publicidad

Nuevo sismo causó pánico en Chile. Confusa alerta de tsunami en las costas

Nuevo sismo causó pánico en Chile. Confusa alerta de tsunami en las costas

Una serie de réplicas provocó escenas de pánico entre los chilenos afectados por el terremoto del pasado fin de semana.

Cientos de réplicas

SANTIAGO - Un nuevo sismo de 6.1 grados Richter sacudió a Chile la noche del miércoles, en lo que fue el octavo movimiento telúrico de regular o alta magnitud en producirse en el país este miércoles, cuatro días después del terremoto del sábado.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que el movimiento de la noche  del miércoles es una réplica más del terremoto de 8.8 grados Richter del pasado sábado, el cual dejó al menos 802 muertos, 500 mil viviendas destruidas y dos millones de damnificados.

Cada réplica provoca escenas de pánico en las ciudades de la zona centro-sur del país, donde se concentraron los daños del movimiento telúrico del sábado y del tsunami que ocurrió después en las poblaciones costeras del sur.

Desde entonces, Chile ha sido estremecido por más de 100 réplicas, aunque las de este miércoles han sido más intensas que lo habitual pues ocho de ellas han alcanzado una magnitud superior a los 4.0 grados Richter.

Por la tarde del miércoles una de las réplicas alcanzó los 6.3 grados Richter y causó pánico en la población, luego de que supuesta alarma de tsunami emitida por bomberos de la sureña ciudad chilena de Concepción,

Tras la confusa alarma se prevalecieron las escenas de pánico entre la población, que escapó de manera masiva hacia sectores altos de la localidad.

publicidad

La estatal Oficina Nacional de Emergencia descartó por su parte el riesgo de tsunami y llamó a la población a la calma, pero la gente continuaba corriendo por toda la capital de la Región de Bio Bio.

Esto se dio debido a que un sismo de 6.3 grados en la escala Richter sacudió a las 14:44 horas locales a la zona sur de Chile, donde el pasado sábado se produjo un terremoto de 8.8 grados en la misma escala, informaron radioemisoras locales.

El nuevo movimiento telúrico, el sexto del día perceptible por la población, fue considerado como una réplica del sismo del fin de semana pasado, el cual deja hasta el momento 799 muertos y cerca de dos millones de damnificados.

Con segundos de diferencia, hubo otro movimiento de 5.9 grados, 58 kilómetros al norte de la golpeada Concepción.

Después del terremoto del sábado ha habido más de cien réplicas.

Más de 800 muertos

En tanto, la todavía presidenta Michelle Bachelet, reconoció con lágrimas en los ojos que la cifra de muertos –que alcanzó los 802—podría dispararse, pues hay cientos de personas reportadas como desaparecidas.

Con la voz entrecortada, Bachelet confesó en entrevista radial: "tengo la impresión de que van a haber más muertos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad