publicidad
.

Obama volverá a mirar hacia Latinoamérica en la Cumbre de Panamá logo-no...

El presidente Barack Obama saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro, durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, el 10 de diciembre del año pasado.

Obama volverá a mirar hacia Latinoamérica en la Cumbre de Panamá

Obama volverá a mirar hacia Latinoamérica en la Cumbre de Panamá

Aunque la agenda no lo detalla, no se descartan encuentros bilaterales en la VII Cumbre Iberoamericana.

El presidente Barack Obama saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro, du...
El presidente Barack Obama saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro, durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, el 10 de diciembre del año pasado.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará solo un encuentro bilateral en Panamá en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, tendrá oportunidad de “interactuar” con su homólogo cubano Raúl Castro.

“Estamos seguros que tendremos la oportunidad de tener un intercambio entre el presidente Castro y el presidente Obama, como con otros lideres de la cumbre”, dijo el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga.

Luego de anunciar en diciembre pasado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, Obama tuvo un breve intercambio con el mandatario cubano, a quien saludó de mano durante los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

publicidad

La presencia de Castro en Panamá para atender el encuentro de todos los presidentes y líderes del hemisferio revista enorme interés por ser la primera ocasión en que Cuba participará en ese encuentro, desde que fue establecido en 1994.

La agenda de Obama

En Panamá, Obama celebrará una reunión bilateral con el presidente panameño Juan Carlos Varela, y participará en algunos eventos colaterales al evento, al lado de varios mandatarios, incluyendo el de México, Enrique Peña Nieto.

Zúñiga dijo que aunque el encuentro con Varela es el único en la agenda oficial durante los dos días que Obama estará en Panamá “seguramente (Castro y Obama) tendrán un momento para poder verse y poder tener algún tipo de intercambio”.

“No podemos anticipar exactamente cómo sería algún tipo de interacción entre los dos presidentes, pero seguramente tendríamos algún momento para poder platicar de lo que vemos como un proceso que se está llevando de manera seria y eficaz”, dijo.

El diplomático indicó que su gobierno está satisfecho con la marcha de estas discusiones iniciadas en enero pasado, y explicó que estas se han enfocado no solo en la apertura de embajadas, sino también en temas como telecomunicaciones, derechos humanos y aviación civil, entre otros.

Sobre la apertura de embajadas, Zúñiga descartó la posibilidad de que haya un anuncio al respecto antes de la cumbre que tendrá lugar en la capital panameña este viernes y sábado.

publicidad

Presidentes centroamericanos

A su vez el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció el martes una reunión de los gobernantes centroamericanos con Obama, durante la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Pérez indicó que Obama tratará con sus homólogos de los países de Centroamérica temas de interés regional y bilateral.

La reunión entre los gobernantes de la región y Estados Unidos se realizará en un receso de las sesiones de la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará este viernes y sábado.

El presidente guatemalteco, tras anunciar su asistencia a la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio, dijo que también confirmó su participación el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Se prevé que a la VII Cumbre de las Américas asistirán unos 35 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los de Cuba y Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad