

publicidad

Varios mandatarios en la Cumbre de las Américas dijeron que eso sólo servirá para aumentar las tensiones en la polarizada Venezuela, entre quienes apoyan a Maduro y los opositores que quieren que renuncie.

Fotos: VII Cumbre de las Américas

Sin mencionar a Venezuela por su nombre, Obama defendió su derecho de criticar las políticas de los países de sus homólogos con las que no está de acuerdo.

"Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo", dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.

El discurso 'antiimperialista' de Maduro

En el tramo final de la Cumbre dio la impresión de que la séptima cita cumplió su cometido en el tema Cuba-Estados Unidos, pero que dejó pendiente por resolver la crisis entre Washington y Caracas, que se acentuó en las últimas semanas con la polémica declaración estadounidense.

publicidad

Esta semana y previo de la cumbre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recibió al diplomático estadounidense Thomas Shannon, asesor del secretario de Estado norteamericano John Kerry, a quien se le dijo que Caracas está dispuesto a un diálogo en el marco del "respeto" y "sincero", con los Estados Unidos, manifestó Maduro el sábado.

Pero Maduro exige como una de las condiciones para ese diálogo la derogación del decreto, al que considera una intervención en los asuntos internos de Venezuela y que abre la posibilidad de una acción armada estadounidense.

Aunque sin mencionar a Venezuela, Obama dijo en la cumbre que Estados Unidos mantiene su firme defensa de la libertad y la democracia.

Durante la intervención de Maduro, levantó el espíritu "antiimperialista" de los chavistas, que consideraron que sus palabras fueron una "victoria", pero también críticas de la oposición, que le echó en cara la crisis económica del país.

"Nuestro compañero Presidente Maduro fue a Panamá y defendió el derecho de todos los venezolanos a vivir en Paz", dijo el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, a través de la red social Twitter.

Quizás como nunca la arrogancia imperial recibió hoy una lección de dignidad, coraje y valentía, la #VictoriaEnPanama de los Pueblos Unidos! " Diosdado Cabello R (@dcabellor) abril 11, 2015


publicidad

El discurso de Maduro, en el que habló contra el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una "amenaza" contra la seguridad de EEUU, fue transmitido en directo por la televisora estatal venezolana y cientos de simpatizantes del Gobierno se concentraron en el centro de la capital para escucharlo.

También por Twitter Cabello aplaudió la intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien condenó el decreto de la Casa Blanca y se preguntó "cómo puede concebirse que la mayor potencia del mundo pueda considerar a Venezuela una amenaza".

#VictoriaEnPanama Gracias Presidenta Cristina, por su dignidad y coraje para decirle al imperialismo las verdades de los Pueblos " Diosdado Cabello R (@dcabellor) abril 11, 2015

La intervención del jefe de Estado venezolano se dio en medio de una jornada en la que el chavismo conmemora 13 años del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, que, según voceros del Gobierno de Maduro, fue apoyado por la administración del entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad