publicidad
El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularidad por el conflicto estudiantil.

Obama tratará en Chile temas de democracia y DH en América Latina

Obama tratará en Chile temas de democracia y DH en América Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará en Santiago, durante su visita programada para el próximo lunes y martes, temas de democracia y derechos humanos.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularida...
El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularidad por el conflicto estudiantil.

Presidente de Chile tiene buenas expectativas

SANTIAGO, Chile - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará en Santiago, durante su visita programada a América Latina para el próximo lunes y martes, temas de democracia y derechos humanos que involucrarán a toda América Latina, adelantó el mandatario Sebastián Piñera.

"Va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera", señaló Piñera a periodistas durante un acto público.

En Santiago se contemplan temas que permitan la "colaboración en materia de energía, en materia de profesores de inglés que vengan a enseñar inglés a nuestros niños, y en materia de democracia y derechos humanos, no tanto en Chile, sino que en el resto de América Latina", agregó.

publicidad

"Vamos a tener una reunión de trabajo con él. Tenemos muchos acuerdos importantes para Chile que firmar", dijo el mandatario chileno.

Obama arribará a Chile tras una visita a Brasil que se enmarca dentro de una gira por América Latina que también incluye a El Salvador.

Polémica por acuerdo nuclear

Está previsto que el canciller chileno, Alfredo Moreno, firme con un representante de Estados Unidos un acuerdo de cooperación nuclear, en medio de fuentes críticas tras la emergencia suscitada en Japón, donde un fuerte sismo provocó fallas en plantas nucleares.

"Chile, en esta materia, requiere conocer y tener las alternativas sobre la mesa, de manera tal que cuando se tenga que tomar una decisión se tengan todos los elementos", explicó Moreno en un punto de prensa separado.

El acuerdo con Estados Unidos "no incluye la instalación de ninguna cosa nuclear en Chile, simplemente son acuerdos para hacer seminario y aprendizaje", agregó.

Chile, un país que también muestra una alta sismicidad, es importador neto de combustible, y atraviesa un período deficitario en materia de energía, lo que lo ha llevado a explorar diversas formar para ampliar su matriz.

Imagen de EU cambió con Obama

La imagen de Estados Unidos ha cambio sustancialmente con el presidente Barack Obama, según un informe de Latinobarómetro.

La Corporación Latinobarómetro es una organización no gubernamental basada en Santiago de Chile, que realiza estudios de opinión pública a través de encuestas en países de la región.

publicidad

"Hay un claro impacto de imagen con la llegada de Obama. Estados Unidos comienza a recuperar la imagen perdida como consecuencia de la guerra de Irak y de la administración previa, comparada con la década de los noventa", sostuvo Latinobarómetro en su sitio de internet.

Agregó que esa recuperación de imagen mostró cambios importantes en 2009 y 2010. Y que "las generaciones más jóvenes tienen mejor imagen de Estados Unidos que las de más edad".

El informe, basado en una encuesta anual realizada en 18 países, fue divulgado 48 horas antes de llegada del mandatario estadounidense a Brasil en el inicio de una gira que lo llevará también a Chile y El Salvador.

La elección de Obama en noviembre del 2008 comenzó a mostrar el cambio sobre la valoración del rol de Estados Unidos en la región, según confirma otra de las apreciaciones de Latinobarómetro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad