publicidad
.

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos logo...

Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en Chile.

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos

Nuevo ataque incendiario en región donde entierran a siete bomberos

Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía en una zona de latente conflicto mapuche.

Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afe...
Información gubernamental reportó que más de 14 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en Chile.

SANTIAGO DE CHILE - Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía, sur de Chile, en una zona de latente conflicto mapuche, la mayor etnia chilena, y donde fueron enterrados este domingo siete bomberos muertos en un incendio.

En el primer ataque del domingo, "cinco encapuchados incendiaron la casa patronal, otras viviendas menores e instalaciones dentro de la hacienda La Marina", de propiedad de un militar retirado, dijo Iván Vega, jefe policial de la provincia de Malleco (unos 600 km al sur de Santiago) a radio Biobío.

Vega narró que el cuidador del predio y su esposa fueron amenazados con armas de fuego. "Le manifiestan que la pelea no es con él y luego inmediatamente proceden a prender fuego a su casa".

publicidad

El segundo ataque se registró cerca de la localidad de Pidima, donde "un grupo indeterminado de encapuchados atacaron con armas de fuego a policías que resguardaban un predio", informó a la AFP una fuente policial que pidió anonimato.

La embestida no dejó heridos, pero los vehículos policiales y un móvil del canal chileno Megavisión, sufrieron el impacto de balas, según imágenes difundidas por medios locales.

Ambos ataques se produjeron en una zona donde habitan algunas comunidades mapuche que desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigen la devolución de tierras que han pasado a manos privadas y que consideran suyas por derechos ancestrales.

Desde entonces, grupos radicales mapuche han realizado ataques a predios privados. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó una serie de ataques incendiarios a vehículos y un helicóptero en diciembre pasado.

La CAM fue blanco de las sospechas del gobierno chileno por un último incendio registrado en la región de la Araucanía y que el jueves acabó con la vida de siete bomberos contratados por la forestal Cerda, y que intentaban extinguir el fuego.

El presidente Sebastián Piñera denunció "intencionalidad criminal" en los incendios por lo que presentó el jueves una querella invocando la aplicación de una severa ley antiterrorista para quienes resulten responsables del incendio.

publicidad

Tres víctimas, menores de 20 años

En tanto, los siete brigadistas muertos: Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Carlos Pinto, Diego Mella, Italo Vidal, Juan Carlos Cordero y Rodrigo Cifuentes, fueron velados el sábado y enterrados el domingo en distintas localidades de las regiones de La Araucanía y del Biobío, mientras que el gobierno decretó duelo oficial en ambas regiones.

"Él siempre tiraba para arriba. Si el tenía problemas en el trabajo nunca me decía, se lo guardaba para él", dijo Mariana Contreras, esposa de Marcelo de la Vega, el jefe de los bomberos muertos y quien tenía una vasta experiencia.

Los familiares de las víctimas advirtieron que los brigadistas muertos, tres de ellos menores de 20 años, no contaban con la preparación y experiencia necesaria para combatir incendios, lo cual fue refutado por la empresa para la cual trabajaban.

"Se le dan todas las instrucciones para realizar un trabajo seguro y cuales son los riesgos. Durante cuatro días son instruídos, y después de los sucesos, yo no sé si son suficientes, pero nadie obliga a combatir el fuego hasta morir", dijo el gerente de forestal Cerda, Gerardo Cerda.

Otros dos brigadistas Gonzalo Contreras y Julio Marín, resultaron heridos y son atendidos en Santiago, mientras que Héctor Herrera fue el único ileso de los 10 brigadistas.

El incendio en la Araucanía se suma a otros ocurridos en las regiones del Biobío -que dejó dos muertos-, del Maule y en el parque natural Torres del Paine, que han arrasado con más de 51 mil hectáreas en el sur de Chile.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.