publicidad
.

Nueve días después del cataclismo, revelan en Chile historias secretas d...

Nueve días después del cataclismo, revelan en Chile historias secretas de la tragedia

Nueve días después del cataclismo, revelan en Chile historias secretas de la tragedia

Testigos aseguran que los muertos por el terremoto y el maremoto en el sur de Chile superan por mucho las cifras del gobierno de Santiago.

Tierra arrasada

SANTIAGO - En poco más de 90 segundos el terremoto que golpeó el centro sur de Chile no sólo devastó pueblos, caletas, balnearios, hospitales, escuelas, cuarteles de policía, estaciones de bomberos, edificios de gobierno, clubes, cines, negocios, sueños y esperanzas, sino que mató a miles de personas, según el relato de testigos y que el gobierno insiste en no reconocer, según un último reporte publicado por el diario El Mercurio de Santiago en su edición dominical, nueve días después del cataclismo.

Otro reporte de The Associated Press dio cuenta que el litoral de la región del Maule, epicentro del megasismo de 8.8 grados en la escala de Richter, resultó con daños que tardarán, al menos, una década en ser reparados.

Puedes donar en línea para beneficiar a las víctimas del sismo.

Tras el potente movimiento telúrico que dilató por casi dos minutos, vino un maremoto acompañado de al menos tres olas gigantescas que golpearon en distintas horas un ancho estimado de 300 kilómetros de costa, y que llegaron hasta Japón y Rusia, no sin antes destruir la Isla Juan Fernández, en el archipiélago Robinson Crusoe, 600 km al oeste del puerto de Valparaíso.

Informes de prensa publicados el domingo aseguran que al menos 35 poblaciones ya no existen en el sur de Chile, que no existe un informe final del total de viviendas dañadas y tampoco de las que tendrán que ser demolidas, o cuándo se iniciaría formal u oficialmente la reconstrucción.

publicidad

Tampoco se sabe el número de muertos -el gobierno reconoce menos de 500- y el número de personas desaparecidas, las cabezas de ganado perdidas, los corrales avícolas destruidos, viñedos, campos, fábricas, industrias… El terremoto del 27 de febrero causó heridas graves a Chile, el país con la economía más sólida del Continente.

Esperando respuestas

Pero, ¿se contó todo lo ocurrido la noche del 27 de febrero y las horas posteriores, hasta el paso del maremoto? ¿Qué ocurrió inmediatamente después de las 3:43 a.m. del sábado, cuando la tierra estremeció el sur de Sudamérica? ¿Por qué hay tantos desaparecidos si entre el terremoto y el maremoto transcurrieron varios minutos, de 15 a más de 90 según testigos que de alguna manera son silenciados por el gobierno y los medios de prensa? ¿Tuvo miedo la administración de Michelle Bachelet de reconocer su falta de capacidad de respuesta a la crisis y con ello provocar la mayor desbandada de pillajes registrada en Chile? ¿Callaron el número de muertos para frenar los saqueos? ¿O por orgullo político detuvo la orden de sacar al ejército a las calles porque todavía no se curan las heridas dejadas por la dictadura de Pinochet?

El Mercurio dijo el domingo que en la mayoría de los pueblos azotados por la tragedia "nadie avisó del maremoto". Y agregó que los lugareños corrieron hacia las zonas altas, pero que "nadie sabe qué pasó con los turistas que visitaban cada una de las localidades".

publicidad

Según un reportaje de los periodistas Ignacio Bazán y Carlos Saldibia, "los rescatistas hablan de miles de muertos", y que pueblos perdidos de la costa recibieron ayuda bien entrada la semana, uno de los fallos más criticados al gobierno de Bachelet. Otro error fue la poca certeza de los datos en los minutos que precedieron al violento sismo.

Bomberos de Cauquenes (393.6 km al sur de Santiago) "nos dijeron que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) les dijo inicialmente que el terremoto fue de 9.2 grados y que duró 2:34 minutos. Pero después lo bajaron a 7.8 grados", contó Saldivia a Univision.com.

¿Cree que el gobierno de Michelle Bachelet estaba preparado para una tragedia como el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero? Comente aquí.

Lejos de todos

Mientras el gobierno de Santiago insiste en que no hubo lentitud en la respuesta oficial al terremoto, sino que el sismo se trató de un cataclismo para el que ningún gobierno está preparado, en los pueblos del epicentro sobran historias que permiten conocer la gravedad de una tragedia que sigue dando la vuelta al mundo.

Raquel Salas, una dueña de casa de la pequeña caleta de Tubul, en la región del Maule, habló con Saldibia y Bazán cinco días después de la devastación, el jueves, entre los restos del pueblo, las ruinas de la estación de bomberos y una alfombra de lodo que huele a podrido.

publicidad

La mujer contó que ella y los suyos comían mariscos que hallaban en el sedimento de lo que dejó el maremoto y el hambre y el frío, así como el miedo y la paranoia habían envuelto a todos los sobrevivientes del villorrio.

Dos horas después

La primera ola golpeó a las 5:45 a.m. del 27 de febrero, 118 minutos después del terremoto, y 45 minutos más tarde vinieron otras dos. La tierra quedó triturada por el agua, los botes se despedazaron y se hundieron, las casas ya no existen y los sueños se perdieron en medio de gritos, llantos, clamores de auxilio y el silencio inaudito del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de Chile, la oficina que tenía a su cargo avisar a la población en caso de un maremoto.

Marta Salazar, otra de las sobrevivientes de Tubul, contó a El Mercurio que tras el terremoto y el maremoto "empezaron días de inseguridad y soledad" "Jamás sonó una alarma, pero nosotros arrancamos hacia el cerro de inmediato, apenas fue el terremoto".

Miles de chilenos que salvaron sus vidas el 27 de febrero cuentan lo mismo, que se fueron a los cerros porque creyeron que era lo que tenían que hacer después del terremoto. Lo intuyeron, una virtud que en el gobierno de Santiago pareció, aquella noche, estar dormida.

Todavía esperan

A unos cuántos kilómetros de Tubul, en Arauco, Isaac Zenteno, director de la radio 'La máquina del tiempo' cuenta que "esa noche la alarma de maremoto nunca llegó, pese a que pasaron al menos un par de horas para que el mar se saliera".

publicidad

"Irónicamente, las autoridades nos avisaron que diéramos alarma de tsunami luego de la réplica del miércoles pasado", cuenta, molesto, cuando en Concepción a eso de las 4 p.m. ocurrió una réplica de 6.3 grados en la escala de Richter, pero el mar ni siquiera se inmutó.

Saldibia confirmó que en la mayoría de los pueblos que visitamos "nunca hubo una alarma. Y en una de las pocas localidades en que la hubo, fue demasiado tarde".

Cerca de Arauco, en Dichato, las cosas son iguales que en el resto de la zona del epicentro. Mirla Osorio, una estudiante de 24 años, fue testigo de cómo el mar pasó a llevar toda la parte baja de su pueblo, hasta los propios pies de su casa. "La primera ola fue a las 7 de la mañana" (3:17 horas después del terremoto). "Diez minutos antes había sonado la sirena de bomberos, pero yo creo que fue demasiado tarde. No vimos el agua venir, porque levantó una mezcla de bruma y polvo. Cuando se despejó, fue como que un cohete (misil) hubiera llegado al corazón del pueblo".

Dos horas y media después, a las 9:30 a.m., vino una segunda ola aún mayor que la primera. Osorio ni siquiera puede cuantificar el número de personas que fueron arrastradas por el mar en el segundo cataclismo.

Noche de fiesta

En la desembocadura del río Maule, Constitución, el maremoto llegó un día antes de los festejos de la 'noche maulina', contó El Mercurio. Narró que cientos, miles de personas se habían apostado la noche del 27 de febrero en el puente que cruza el río para presenciar los fuegos artificiales cuando vino el terremoto.

publicidad

"Muchos se quedaron ahí", contaron testigos, "siguiendo con lo suyo”.

A pesar de que el puente está a unos 30 metros sobre el nivel del mar, el agua pasó por sobre las personas apostadas ahí alrededor de las cinco de la mañana.

"Aquí en Constitución hubo un efecto embudo", explica Cristián Silva, profesor de historia de un colegio de la ciudad. "Como el río y el plano de Constitución están rodeados de cerros, la ola se acumuló y fue a dar a la desembocadura del Maule. Mi primo y sus hijos estaban en el puente y fueron arrastrados cuatro kilómetros río adentro. Por suerte, sobrevivieron".

Frente al puente, en Isla Orozco, otros cientos celebraban la Noche Veneciana que marca el fin del verano. Sólo cinco sobrevivieron aferrados a las ramas de un viejo árbol.

Nadie les avisó

El Mercurio reportó que en Constitución residentes y turistas se perdieron por igual y que la ola que golpeó la ciudad fue la más alta registrada en el litoral centro-sur de Chile.

También da cuenta que en localidades, como Iloca, Duao, Dichato, Pelluhue (en la desembocadura del río Maule, provincia de Cauquenes), fueron los turistas los que se llevaron la peor parte. "Apenas ocurrió el terremoto, todos sabían por dónde escapar", cuenta Miguel Ángel Correa, pescador de la caleta de Duao. "Muchos turistas no sabían las vías de evacuación y nos tocó ver cómo el mar se llevaba autos, hasta buses, con las luces encendidas".

publicidad

Un grupo de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Cauquenes, los primeros en llegar a prestar auxilio a los sobrevivientes de Pelluhue el 27 de febrero, contaron a El Mercurio que en ese lugar "hay buses enterrados que iban con personas y fueron vistos con las luces encendidas, mientras las olas se los tragaban. Identificamos un bus de un paseo del centro para la tercera edad de Longaví y hay otro bus enterrado en la playa que, cuando llegamos, pensamos que era una lancha. Eso, más todos los autos que flotaban en el mar el sábado pasado. Acá debe haber más de 2,000 muertos, sólo por el maremoto", dice un rescatista que sacó fotos a los buses.

Saldibia narró a Univision.com que durante el recorrido de más de 1,000 kilómetros entre el lunes y el jueves de la semana pasada por la zona del epicentro "muchos vieron cuerpos por doquier que estaban desnudos en las playas de Pelluhue y que fueron tapados 24 horas después de ser avistados, retirados o enviados a morgues sin sistema de refrigeración".

El segundo sismo

Veinticuatro horas después del cataclismo de 8.8 grados, vino otro todavía peor, cuya magnitud no ha podido ser medida por ningún instrumento: el pillaje.

Jessica Jara, sobreviviente de Pelluhue, contó que las fuerzas  militares no llegaron hasta varios días después del cataclismo y que quienes quedaron vivos cuidaron las pertenencias del pueblo de los bandidos que dieron rienda suelta a sus malas costumbres para robar todo cuanto hallaron entre las ruinas y los llantos de quienes el terremoto no mató y el maremoto no se llevó.

publicidad

"Todas -las mujeres que quedaron- nos pusimos de acuerdo para hacerle guardia y evitar que se roben lo poco que no se han llevado".

Mauricio Castro, alcalde de la comuna de Arauco, fustigó severamente la demora del gobierno en enviar soldados a las zonas devastadas y ayuda para las víctimas. "Vergüenza", protestó. "Es una vergüenza que en nuestras regiones no podamos hacer nada sin la venia de Santiago. Más allá del desastre natural, es verdaderamente indigno que el pueblo de Tubul recién reciba ayuda -a cinco días de la tragedia, el jueves-. En Santiago un resfrío es una emergencia nacional. Acá la gente se puede estar muriendo y no viene nadie. Nadie".

Por qué la demora

El gobierno de Bachelet emitió declaraciones que dejaron oculta la verdadera capacidad de su gobierno para responder a una crisis como la del 27 de febrero. Pero las dudas siguen intactas.

Adolfo Zaldívar Larraín, un dirigente político que perteneció a la Concertación de Partidos por la Democracia y que en 2007 fue expulsado de las filas de la Democracia Cristiana por oponerse a un proyecto oficial de financiamiento del sistema de transporte publico, dijo en una carta pública que el gobierno de Santiago no tuvo información suficiente de la magnitud de la tragedia y que los militares enviados cuatro días después a la zona del epicentro azotada por saqueos, eran escasos para manejar el toque de queda.

publicidad

Agregó que Bachelet llegó a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) a las 7 a.m. del 27 de febrero (3:17 minutos después del sismo) porque se dio cuenta que la situación "era gravísima", pero que así y todo los funcionarios del gobierno "no estaban dispuestos a dañar la imagen de la Presidenta y de la Concertación con los militares en la calle manejando la crisis".

Zaldívar dijo además que el gobierno de Santiago "se resistió por razones políticas a declarar de inmediato el estado de catástrofe".

Por qué el pillaje

La segunda gran interrogante es el pillaje en que incurrieron cientos, quizás miles, en las zonas más golpeadas por el terremoto y el maremoto.

El gobierno de Bachelet, la propia presidenta, religiosos, periodistas, abogados, empresarios y la mayoría de los chilenos condena los actos de pillaje en los términos más duros que existen, exigen sanciones a los responsables detenidos por la policía y piden que estos actos vandálicos no opaquen el sufrimiento y el llanto de una nación azotada por uno de los peores terremotos que se tengan registrados en el mundo.

Jovino Novoa, un político opositor al régimen de Bachelet y afín a la administración del presidente electo; Sebastián Piñera, que asume el 11 de marzo, publicó este domingo una carta en un periódico capitalino a modo de denuncia y disculpa, donde explicó el terremoto de los saqueos.

publicidad

"A la angustia y la pena que sienten miles de familias chilenas por la desaparición y la muerte de sus seres queridos y la pérdida de bienes materiales, se suman los efectos de un desastre moral que afecta los cimientos de la sociedad chilena", escribió.

Y agregó: "El terremoto descubrió la parte oscura del alma nacional. Al ver a los propios vecinos convertidos en amenaza, a los jóvenes y adultos dedicados a la rapiña, a ciudades enteras sin Dios ni ley, es válido preguntarnos qué estamos haciendo mal como sociedad".

Problema de fondo

Novoa aseguró que el problema de fondo en Chile tras el terremoto, el maremoto y los saqueos "es cultural, social y valórico, y tiene muchas causas".

"Una de ellas es una educación equivocada, enfocada en garantizar derechos olvidándose de exigir deberes y el cumplimiento de responsabilidades, sin premio al esfuerzo y condescendiente con la flojera", subrayó.

"El individualismo, el consumismo, el hedonismo y el relativismo son también factores que minan la fortaleza del cuerpo social", dijo.

Luego atacó al gobierno y a la Concertación de Partidos por la Democracia, como queriendo justificar que la derecha chilena no hubiese permitido llegar a estos extremos.

Pero no fue un asunto político lo que despertó el lado oscuro de Chile el 27 de febrero. Fue un terremoto y un posterior maremoto.

publicidad

¿Ocurrirá lo mismo la siguiente vez? ¿Qué sucederá con el siguiente temblor de tierra de proporciones apocalípticas? Nadie lo sabe. Pero es casi seguro que los habitantes de los pueblos costeros, apenas comience el terremoto, huirán hacia las partes altas y esperarán, en silencio, a ver la respuesta del gobierno de Santiago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.