publicidad
El divorcio del presidente de Guatemala, Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres podría ser frenado por sus detractores que pretenden frenar las aspiraciones presidenciales de la Primera Dama.

Nuevo recurso frena el divorcio del presidente Colom

Nuevo recurso frena el divorcio del presidente Colom

Nuevo recurso frena el divorcio del presidente Colom

El divorcio del presidente de Guatemala, Alvaro Colom y su esposa Sandra...
El divorcio del presidente de Guatemala, Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres podría ser frenado por sus detractores que pretenden frenar las aspiraciones presidenciales de la Primera Dama.

GUATEMALA - El proceso de divorcio entre el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, que permitiría la candidatura presidencial de la primera dama, dio un giro luego que una sala aceptó un recurso contra la separación y la juez del caso denunció amenazas de muerte, además de que este lunes fue interpuesto un recurso judicial contra la separacion de la pareja presidencial

Un grupo de abogados guatemaltecos interpuso el lunes un recurso judicial para impedir el divorcio del presidente Alvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, que busca allanar la candidatura presidencial de la primera dama para las elecciones de septiembre.

El recurso fue interpuesto en la Corte Suprema de Justicia y un juzgado de familia tiene tres días para resolver si lo acepta o rechaza, indicó la jueza a cargo del proceso de divorcio, Mildred Roca.

publicidad

"Los recursos son por la suspensión del proceso de divorcio", afirmó Roca.

Este recurso, y otro interpuesto el viernes, deben ser resueltos por tribunales y, dependiendo de su decisión, "el proceso continúa su curso o (es) remitido para un juzgado competente" diferente, agregó Roca.

Frenarían aspiraciones presidenciales

La solicitud de divorcio de la pareja presidencial "afecta los intereses públicos", pues busca "eludir o saltar" una prohibición constitucional, argumentó el representante del grupo que presentó el recurso este lunes, Mynor Berganza.

La Constitución prohíbe que el cónyuge y otros parientes del mandatario saliente se postulen a la presidencia.

"El divorcio es legal porque cualquier pareja unida en derecho tiene derecho a requerir que su vinculo matrimonial se disuelva, pero si la acción que subyace no es la de vivir separados, sino la de eludir o saltar la norma constitucional, eso se llama fraude de ley", afirmó Berganza.

La Sala Tercera del Ramo Civil aceptó el pasado viernes otro recurso contra el divorcio de la pareja presidencial, presentado por el abogado Álvaro Del Cid en representación de un grupo de jóvenes, lo cual dejó en suspenso el fallo, que debía formalizado ese día.

Jueza amenazada

El viernes, además, la jueza Roca denunció haber recibido amenazas de muerte en caso de que permitiera la disolución del vínculo entre el mandatario socialdemócrata y su esposa.

publicidad

La solicitud del divorcio con fines políticos desató airadas críticas contra la pareja presidencial e incluso hubo juristas que especularon sobre un posible delito de fraude.

"Me han criticado porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo", afirmó Torres hace unos días.

La demanda de divorcio fue presentada el 11 de marzo con el propósito de superar un artículo de la Constitución que prohíbe al cónyuge del presidente saliente aspirar a la jefatura del Estado. La carta magna también prohíbe la reelección.

El divorcio pondrá fin a un matrimonio de ocho años, celebrado en febrero de 2003 mediante una ceremonia civil y una religiosa maya. Colom es sacerdote del culto maya, un privilegio que pocos mestizos alcanzan.

Torres, licenciada en ciencias de la comunicación y con maestría en ciencias políticas, anunció su decisión de buscar la presidencia el 8 de marzo.

En encrucijada

El recurso para suspender el divorcio presidencial y las amenazas contra la juez del Tribunal Segundo de Familia que conoce el proceso, Mildred Roca, se dieron el viernes, el mismo día que estaba fijado como límite para dictar sentencia.

La Sala Tercera del Ramo Civil dio trámite a un amparo contra el divorcio de la pareja presidencial de Guatemala planteado por el abogado Álvaro Del Cid, en representación de un grupo de jóvenes.

publicidad

Al darle trámite a la acción, la juez Roca remitió a dicha sala los antecedentes del caso y dejó en suspenso su fallo.

El sábado aún se desconocía si la Sala había resuelto de manera provisional la solicitud de amparo, lo que puede frenar temporalmente la separación y en consecuencia las aspiraciones políticas de la primera dama.

De acuerdo con la prensa local, en la actualidad el divorcio está en suspenso ya que la Sala dio trámite a la petición, y tiene hasta el domingo a las 15H00 locales (21H00 GMT) para emitir su resolución provisional.

Con la aceptación provisional del amparo el divorcio queda suspendido hasta que ésta emita otra resolución en definitiva. En cambio, si la Sala lo rechaza el divorcio continúa su ruta y permite al juez Roca resolver.

Llamada anónima

Paralelamente, la magistrada denunció haber recibido amenazas de muerte, que se harían realidad contra algún miembro de su familia si permite la disolución del vínculo entre el presidente Colom y su esposa Torres.

Roca aseguró que la "amenaza provino de una llamada telefónica" y su interlocutor era un hombre que le aseguró que lo hacía "en defensa de la Constitución" guatemalteca.

Pese a las amenazas, la jueza dijo que seguirá al frente del Tribunal. Como medida de protección, señaló que ahora cuenta con protección personal.

publicidad

La decisión del divorcio del mandatario y la primera dama con fines políticos desató airadas críticas contra la pareja presidencial e incluso hubo juristas que especularon sobre un posible delito de fraude.

La demanda de divorcio fue presentada el 11 de marzo con el propósito de evadir un artículo de la Constitución que prohíbe al cónyuge del presidente de turno aspirar a la jefatura del Estado.

Torres lanzó su precandidatura el 8 de marzo.

El divorcio pondrá fin a un matrimonio de ocho años, celebrado en febrero de 2003 mediante una ceremonia civil y una religiosa maya, ya que Colom es sacerdote de ese culto, un privilegio que pocos mestizos alcanzan.

El presidente Colom aseguró que su divorcio era por el bien de Guatemala

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad