publicidad
.

Obama decide sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terro...

Obama decide sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Obama decide sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Este martes, la Casa Blanca envió al Congreso el reporte requerido para excluir a la isla de clasificación de naciones que patrocinan el terrorismo

Por Maye Primera    @mayepri

El presidente Barack Obama anunció este martes por la tarde su decisión de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto ocurre tres días después de que sostuviera una histórica reunión con el mandatario cubano Raúl Castro, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá, y al cumplirse casi cuatro meses del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Este martes, la Casa Blanca informó que “el Presidente envió al Congreso el reporte y las certificaciones, legalmente requeridas, que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

La decisión se basa en las recomendaciones entregadas hace cinco días al presidente Obama por el secretario de Estado, John Kerry.

Lea también: Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez

Cuba se encuentra en esta lista desde 1982, por su supuesta colaboración con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con integrantes de la organización terrorista vasca ETA, y por dar refugio a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. Allí comparte lugar con países como Sudán, Irán y Siria. Esta clasificación implica sanciones económicas y políticas adicionales a las establecidas por las leyes del embargo económico, vigentes desde la década de 1960.

publicidad

Según informó la Casa Blanca, para que Cuba sea excluida de la lista se requiere que el Presidente envíe al Legislativo un informe donde demuestre que la isla no se ha implicado durante los últimos seis meses “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales" y que el gobierno de La Habana ha brindado suficientes garantías de que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”. Esto debe ocurrir al menos 45 días antes de que entre en vigor la medida.

Washington ha estado revisando la pertinencia de excluir o no a Cuba de esta lista desde el mismo momento en que el presidente Obama anunció su intención de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, el 17 de diciembre de 2015.

Para llevar adelante este proceso, Obama encargó al secretario de Estado, John Kerry, la tarea de elaborar un informe. Hasta que este martes, la Casa Blanca anunció: “Luego de una revisión cuidadosa del historial de Cuba, de recibir información de inteligencia, así como garantías de parte del gobierno cubano, la Secretaría de Estado concluyó que Cuba cumple con las condiciones para rescindir su designación como Estado patrocinador del terrorismo”.      

La opinión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue consultada por Estados Unidos antes de dar un paso adelante y ha sido clave en esta decisión.

publicidad

En este sentido, Santos ha expresado públicamente que “Cuba no solo ha dejado de colaborar con las FARC”, sino que ha brindado una ayuda fundamental Colombia durante las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre gobierno de Bogotá y los líderes guerrilleros.

Justo antes de reunirse con Raúl Castro  en el marco de la cumbre, Obama sostuvo un encuentro con el presidente Santos para tratar este, entre otros asuntos.

Disidentes: Cuba practica el terrorismo de Estado

La disidencia cubana no ve con buenos que Estados Unidos siga avanzando en el deshielo de sus relaciones políticas y comerciales con Cuba sin poner condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades políticas dentro de la isla.

“Mientras el gobierno cubano se comporte con su oposición, con su pueblo, con su sociedad civil, de manera civilizada, entonces pienso que sí es bueno (que Cuba sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo). Pero si quitan a Cuba de la lista de países terroristas y nos siguen dando golpes como hicieron los castristas (durante la VII Cumbre de las Américas), creo que es un gran error haberlos quitado”, dijo Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, a Univision.

La presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, coincide con Fariñas al calificar como “terrorismo de Estado” el tratamiento que reciben los movimientos de oposición dentro de la isla por parte del régimen castrista. Para ella, el presidente Obama está en el deber de pedirle cuentas a La Habana sobre este tipo de acciones pues, “de otro modo, vamos a pensar que le está dando luz verde (para cometerlas)”.

publicidad

Lea también: Panamá aguarda el encuentro entre Obama y Castro

“Sabemos que tenemos el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Lo que decimos es que debe condicionar al Gobierno cubano, porque éste no tiene ninguna intención de cambiar su política”, agregó Soler.

En cambio, para Rosa María Payá "hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en extrañas circunstancias- entiende que la inclusión o exclusión de un país de la lista de países terroristas como “una clasificación técnica” que no debe ser condicionada por opiniones políticas.

“Hay una serie de condiciones por las cuales un país está o no en la lista. Eso no debe estar influenciado por la opinión de un miembro del Ejecutivo ni de nadie. Si las reglas son tan claras y Cuba incumple esas reglas, debería continuar en esa lista”, concluyó Payá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.