publicidad
El presidente de Colombia desde este sábado, Juan Manuel Santos, cuenta con apoyo de la comunidad internacional, como lo demostraron al asistir a su toma de posesión.

Nutrida representación internacional con Santos

Nutrida representación internacional con Santos

Juan Manuel Santos se convierte este sábado en presidente de Colombia ante una gran representación internacional.

El presidente de Colombia desde este sábado, Juan Manuel Santos, cuenta...
El presidente de Colombia desde este sábado, Juan Manuel Santos, cuenta con apoyo de la comunidad internacional, como lo demostraron al asistir a su toma de posesión.

Respaldo a investidura en Colombia

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos se convierte este sábado en presidente de Colombia ante una gran representación internacional que incluye al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, cuyos Gobiernos rompieron los lazos diplomáticos con Bogotá durante la gestión de Álvaro Uribe.

Recibidos con honores

Los jefes de Estado y Gobierno extranjeros comenzaron a llegar a la capital colombiana desde el viernes para la ceremonia del sábado y fueron recibidos en su mayoría en la base aérea de Catam con honores militares.

Al tiempo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaba desde Caracas que su canciller, Nicolás Maduro, representará a su país en la posesión del nuevo gobernante colombiano.

publicidad

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, opinó que la anunciada asistencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la investidura de Santos "consolida un camino de hermandad".

Venezuela rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio tras las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario, Álvaro Uribe, sobre el supuesto albergue de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Por su lado, el Gobierno de Correa acabó con los lazos diplomáticos en marzo de 2008, después de un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ciudadano de Ecuador.

Es por eso que la presencia de Correa y Maduro en la investidura de Santos se consideran cruciales para el restablecimiento de las relaciones con los dos países vecinos, y se interpreta como el inicio de una nueva era en la diplomacia colombiana.

Gran expectación

Así, la reunión bilateral prevista entre Santos y Correa ha generado una gran expectación y también la que se espera celebren Maduro y la designada canciller del nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín.

El mandatario de Ecuador asiste e la investidura acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad Interna y Externa, y Política.

Mientras tanto, ya arribaron a Bogotá todos los presidentes centroamericanos a excepción del nicaragüense Daniel Ortega, cuyo gobierno no enviará representación a la toma de posesión de Santos.

publicidad

FARC 'sin sentido'

El salvadoreño Mauricio Funes ofreció, a su llegada, los "buenos oficios" de su Gobierno para facilitar un acercamiento entre Colombia y Venezuela, al hacer "votos" para que esa crisis se resuelva pronto.

Funes, afirmó además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ya no tienen ningún sentido" e instó a la guerrilla colombiana a encarar una solución "política y pacífica" al conflicto armado.

El mandatario salvadoreño también se refirió a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que calificó de "lamentable", pero confió en que el nuevo presidente electo de Colombia solucione la situación actual entre Caracas y Bogotá.

Por su parte, el guatemalteco Álvaro Colom felicitó a los colombianos por la "fiesta democrática" que supone este cambio de Gobierno.

"Es un gusto pisar tierra colombiana", comentó por su parte la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, mientras el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó su admiración hacia Uribe por los logros de sus ocho años de Gobierno, especialmente en materia de seguridad.

"Esperamos que Colombia continúe por el mismo camino de paz y prosperidad", subrayó Lobo, quien coincidió en sus planteamientos con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

publicidad

'Saludos a Colombia'

A su arribo el uruguayo José Mujica envió "un saludo al pueblo de Colombia y a los latinoamericanos" y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, agradeció la ayuda que ha recibido tras el devastador terremoto que sacudió a su país a principios de este año.

"Si nos llaman uno se debe reunir, lo mucho, lo poco o todo lo que se pueda hacer. Precisamos cualquier cosa menos conflicto", dijo el mandatario uruguayo tras su reunión con Santos en un hotel de Bogotá.

El sábado tuvo lugar también la llegada de los presidente de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Panamá, Ricardo Martinelli; de México, Felipe Calderón, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; y de Argentina, Cristina Fernández; así como del primer ministro de Jamaica, Orette-Bruce Golding.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que irá a la toma de posesión en Colombia para refrendar "los lazos de amistad y la cooperación bilateral entre estos dos países", informó la Presidencia mexicana.

"Colombia es un socio estratégico de nuestro país en la región para impulsar acciones de cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, entre otros temas de interés mutuo", dijo la fuente.

Carta para Santos

A su vez, Cristina Fernández, a quien acompaña el canciller argentino, Héctor Timerman, y otros colaboradores, ha dicho que con la toma de posesión de Santos será posible "abordar de forma diferente" el conflicto entre Colombia y Venezuela.

publicidad

Los últimos en llegar fueron el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y el presidente Correa, de Ecuador, cuyo arribo se dio el mismo sábado.

El heredero de la Corona española, que arribó a la base aérea de Catam a las 05:45 horas (10:45 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea y procedente de Palma de Mallorca, estará sólo unas horas en Bogotá y regresa el mismo sábado a Madrid.

A Santos, al igual que a Uribe, le entregará una carta del rey Juan Carlos, en la que le desea éxitos en la gestión y tratará con él asuntos bilaterales de forma no oficial, según fuentes de la Casa Real.

El secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, llegó el viernes a Bogotá, además de para el acto de investidura, para mediar en la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela.

Los grandes ausentes

Las grandes ausencias serán, además de Ortega, el boliviano Evo Morales; el paraguayo Fernando Lugo, quien fue intervenido quirúrgicamente el viernes y envió a su vicepresidente; y el cubano Raúl Castro, todos ellos del ala izquierdista latinoamericana.

Durante su última jornada como presidente electo, Juan Manuel Santos aprovechó para reunirse con el mandatario saliente, Álvaro Uribe, y sus ministros designados para el nuevo gobierno, con los que coordinó los últimos aspectos del traspaso de mando.

publicidad

"Creo que es una demostración de madurez política del país; una demostración de que las transiciones pueden ser unas transiciones fáciles, productivas", dijo Santos al termino del encuentro.

Casi 40,000 efectivos de la Policía, el Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado velaron desde el viernes por la seguridad en Bogotá, donde se alojarán durante el fin de semana 80 delegaciones internacionales invitadas a la investidura de Santos como presidente.

Tras la ceremonia de asunción, Santos ofrecerá un saludo a las delegaciones internacionales invitadas a su investidura, una vez convertido en presidente, y que se celebrará en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano y residencia presidencial.

El apoyo de Shakira

La cantautora colombiana Shakira destacó la "gran fe que ha despertado" la elección de Juan Manuel Santos como presidente de su país, y le recordó que cuenta con su "apoyo incondicional".

Según un comunicado difundido en Bogotá, la cantante envió un correo al presidente electo, al que subrayó que "el mundo entero mira hacia nuestro país con esperanza y optimismo".

"Tu llegada al Gobierno ha despertado gran fe en nosotros mismos, y en lo que juntos podemos lograr por nuestro país. Todos los colombianos estaremos a tu lado acompañándote en tu tarea y la lucha", aseguró.

publicidad

La cantante, que se refirió a Santos como "mi querido presidente", resaltó que pese a no poder "acompañarle en un día histórico" por estar en Europa promocionando su disco, explicó que será una fecha "muy significativa como patriota, mujer y artista".

Santos, el tecnócrata

El desde hoy jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, nació en una influyente familia de periodistas y políticos que ya dio un presidente, y tiene abundante experiencia en la empresa privada, en organismos internacionales y en el Gobierno.

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos pertenece a la familia fundadora del diario El Tiempo (hoy controlado por el grupo español Planeta) y su tío abuelo Eduardo Santos, director y propietario de ese medio, fue presidente de Colombia de 1938 a 1942.

Juan Manuel Santos se graduó en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena de Indias; estudió dos carreras, Economía y Administración de Empresas, en la Universidad de Kansas, y realizó cursos de postgrado en Desarrollo Económico y Administración Pública, en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becario de la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia y de la Fundación Neiman de Periodismo, en la Universidad de Harvard.

Inició su carrera profesional en 1972, en la Federación de Cafeteros de Colombia, a la que representó durante nueve años ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

publicidad

Pasó entonces al campo del periodismo. Entre 1983 y 1991 fue subdirector y presidente del comité editorial del diario El Tiempo y de 1985 hasta 1991 fue también vicepresidente de la Comisión para la libertad de prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Su formación

En 1991, el entonces presidente colombiano, el liberal César Gaviria, le nombró titular del nuevo Ministerio de Comercio Exterior, cargo que desempeñó hasta 1994.

Como titular de esa cartera impulsó la entrada de Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), negoció con Estados Unidos y la Unión Europea las preferencias andinas, y los acuerdos de libre comercio con Venezuela, Ecuador, Perú, México y el Caricom, además creó las entidades públicas Proexport, Bancoldex y Fiducoldex.

Asimismo, en 1992 ejerció la presidencia de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y al año siguiente la presidencia de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Repitió como ministro en el año 2000, cuando fue designado titular de Hacienda y Crédito Público por el presidente conservador Andrés Pastrana.

Ocupó el puesto hasta 2002 y desde marzo de 2001 también estuvo a cargo de la presidencia del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

publicidad

Desde el Ministerio de Hacienda creó la Unidad de Información y Análisis Financiero, dedicada a prevenir y detectar operaciones de lavado de activos.

Su carrera política

Paralelamente, Juan Manuel Santos fortaleció su presencia en el Partido Liberal colombiano y en 2004 se embarcó en la empresa de aglutinar a los partidarios de Álvaro Uribe en el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como el "Partido de la U", que dirigió hasta 2006, cuando Uribe fue reelegido presidente de la República.

En julio de 2006, el presidente Uribe le nombró responsable del Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante su mandato en el ministerio se llevó a cabo la operación militar "Jaque", en la que fueron rescatados, el 2 de julio de 2008, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías, que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También dirigió, en marzo de 2008, la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", acción que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador que aún persiste.

Camino a la presidencia

En su etapa como ministro de Defensa también se desató el escándalo de los llamados "falsos positivos", como se conoce a los jóvenes civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate para obtener premios y recompensas.

publicidad

En mayo de 2009, Santos presentó su renuncia como ministro de Defensa para aspirar a la Presidencia en caso de que Uribe no pudiera optar a una segunda reelección, como efectivamente ocurrió.

Así, en febrero de 2010, después de que la Corte Constitucional negara a Uribe la posibilidad de concurrir a las presidenciales, Santos se confirmó como el candidato del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Inscribió su candidatura el 12 de marzo junto a su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón.

Victoria aplastante

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales fue el candidato más votado, con el 46.5 por ciento de los sufragios. En la segunda (el 20 de junio de 2010), obtuvo una victoria aplastante, con el 69 por cieto de los votos, frente al 27.5 por ciento de su rival, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos es el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado -casi 9 millones- en el último medio siglo.

Juan Manuel Santos ganó en 1985, junto con su hermano Enrique, el Premio Rey de España de Periodismo, que otorga la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por una serie de reportajes sobre Nicaragua, publicados en el diario El Tiempo.

En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno; y en 1999 publicó el libro "La tercera vía: una alternativa para Colombia", escrito en colaboración con Tony Blair.

publicidad

En su libro, "Jaque al terrorismo", prologado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, del que fue alumno en la universidad, relata las grandes operaciones militares que dirigió durante su etapa como ministro de Defensa.

Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad