publicidad
.

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá logo-noticias.c...

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Nuevos misiles en el barco norcoreano detenido en Panamá

Terminó la descarga del buque norcoreano, hallaron nuevos misiles en piezas y municiones antitanque entre miles de sacos de azúcar.

Este lunes llegarán inspectores de la ONU

Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en ese país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, de acuerdo con informes del noticiero Edición Nocturna de Univision.

¿Qué sanciones deberían recibir Cuba y Corea del Norte por este material bélico no reportado?

El anuncio lo hizo la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, quien reconoció que en esta ocasión descubrieron municiones antitanque, se trataría de la segunda vez que se encuentra material explosivo en el barco, la semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones.

Al respecto, The Associated Press agregó que las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas. Las labores de descarga terminaron el domingo por la madrugada, mientras que este lunes se espera la llegada de los inspectores de la ONU que comenzarán labores hasta el martes.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Corea del Norte, reportó la agencia AFP.

publicidad

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en Colón.

Misiles tipo SA2 y SA3 en partes

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

Hallaron municiones que no había reportado Cuba

publicidad

Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas, de acuerdo con The Associated Press.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

Ver video Fidel Castro opina sobre barco detenido en Panamá

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

Los marinos detenidos esperan sanción de la ONU

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

“Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

publicidad

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

¿Quiénes son los expertos de la ONU?

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.