publicidad
.

Nunca antes en la historia de Brasil hubo un presidente como Lula logo-n...

Nunca antes en la historia de Brasil hubo un presidente como Lula

Nunca antes en la historia de Brasil hubo un presidente como Lula

Luiz Inácio Lula da Silva acapara la escena política brasileña con una popularidad como nunca antes tuvo un presidente en este país.

Nunca antes en la historia de Brasil hubo un presidente como Lula 35a67e...

Roussef se enfila a sucederlo

RÍO DE JANEIRO - Luiz Inácio Lula da Silva, un obrero metalúrgico de origen humilde que fue líder sindical y de la oposición durante dos décadas antes de llegar al poder, acapara la escena política brasileña con una popularidad como nunca antes tuvo un presidente en este país.

Su influencia puede continuar tras ocho años de Gobierno ya que este tornero mecánico nacido el 27 de octubre de 1945 en Garanhuns, municipio del pobre estado de Pernambuco (nordeste), probablemente será sucedido por su apadrinada, la ex ministra Dilma Rousseff, si se confirman las encuestas para las elecciones del domingo.

Lula, que suele restarle méritos a sus antecesores al subrayar hasta el cansancio en sus discursos que "nunca antes en la historia de este país..." alguien hizo tanto por Brasil como él, ha sido realmente, y descontadas sus exageraciones, un presidente sin par.

publicidad

Nadie antes de Lula

Pese a que, como le recuerdan sus opositores y la prensa, no fue él quien descubrió Brasil, nunca antes el mayor país latinoamericano fue gobernado por un obrero procedente de esta región paupérrima, que ni terminó la escuela primaria.

Tampoco nunca antes un presidente había concluido dos mandatos con una popularidad tan alta, cercana al 80 por ciento y con su candidata como favorita a sucederle con cerca del 50 por ciento de las intenciones de voto.

Igualmente, nunca un jefe de Estado salió ileso políticamente de sonados escándalos de corrupción que derribaron a los principales líderes de su partido y le costaron el cargo a sus dos hombres de confianza, los entonces ministros José Dirceu (Presidencia) y Antonio Palocci (Hacienda).

Tampoco nunca un presidente brasileño gobernó con el apoyo de aliados a los que en el pasado calificaba de corruptos, como los ex mandatarios José Sarney y Fernando Collor, y de partidos que consideraba como lo peor de la política nacional.

Brasileños agradecidos

De la misma manera, ningún Gobierno había conseguido que 30 millones de brasileños ascendieran de la clase baja a la media ni generar 15 millones de nuevos empleos formales en ocho años, según las cuentas oficiales.

Tampoco ningún presidente había amenazado con expulsar a un corresponsal extranjero que le atribuyó problemas con el alcohol ni ningún Gobierno democrático había debatido tanto medidas para intentar controlar a los medios de comunicación.

publicidad

Por la coyuntura internacional que le ha tocado, ningún gobernante consiguió darle tanto peso a Brasil en el exterior y ponerlo como líder de los emergentes, hasta el punto de que el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo en la cumbre del G-20 en Londres el año pasado: "T hat's my man" (Este es mi hombre) y lo definió como "el político más popular de la tierra".

El año pasado, Lula fue elegido "personaje iberoamericano del año" por el diario español El País y "personalidad del año" por el francés Le Monde, y fue incluido en la lista de las 50 personalidades de la década por el británico Financial Times.

El reconocimiento a Lula

Ello pese a su firme defensa, también inédita para mandatarios brasileños, de gobiernos cuestionados internacionalmente como el cubano de Raul Castro, el del venezolano Hugo Chávez o el del iraní Mahmud Ahmadineyad.

Lula debe ese reconocimiento interno y externo a su pragmatismo, a su capacidad conciliadora y a una habilidad política que le ha permitido dejar atrás la imagen de radical que él mismo se había forjado como un barbudo sindicalista.

Con esa misma habilidad ascendió socialmente tras establecerse en su infancia en Sao Paulo, huyendo de la miseria en el nordeste, donde lo crió su madre junto con siete hermanos.

Después de trabajar como limpiabotas, mensajero y bodeguero, Lula hizo un curso de tornero mecánico que le permitió trabajar como metalúrgico.

publicidad

Lula 'multihabilidades'

Demostró su habilidad política como sindicalista desde 1969 y, diez años después, como presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, lideró una huelga que puso en jaque al régimen militar (1964-1985) y que le costó 31 días de cárcel.

En 1980 participó en la fundación de la Central Única de Trabajadores (CUT) y del Partido de los Trabajadores (PT), con los que consolidó su imagen radical, opuesto al FMI y al pago de la deuda externa, postura que hizo temblar a los mercados antes de su primera elección.

