publicidad

Nuevo atentado de las FARC pone en peligro el proceso de paz

Nuevo atentado de las FARC pone en peligro el proceso de paz

Juan Manuel Santos amenazó con terminar el proceso de paz tras la escalada de atentados atribuidos a las FARC.

Tambalea la mesa de negociaciones de paz para Colombia Univision

Un nuevo atentado contra una torre de energía en el centro de Colombia, atribuido por un grupo guerrillero de las FARC, amenaza con estropear el proceso de paz de La Habana.

El atentado que se registró en el municipio de Puerto Gaitán interrumpió la recién inaugurada línea de energía que proviene de Chivor, en el departamento de Boyacá (centro), y que tiene una longitud de 260 kilómetros.

Según las autoridades militares, rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron una torre de energía y desde entonces Buenaventura no tiene fluido eléctrico.

El presidente Juan Manuel Santos amenazó con terminar el proceso de paz tras la escalada de atentados. Y tiene previsto viajar el miércoles a Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, para encabezar un consejo de seguridad y ponerse al frente de la situación.

 

Polémica en Colombia tras acuerdo entre Santos y Las FARC Univision

"Es algo demencial", comentó el jefe de Estado al referirse a la situación en que la guerrilla dejó al mencionado puerto.

Las FARC, enfatizó Santos, "están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende".

La Empresa de Energía del Pacífico informó el martes en un comunicado que a partir de un sobrevuelo realizado en la zona se identificó que la situación fue generada por el atentado contra una de las torres del sistema de transmisión regional.

Señaló que están laborando para restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible. Militares tratan de asegurar la zona para que los operarios de la empresa de energía puedan trabajar.

publicidad

Human Rights lanza denuncia

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció violaciones de derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, cometidas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en comunidades pobres de raza negra en el suroeste del país.

Una investigación de HRW entre mayo y junio halló testimonios y archivos sobre violaciones de derechos humanos contra 70 víctimas en Tumaco desde 2013, incluyendo 12 asesinatos, tres desapariciones, así como tortura y reclutamiento forzado.

El director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco dijo que "hay fuertes indicios que apuntan a la responsabilidad de las FARC" sobre esos casos, indicó la organización, que acusa a paramilitares de otros 16 casos de abusos de derechos humanos en esa zona.

50 años de las FARC

Las FARC, con 50 años de existencia y cerca de 8.000 combatientes, adelantan conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, sin que se haya acordado una tregua duradera entre las partes.

Mientras tanto, en Tumaco los guerrilleros "maltratan a una de las comunidades más vulnerables de Colombia", señaló Vivanco, quien llamó a las FARC a acabar las agresiones y al gobierno a garantizar que se haga justicia.

El 12 de agosto está programado que comience en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones entre las FARC y el gobierno sobre el tema de las víctimas del conflicto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad