publicidad
.

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un homb...

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un hombre

Notaria en Brasil formaliza 'ménage à trois' entre dos mujeres y un hombre

La relación afectiva entre dos mujeres y un hombre que viven juntos fue formalizada en una notaría del interior del estado de Sao Paulo, Brasil.

Documento no abordó asuntos de herencia

La relación afectiva entre dos mujeres y un hombre que viven juntos fue formalizada en una notaría del interior del estado de Sao Paulo, algo inédito en Brasil, a través de un documento que establece qué hacer en caso de separación y que regula su patrimonio.

¿Te gustaría estar en un matrimonio de este tipo? Opina en nuestros Foros.

La notaria que firmó el documento, Claudia Do Nascimento Domingues, declaró a la AFP que se limitó a "formalizar" lo expresado por las tres personas a través de una "escritura pública de unión poliafectiva", para lo cual no existe ningún impedimento legal. Aclaró que el documento no abordó asuntos de herencia, porque eso está regulado por ley.

Buscan que se reconozca judicialmente

"Lo que yo hice fue formalizar lo que ellos expresaron y describir una situación que existe, no juzgar si está correcto o errado. Yo no determino ni reconozco judicialmente esa situación, porque eso lo hacen los jueces", comentó esta abogada y notaria del municipio de Tupã, a 430 km de la ciudad de Sao Paulo.

Domingues comentó que el grupo llegó hasta ella recomendado por colegas que sabían que está realizando su tesis de doctorado sobre el derecho de familias "poliafectivas", por lo que estaría más abierta a firmar un documento de esa naturaleza.

publicidad

"Ellos tienen esa pretensión de que la unión que ya tienen constituida sea posteriormente reconocida por los tribunales, una compañía de seguros u otras instituciones, pero en Brasil, como en la mayoría de los países, los que van a decidir eso son los tribunales, la justicia", aclaró Domingues.

"Una notaría no realiza casamientos, ni yo puedo crear una situación obligatoria para la ley. Mi trabajo es elaborar documentos que pueden usarse como prueba de una situación. Ellos tienen esa situación y querían comenzar a probar de alguna forma que así está constituida", insistió.

El grupo, que no ha hecho declaraciones a la prensa, vive en Rio de Janeiro, según la prensa local. Firmaron el documento en marzo pasado, dijo Domingues, pero la historia comenzó a ser conocida sólo esta semana.

Contrato entre personas que desean reglamentar su relación

Para el abogado experto en derecho de Familia de la Unión de Abogados de Sao Paulo, Nelson Sussumu, no se trata de una "unión civil" entre tres personas porque eso no está contemplado en la legislación brasileña, sino sólo de un "contrato" entre personas adultas que desean reglamentar su relación entre ellas.

"No es un reconocimiento judicial, sino un asunto más bien patrimonial. Ahora tienen un acuerdo, pero si hay una separación, una muerte o un litigio, esto podría tener algún efecto. Debería ser reconocido", señaló a la AFP.

publicidad

"No existe ilegalidad en ese contrato", aseguró el abogado, reconociendo de todas maneras que es la primera vez que se realiza algo similar en Brasil para reglamentar de esta manera una relación entre tres personas.

Sussumu reconoció sin embargo que tal vez "en 20 años más" se pueda considerar que la ley reconozca la unión civil entre más de dos personas, aunque por ahora parezca algo muy difícil, tal como ocurrió en un primer momento con las uniones homosexuales.

En mayo del año pasado el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima autoridad judicial del país, reconoció la "unión estable" de parejas del mismo sexo como una entidad familiar, aunque aún no existe una ley federal que lo permita. La decisión queda sometida al juicio de las justicias regionales.

"Tal como ocurrió ahí, quizás de acá a 20 años se pueda reconocer la unión entre más personas, porque de hecho sabemos que hay bastantes de esos casos", señaló Sussumu a la AFP.

"Ahora hay un documento que prueba que viven como familia", comentó de su lado la notaria. "En caso que necesiten luchar por derechos, pedir seguros o acudir a una institución (tienen ese documento), pero no sabemos qué va a pasar con eso, cómo los jueces brasileños van a tratar esas cuestiones", aclaró.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!