publicidad
.

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un homb...

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un hombre

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un hombre

La relación afectiva entre dos mujeres y un hombre que viven juntos fue formalizada en una notaría del interior del estado de Sao Paulo, Brasil.

Documento no abordó asuntos de herencia

La relación afectiva entre dos mujeres y un hombre que viven juntos fue formalizada en una notaría del interior del estado de Sao Paulo, algo inédito en Brasil, a través de un documento que establece qué hacer en caso de separación y que regula su patrimonio.

¿Te gustaría estar en un matrimonio de este tipo? Opina en nuestros Foros.

La notaria que firmó el documento, Claudia Do Nascimento Domingues, declaró a la AFP que se limitó a "formalizar" lo expresado por las tres personas a través de una "escritura pública de unión poliafectiva", para lo cual no existe ningún impedimento legal. Aclaró que el documento no abordó asuntos de herencia, porque eso está regulado por ley.

Buscan que se reconozca judicialmente

"Lo que yo hice fue formalizar lo que ellos expresaron y describir una situación que existe, no juzgar si está correcto o errado. Yo no determino ni reconozco judicialmente esa situación, porque eso lo hacen los jueces", comentó esta abogada y notaria del municipio de Tupã, a 430 km de la ciudad de Sao Paulo.

Domingues comentó que el grupo llegó hasta ella recomendado por colegas que sabían que está realizando su tesis de doctorado sobre el derecho de familias "poliafectivas", por lo que estaría más abierta a firmar un documento de esa naturaleza.

publicidad

"Ellos tienen esa pretensión de que la unión que ya tienen constituida sea posteriormente reconocida por los tribunales, una compañía de seguros u otras instituciones, pero en Brasil, como en la mayoría de los países, los que van a decidir eso son los tribunales, la justicia", aclaró Domingues.

"Una notaría no realiza casamientos, ni yo puedo crear una situación obligatoria para la ley. Mi trabajo es elaborar documentos que pueden usarse como prueba de una situación. Ellos tienen esa situación y querían comenzar a probar de alguna forma que así está constituida", insistió.

El grupo, que no ha hecho declaraciones a la prensa, vive en Rio de Janeiro, según la prensa local. Firmaron el documento en marzo pasado, dijo Domingues, pero la historia comenzó a ser conocida sólo esta semana.

Contrato entre personas que desean reglamentar su relación

Para el abogado experto en derecho de Familia de la Unión de Abogados de Sao Paulo, Nelson Sussumu, no se trata de una "unión civil" entre tres personas porque eso no está contemplado en la legislación brasileña, sino sólo de un "contrato" entre personas adultas que desean reglamentar su relación entre ellas.

"No es un reconocimiento judicial, sino un asunto más bien patrimonial. Ahora tienen un acuerdo, pero si hay una separación, una muerte o un litigio, esto podría tener algún efecto. Debería ser reconocido", señaló a la AFP.

publicidad

"No existe ilegalidad en ese contrato", aseguró el abogado, reconociendo de todas maneras que es la primera vez que se realiza algo similar en Brasil para reglamentar de esta manera una relación entre tres personas.

Sussumu reconoció sin embargo que tal vez "en 20 años más" se pueda considerar que la ley reconozca la unión civil entre más de dos personas, aunque por ahora parezca algo muy difícil, tal como ocurrió en un primer momento con las uniones homosexuales.

En mayo del año pasado el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima autoridad judicial del país, reconoció la "unión estable" de parejas del mismo sexo como una entidad familiar, aunque aún no existe una ley federal que lo permita. La decisión queda sometida al juicio de las justicias regionales.

"Tal como ocurrió ahí, quizás de acá a 20 años se pueda reconocer la unión entre más personas, porque de hecho sabemos que hay bastantes de esos casos", señaló Sussumu a la AFP.

"Ahora hay un documento que prueba que viven como familia", comentó de su lado la notaria. "En caso que necesiten luchar por derechos, pedir seguros o acudir a una institución (tienen ese documento), pero no sabemos qué va a pasar con eso, cómo los jueces brasileños van a tratar esas cuestiones", aclaró.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.