Obama se olvida de América Latina en su discurso de la Unión

América Latina fuera del discurso de Obama

El presidente Barack Obama volvió a pasar de puntillas sobre los países de América Latina, a los que solo se refirió de pasada al expresar su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica", en su primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato.

¿Qué esperar de Barack Obama estos cuatro años? Opina


El presidente se olvidó de América Latina durante el acostumbrado informe anual que presentan los jefes de Estado ante el Congreso norteamericano, dirigiendo su atención hacia los problemas económicos y migratorios en su país, las guerras en el extranjero y el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea, región que hoy día enfrenta una grave crisis social y financiera.

Obama manifestó su interés en "impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades" a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP, por si sigla en inglés), que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, e incluye entre sus miembros negociadores a Chile, Perú y México.

Obama mencionó a México brevemente

En una intervención con marcado foco económico y dirigida a la audiencia interna, Obama solo mencionó a México para resaltar que EEUU está recuperando empleos procedentes de su vecino del sur.


"Ford está trayendo empleos de vuelta desde México", afirmó Obama durante su discurso de poco más de una hora, en la única cita expresa a un país latinoamericano, su gran vecino del sur.

El mandatario dibujó una serie de propuestas para devolver a Estados Unidos a su preponderancia económica y expresó su compromiso de que "la próxima revolución manufacturera será 'Hecho en EEUU'".

En política exterior, el presidente estadounidense concentró toda su atención en Oriente Medio y Asia como ejes de la atención de Washington en el futuro próximo.

Cambio climático


En materia ambiental, el Presidente dijo que “EEUU actuará por su cuenta” para hacer frente al cambio climático, a menos que los legisladores lleguen a su propio plan para reducir las emisiones de carbono.

A pesar de sus señalamientos, la realidad pasa por el hecho de que Washington se niega a firmar el Protocolo de Kioto y otras regulaciones similares que tienen por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Los desafíos de Corea del Norte, el programa nuclear de Irán, la situación en Siria y Egipto, las reformas en Birmania o la alianza con su socio Israel fueron los países mencionados explícitamente por Obama.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.