publicidad
.

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos logo...

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos

Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía en una zona de latente conflicto mapuche.

Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afe...
Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en Chile.

SANTIAGO DE CHILE - Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía, sur de Chile, en una zona de latente conflicto mapuche, la mayor etnia chilena, y donde fueron enterrados este domingo siete bomberos muertos en un incendio.

En el primer ataque del domingo, "cinco encapuchados incendiaron la casa patronal, otras viviendas menores e instalaciones dentro de la hacienda La Marina", de propiedad de un militar retirado, dijo Iván Vega, jefe policial de la provincia de Malleco (unos 600 km al sur de Santiago) a radio Biobío.

Vega narró que el cuidador del predio y su esposa fueron amenazados con armas de fuego. "Le manifiestan que la pelea no es con él y luego inmediatamente proceden a prender fuego a su casa".

publicidad

El segundo ataque se registró cerca de la localidad de Pidima, donde "un grupo indeterminado de encapuchados atacaron con armas de fuego a policías que resguardaban un predio", informó a la AFP una fuente policial que pidió anonimato.

La embestida no dejó heridos, pero los vehículos policiales y un móvil del canal chileno Megavisión, sufrieron el impacto de balas, según imágenes difundidas por medios locales.

Ambos ataques se produjeron en una zona donde habitan algunas comunidades mapuche que desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigen la devolución de tierras que han pasado a manos privadas y que consideran suyas por derechos ancestrales.

Desde entonces, grupos radicales mapuche han realizado ataques a predios privados. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó una serie de ataques incendiarios a vehículos y un helicóptero en diciembre pasado.

La CAM fue blanco de las sospechas del gobierno chileno por un último incendio registrado en la región de la Araucanía y que el jueves acabó con la vida de siete bomberos contratados por la forestal Cerda, y que intentaban extinguir el fuego.

El presidente Sebastián Piñera denunció "intencionalidad criminal" en los incendios por lo que presentó el jueves una querella invocando la aplicación de una severa ley antiterrorista para quienes resulten responsables del incendio.

publicidad

Tres víctimas, menores de 20 años

En tanto, los siete brigadistas muertos: Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Carlos Pinto, Diego Mella, Italo Vidal, Juan Carlos Cordero y Rodrigo Cifuentes, fueron velados el sábado y enterrados el domingo en distintas localidades de las regiones de La Araucanía y del Biobío, mientras que el gobierno decretó duelo oficial en ambas regiones.

"Él siempre tiraba para arriba. Si el tenía problemas en el trabajo nunca me decía, se lo guardaba para él", dijo Mariana Contreras, esposa de Marcelo de la Vega, el jefe de los bomberos muertos y quien tenía una vasta experiencia.

Los familiares de las víctimas advirtieron que los brigadistas muertos, tres de ellos menores de 20 años, no contaban con la preparación y experiencia necesaria para combatir incendios, lo cual fue refutado por la empresa para la cual trabajaban.

"Se le dan todas las instrucciones para realizar un trabajo seguro y cuales son los riesgos. Durante cuatro días son instruídos, y después de los sucesos, yo no sé si son suficientes, pero nadie obliga a combatir el fuego hasta morir", dijo el gerente de forestal Cerda, Gerardo Cerda.

Otros dos brigadistas Gonzalo Contreras y Julio Marín, resultaron heridos y son atendidos en Santiago, mientras que Héctor Herrera fue el único ileso de los 10 brigadistas.

El incendio en la Araucanía se suma a otros ocurridos en las regiones del Biobío -que dejó dos muertos-, del Maule y en el parque natural Torres del Paine, que han arrasado con más de 51 mil hectáreas en el sur de Chile.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.