publicidad

Obama llegó a Brasilia y dio inicio a gira latinoamericana

Obama llegó a Brasilia y dio inicio a gira latinoamericana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este sábado a Brasil para una visita de dos días, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador.

Mandatario estadounidense fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff

BRASILIA - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este sábado a Brasil para una visita de dos días, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador, con el objetivo de reforzar los lazos políticos y comerciales con la región.

Obama dejó su avión acompañado de su esposa Michelle y de sus hijas, Sasha y Malia, y seguidamente la comitiva abandonó la Base Aérea de Brasilia en un enorme convoy. El avión presidencial aterrizó a las 07:33 hora local (10:33 GMT), minutos después que cesó una intensa lluvia que cayó sobre Brasilia toda la noche.

Este sábado, Obama tendrá una reunión con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con quien también compartirá un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería, y en la tarde participará de un encuentro con empresarios brasileños y estadounidenses.

El domingo, Obama estará en Rio de Janeiro, donde pronunciará un discurso al pueblo brasileño desde un tradicional teatro, y donde tiene previsto también visitar una favela.

Discurso radial

Se trata de la primera gira latinoamericana de Obama desde que se reunió por primera vez con los presidentes de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas.

publicidad

Allí prometió una nueva relación con la región, que quedó relegada durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

"Siempre hemos tenido un vínculo especial con nuestros vecinos del sur. Es un vínculo que nace de una historia y valores comunes, y que refuerzan millones de estadounidenses con raíces en América Latina", señaló Obama en su discurso semanal radial grabado, divulgado en Estados Unidos la mañana de este sábado.

"Pero lo que está claro es que en una economía cada vez más internacional, nuestra alianza con estos países va a ser cada vez más vital, pues es una fuente de crecimiento y prosperidad, no sólo para el pueblo latinoamericano, sino también para el pueblo estadounidense", señaló.

En mitad de dos crisis

La gira de Obama se desarrolla cuando dos crisis mayores concentran los esfuerzos de la diplomacia estadounidense: el accidente nuclear tras el tsunami y el terremoto de la semana pasada en Japón, y la rebelión y posterior represión de manifestantes por parte del régimen de Muamar Gadafi en Libia

"Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando hay tantas cosas sucediendo", pero "existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento", explicó el viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.

publicidad

El propio mandatario resaltó en un editorial en el diario USA Today del viernes "el crecimiento impresionante" de América Latina y el potencial que esto significa para la economía estadounidense, que puja por reponerse de la peor crisis en décadas.

"Ahora exportamos más del triple a América Latina que a China, y nuestras exportaciones a la región pronto respaldarán más de dos millones de empleos aquí en Estados Unidos", remarcó Obama en su mensaje de este sábado.

Oportunidad para Brasil

Para Brasil, es la ocasión para reaproximarse a la primera potencia mundial, luego de un período de enfriamiento de las relaciones por las posiciones del anterior gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva sobre Irán.

Rousseff en cambio, muestra una posición más pragmática en política exterior, con una agenda que apunta a priorizar a Suramérica y a los grandes socios comerciales, China y Estados Unidos, y que toma distancia de Irán.

"La visita de Obama consagra una reaproximación entre los dos países", cuyas diferencias "se habían ampliado en los dos últimos años" por desacuerdos sobre la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, la crisis en Honduras y por la relación de Brasil con Irán, dijo a la AFP Marcelo Coutinho, coordinador del Laboratorio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Rio.

publicidad

En Brasil, Obama tendrá "una muy buena oportunidad para empezar una nueva relación" con Rousseff, señaló por su lado su asesor para América Latina, Dan Restrepo.

"Brasil importa más productos de Estados Unidos que de ningún otro país", Chile tiene "una economía cuyo crecimiento genera mayor demanda de productos estadounidenses" y El Salvador -última etapa de su gira regional-, "promete crecer mucho, con el potencial de beneficiar a ambos países", explicó Obama en su audición radial.

El presidente, que conserva una alta popularidad en la región, conversará con sus contrapartes en los tres países sobre temas comerciales, energéticos, medioambientales y de seguridad ciudadana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad