publicidad
.

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá logo-noticias.c...

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Terminó la descarga del buque norcoreano, hallaron nuevos misiles en piezas y municiones antitanque entre miles de sacos de azúcar.

Este lunes llegarán inspectores de la ONU

Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en ese país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, de acuerdo con informes del noticiero Edición Nocturna de Univision.

¿Qué sanciones deberían recibir Cuba y Corea del Norte por este material bélico no reportado?

El anuncio lo hizo la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, quien reconoció que en esta ocasión descubrieron municiones antitanque, se trataría de la segunda vez que se encuentra material explosivo en el barco, la semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones.

Al respecto, The Associated Press agregó que las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas. Las labores de descarga terminaron el domingo por la madrugada, mientras que este lunes se espera la llegada de los inspectores de la ONU que comenzarán labores hasta el martes.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Corea del Norte, reportó la agencia AFP.

publicidad

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en Colón.

Misiles tipo SA2 y SA3 en partes

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

Hallaron municiones que no había reportado Cuba

publicidad

Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas, de acuerdo con The Associated Press.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

Ver video Fidel Castro opina sobre barco detenido en Panamá

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

Los marinos detenidos esperan sanción de la ONU

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

“Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

publicidad

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

¿Quiénes son los expertos de la ONU?

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Imparable Bradley Wright-Phillips! Hat trick del goleador de Red Bulls
Bradley Wright-Phillips se convierte en el único jugador en la historia de Red Bulls en anotar cuatro tripletes.
El Thunder demuestra que también pueden hacer triples
El Thunder de Oklahoma está a un juego de eliminar a los campeones actuales, los Warriors, y parte de su éxito han sido los tiros de larga distancia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.