publicidad
.

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos logo...

Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en Chile.

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos

Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía en una zona de latente conflicto mapuche.

Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afe...
Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en Chile.

SANTIAGO DE CHILE - Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía, sur de Chile, en una zona de latente conflicto mapuche, la mayor etnia chilena, y donde fueron enterrados este domingo siete bomberos muertos en un incendio.

En el primer ataque del domingo, "cinco encapuchados incendiaron la casa patronal, otras viviendas menores e instalaciones dentro de la hacienda La Marina", de propiedad de un militar retirado, dijo Iván Vega, jefe policial de la provincia de Malleco (unos 600 km al sur de Santiago) a radio Biobío.

Vega narró que el cuidador del predio y su esposa fueron amenazados con armas de fuego. "Le manifiestan que la pelea no es con él y luego inmediatamente proceden a prender fuego a su casa".

publicidad

El segundo ataque se registró cerca de la localidad de Pidima, donde "un grupo indeterminado de encapuchados atacaron con armas de fuego a policías que resguardaban un predio", informó a la AFP una fuente policial que pidió anonimato.

La embestida no dejó heridos, pero los vehículos policiales y un móvil del canal chileno Megavisión, sufrieron el impacto de balas, según imágenes difundidas por medios locales.

Ambos ataques se produjeron en una zona donde habitan algunas comunidades mapuche que desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigen la devolución de tierras que han pasado a manos privadas y que consideran suyas por derechos ancestrales.

Desde entonces, grupos radicales mapuche han realizado ataques a predios privados. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó una serie de ataques incendiarios a vehículos y un helicóptero en diciembre pasado.

La CAM fue blanco de las sospechas del gobierno chileno por un último incendio registrado en la región de la Araucanía y que el jueves acabó con la vida de siete bomberos contratados por la forestal Cerda, y que intentaban extinguir el fuego.

El presidente Sebastián Piñera denunció "intencionalidad criminal" en los incendios por lo que presentó el jueves una querella invocando la aplicación de una severa ley antiterrorista para quienes resulten responsables del incendio.

publicidad

Tres víctimas, menores de 20 años

En tanto, los siete brigadistas muertos: Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Carlos Pinto, Diego Mella, Italo Vidal, Juan Carlos Cordero y Rodrigo Cifuentes, fueron velados el sábado y enterrados el domingo en distintas localidades de las regiones de La Araucanía y del Biobío, mientras que el gobierno decretó duelo oficial en ambas regiones.

"Él siempre tiraba para arriba. Si el tenía problemas en el trabajo nunca me decía, se lo guardaba para él", dijo Mariana Contreras, esposa de Marcelo de la Vega, el jefe de los bomberos muertos y quien tenía una vasta experiencia.

Los familiares de las víctimas advirtieron que los brigadistas muertos, tres de ellos menores de 20 años, no contaban con la preparación y experiencia necesaria para combatir incendios, lo cual fue refutado por la empresa para la cual trabajaban.

"Se le dan todas las instrucciones para realizar un trabajo seguro y cuales son los riesgos. Durante cuatro días son instruídos, y después de los sucesos, yo no sé si son suficientes, pero nadie obliga a combatir el fuego hasta morir", dijo el gerente de forestal Cerda, Gerardo Cerda.

Otros dos brigadistas Gonzalo Contreras y Julio Marín, resultaron heridos y son atendidos en Santiago, mientras que Héctor Herrera fue el único ileso de los 10 brigadistas.

El incendio en la Araucanía se suma a otros ocurridos en las regiones del Biobío -que dejó dos muertos-, del Maule y en el parque natural Torres del Paine, que han arrasado con más de 51 mil hectáreas en el sur de Chile.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Tenis
Djokovic bebutará ante Janowicz, Nadal contra Istomin y Murray con Rosol en el Abierto de EEUU
Así se pudo conocer este viernes tras el sorteo el cuadro principal del último Grand Slam de la temporada que inicia el lunes.
Antonio Mohamed: "Elis nos puede dar esa frescura que buscamos"
El atacante albiazul no podrá ser considerado para la actual Concacaf pues anteriormente fue registrado con el Olimpia.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.