publicidad
.

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá logo-noticias.c...

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Terminó la descarga del buque norcoreano, hallaron nuevos misiles en piezas y municiones antitanque entre miles de sacos de azúcar.

Este lunes llegarán inspectores de la ONU

Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en ese país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, de acuerdo con informes del noticiero Edición Nocturna de Univision.

¿Qué sanciones deberían recibir Cuba y Corea del Norte por este material bélico no reportado?

El anuncio lo hizo la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, quien reconoció que en esta ocasión descubrieron municiones antitanque, se trataría de la segunda vez que se encuentra material explosivo en el barco, la semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones.

Al respecto, The Associated Press agregó que las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas. Las labores de descarga terminaron el domingo por la madrugada, mientras que este lunes se espera la llegada de los inspectores de la ONU que comenzarán labores hasta el martes.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Corea del Norte, reportó la agencia AFP.

publicidad

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en Colón.

Misiles tipo SA2 y SA3 en partes

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

Hallaron municiones que no había reportado Cuba

publicidad

Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas, de acuerdo con The Associated Press.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

Ver video Fidel Castro opina sobre barco detenido en Panamá

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

Los marinos detenidos esperan sanción de la ONU

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

“Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

publicidad

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

¿Quiénes son los expertos de la ONU?

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.