Tres veces derrotado en las presidenciales (1989, 1994 y 1998), Lula dejó de lado su radicalismo para prometer la continuidad de la política económica del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso y así ganó las elecciones de 2002.

Reelegido en 2006, mostró el mismo pragmatismo para montar una variopinta alianza de partidos también nunca antes vista en el país, que le permitió garantizar la gobernabilidad y que ha repetido este año para tratar de imponer en las urnas a su sucesora.

¿Una mujer lo sucederá?

Si como lo anticipan las encuestas, la candidata oficialista Dilma Rousseff gana las elecciones del domingo, será la primera vez que una mujer alcance la presidencia de Brasil.

Sería toda una hazaña para esta economista de 62 años, hija de un inmigrante búlgaro y una brasileña, que lograría así su primera victoria la primera vez que disputa un cargo electoral.

publicidad

Apoyada por el presidente, Rousseff se benefició de la popularidad histórica del mandatario y de su gobierno para consolidarse en la preferencia del electorado.

Con méritos propios

Sin embargo, analistas reconocen que ella tuvo méritos propios para llevar esta campaña a sobreponerse a las adversidades de escándalos que afloraron en la prensa y que amenazaron su postulación.

Demostró a lo largo de la campaña el espíritu de lucha que la llevó en su juventud a tomar las armas y unirse a un movimiento guerrillero para combatir a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985. Ese mismo espíritu le permitió superar un cáncer linfático un año atrás.

Pese a su falta de experiencia electoral, Rousseff aparece posicionada para ganar la elección en el primer turno, el 3 de octubre, algo que ni Lula, el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, pudo alcanzar.

"El voto de Dilma está muy vinculado a Lula y su gobierno, que tiene casi 80 por ciento de aprobación", comentó la analista política Helcimara Telles, del Grupo de Pesquisa Opinión Pública, Marketing Político y Comportamiento Electoral.

Sin embargo, consideró que Rousseff logró captar votantes más allá del electorado "lulista", en particular aquel que desconfiaba del actual presidente por su origen sindical y su falta de formación académica.

publicidad

Atrae a nuevos sectores

"Dilma viene de un gobierno bien evaluado y atrae a sectores que no votarían por Lula por ser un líder de origen popular, obrero, pero que sí votarían por ella. Eso explica su crecimiento en las encuestas", opinó Telles.

Rousseff fungió como ministra de Minas y Energía en el primer mandato de Lula (2003-2006), y en el segundo período (2006-2010) fue secretaria general del gobierno, el puesto más cercano al presidente y de más poder.

Su desempeño en ese cargo convenció a Lula de su capacidad como administradora, pero también le hizo ganar fama de mujer dura y de mal carácter, capaz de gritarle a subalternos e incluso a otros ministros si estaba disconforme con su labor.

El analista político Carlos Ranulfo, de la Universidad Federal de Minas Gerais, consideró que Rousseff ha crecido a lo largo de la campaña, al punto que hasta aparece más simpática y ha logrado mejorar su desempeño en los debates contra rivales más curtidos en las lides políticas.

Antes de la campaña, la aspirante se sometió a una renovación total de su imagen, que incluyó una cirugía plástica y un nuevo peinado, con lo que suavizó su imagen dura.

Su inicio político

Su primeros pasos como militante política los dio con organizaciones de orientación comunista y trotskista, y en 1967, cuando estudiaba economía en su estado natal de Minas Gerais, se incorporó al guerrillero Comando de Liberación Nacional (Colina), que buscó derrocar a la dictadura militar.

publicidad

Capturada en 1970, fue torturada y permaneció en detención durante tres años. Tras ser liberada, se trasladó al estado sureño de Rio Grande do Sul, donde inició una nueva carrera política en el Partido Democrático Trabalhista (PDT).

Durante su militancia guerrillera conoció a Carlos Araújo, quien sería su compañero durante 30 años, hasta su separación en el 2000. Con él tuvo su única hija, Paula, quien dos semanas atrás dio a luz al primer nieto de la candidata, Gabriel.

En Rio Grande do Sul Rousseff comenzó su carrera como funcionaria pública, primero como secretaria de Hacienda de la alcaldía de Porto Alegre, y luego como secretaria estatal de Energía, Minas y Comunicaciones.

En el 2001 se incorporó al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y que la postula a la actual elección.

Trabajó en la formulación del programa de gobierno del PT en la elección del 2002, que ganó Lula, y se incorporó como ministra del actual gobierno, que abandonó en abril para asumir la candidatura presidencial de su partido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.