publicidad
.

'Nos estábamos consumiendo' revelaron mineros rescatados logo-noticias.c...

Los mineros sentían que se estaban consumiendo antes de ser ubicados.

'Nos estábamos consumiendo' revelaron mineros rescatados

'Nos estábamos consumiendo' revelaron mineros rescatados

Chile: mineros sentían que se estaban consumiendo antes de ser ubicados

Los mineros sentían que se estaban consumiendo antes de ser ubicados.
Los mineros sentían que se estaban consumiendo antes de ser ubicados.

Se organizaron

COPIAPO, Chile -  Sus cuerpos se estaban consumiendo. Crecía la angustia por la falta de aire y les quedaban sólo tres raciones de alimentos y 10 litros de agua antes de ser contactados 17 días después de quedar atrapados en la mina San José... los 33 mineros han ido contando de manera fragmentada cómo se organizaron para soportar la espera.

- Mira todos los videos del vibrante rescate de los mineros

"Los primeros 17 días fueron una pesadilla", relató el minero Juan Illanes, de 52 años, tras ser dado de alta del hospital de Copiapó, adónde todos fueron trasladados tras ser rescatados el miércoles.

En esos primeros días tras el derrumbe que los sepultó a más de 600 metros de profundidad en el fondo de la mina San José no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían estar con vida en un refugio de seguridad o haber muerto aplastados.

publicidad

En refugio

Pero el derrumbe ocurrió unos 300 metros arriba de ellos y no alcanzó a ningún trabajador. Todos pudieron guarecerse en el refugio, que sin embargo tenía pocas provisiones, como algunas latas de atún y algo de leche.

"Estábamos esperando la muerte. Nos estábamos consumiendo", señaló el minero Richard Villarroel, sobre esos días en que no tenían contacto con la superficie, dijo a medios locales desde el hospital donde se encuentra junto a la gran mayoría de los mineros.

Pero en la penumbra, con temperaturas sobre los 30 grados y una alta humedad, los mineros se organizaron para enfrentar esos primeros días en que no tenían ninguna certeza de ser hallados alguna vez.

"Poco a poco nos fuimos organizando", agregó Illanes, poco antes de llegar a su vivienda para pasar su primera noche en su hogar tras la tragedia.

Poca comida

"La comida se fue dando por porciones cortas, cosa que nos durara. El agua igual", relató de su lado Villarroel.

Además del hambre, los angustiaba la falta de aire al interior del yacimiento.

"Estaban desesperados, porque les faltaba el aire", relató Alberto Segovia, el padre de Darío, otro de los mineros sepultados.

Escaseaba el agua para beber

"Cuando sólo tenían 10 litros de agua mineral, para racionalizarla entre todos, comenzaron a beber agua contaminada que estaba en tambores y muchos comenzaron a tener dolor de estómago", agregó, tras hablar con su hijo.

publicidad

En esos momentos los mineros se unieron más que nunca, pese a que se trataba de un grupo heterogéneo, con trabajadores contratados por la compañía y otros externos.

"Sin conocer a mucha gente de los que estaban trabajando en ese momento, supimos unirnos y fue lo más importante", señaló el minero y ex futbolista Franklin Lobos, desde el hospital, a una radio local.

"Nos unimos en los momentos difíciles, cuando no había nada, cuando teníamos que tomar agua que no era para tomarla. Nos unimos cuando no había comida, cuando había que comerse unas cucharaditas de atún porque no había más", agregó.

"Nos prestábamos apoyo todos. Si uno estaba mal, el compañero de al lado le daba la mano", complementó de su lado Villarroel.

Sin caer presos de la desesperación, resolvieron en esos momentos que tomarían todas sus decisiones por votaciones.

"Siempre decidimos las cosas en forma democrática, fuimos un grupo muy organizado", relató el minero José Henríquez, de 54 años, considerado como el líder espiritual del grupo.

"Éramos 33 hombres, así que 16 más uno era la mayoría", coincidió Luis Urzúa, el jefe del turno del grupo, su líder, y el último en dejar el yacimiento.

Pero al cabo de 17 días, una sonda los alcanzó. Por ahí enviaron un mensaje en que indicaron que todos estaban bien y con vida, recibieron comida y lograron comunicarse con sus familias.

publicidad

"Luego todo cambió", resumió Illanes, que también piensa que no tiene más remedio que "seguir trabajando de minero".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Iván Tozzo, presidente de Chapecoense: “Desde ahora somos hermanos con la gente de Colombia”
El directivo del club brasileño dio una rueda de prensa para agradecer por el apoyo tras la tragedia aérea, en especial a Colombia, país en el cual se produjo el accidente.
Dinamo Kiev destroza al Besiktas en feria de goles
El cuadro turco tendrá como premio de consolación el jugar la Europa League en la siguiente fase.
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.