publicidad
En este accidente dos mineros perdieron la vida.

Nuevo accidente en mina ilegal en Chile

Nuevo accidente en mina ilegal en Chile

Un nuevo accidente en una explotación clandestina en la misma zona dejó dos mineros muertos y uno herido.

En este accidente dos mineros perdieron la vida.
En este accidente dos mineros perdieron la vida.

Estalló dinamita en el interior

SANTIAGO DE CHILE - A menos de un mes del rescate de 33 mineros que permanecieron 69 días en el fondo de un socavón, un nuevo accidente en una explotación clandestina en la misma zona dejó dos mineros muertos y uno herido, informó el gobierno regional.

Un periodista de radio Cooperativa que llegó al lugar del accidente dijo que la policía sacó los cuerpos de dos mineros desde el interior de la mina Los Reyes, al noreste de Copiapó, capital de la región minera de Atacama.

La policía dijo que los mineros muertos, de 40 y 24 años, eran perforistas llegados desde la zona central y el lunes fue su primer día de trabajo. Un tercer trabajador, de 21 años, quedó con una lesión ocular.

publicidad

Los primeros antecedentes indican que el accidente se produjo por un estallido de dinamita.

La gobernadora de Atacama, Ximena Matas, informó en un comunicado que el yacimiento de cobre A pertenece a la Sociedad Legal Compañía Minera del Sur, dedicada a la pequeña minería.

A casi un mes de los 33 mineros chilenos

Sin embargo, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) Mariano Garrido dijo que "la mina era ilegal... nosotros no sabíamos que existía", situación que luego ratificó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El accidente se registra a 26 días del rescate de 33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad bajo un gigantesco bloque de roca que tapó las galerías de la Mina San José de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

El grupo permaneció 17 días sin que se supiera si estaban vivos o muertos, hasta que los mineros dieron señales de vida y se debió excavar un túnel de 622 metros de profundidad y para ejecutar un espectácular rescate que culminó con éxito.

Este nuevo accidente se registró por una "explotación irracional" de la mina, según Garrido.

El derrumbe dejó al descubierto el poco personal que posee Sernageomín para fiscalizar las más de 4.000 minas registradas que hay en el país, muchas de las cuales trabajan ilegalmente. En el norte del país, la inmensidad del desierto de Atacama da cabida a innumerables explotaciones ilegales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad