publicidad
.

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá logo-noticias.svg

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Terminó la descarga del buque norcoreano, hallaron nuevos misiles en piezas y municiones antitanque entre miles de sacos de azúcar.

Este lunes llegarán inspectores de la ONU

publicidad

Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en ese país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, de acuerdo con informes del noticiero Edición Nocturna de Univision.


¿Qué sanciones deberían recibir Cuba y Corea del Norte por este material bélico no reportado?

El anuncio lo hizo la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, quien reconoció que en esta ocasión descubrieron municiones antitanque, se trataría de la segunda vez que se encuentra material explosivo en el barco, la semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones.

Al respecto, The Associated Press agregó que las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas. Las labores de descarga terminaron el domingo por la madrugada, mientras que este lunes se espera la llegada de los inspectores de la ONU que comenzarán labores hasta el martes.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Corea del Norte, reportó la agencia AFP.

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en Colón.

Misiles tipo SA2 y SA3 en partes

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

Hallaron municiones que no había reportado Cuba

Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas, de acuerdo con The Associated Press.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

Ver video Fidel Castro opina sobre barco detenido en Panamá

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

publicidad

El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.


Los marinos detenidos esperan sanción de la ONU

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

“Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

¿Quiénes son los expertos de la ONU?

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.