publicidad
.

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país logo-notic...

Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio en zonas de seguridad en previsión de posibles tunamis provocados por dos potentes terremotos.

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos.

Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio e...
Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio en zonas de seguridad en previsión de posibles tunamis provocados por dos potentes terremotos.

Terremotos dañaron los servicios de agua potable, energía eléctrica y miles de casas están inhabitables.

publicidad

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos, alertas de tsunamis y decenas de réplicas, algunas superiores a magnitud 6.0.

Leer: Terremoto de 7.8 volvió a sacudir Chile

El martes por la noche un potente sismo de magnitud 8.2 se registró frente a las costas de Iquique (unos 1,400 kilómetros en línea recta de Santiago, 1,750 kilómetros por carretera) dejando un saldo de 6 muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

El sismo desencadenó una alerta de tsunami (maremoto) que afectó todo el litoral chileno, desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, en el sur.

Leer: Imagenes del terremoto del martes

Perú y Ecuador también activaron alarmas de fuerte oleaje causado por el terremoto.

 

Vuelve a temblar en Chile activando nuevamente la alerta de tsunami /Univision

Más de 2,500 casas y edificios fueron declarados inhabitables y el gobierno de la presidenta Muchelle Bachelet declaró el estado de catástrofe en la zona impactada por el sismo.

El miércoles, 26 horas después del terremoto se registró un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Arica, activando nuevamente una alerta de maremoto que también afectó todo el litoral chileno.

Leer: Los sismos más potentes de la historia

Entre ambos movimientos telúricos se han registrado decenas de réplicas, elevando la angustia de los habitantes de la zona norte y las preocupaciones de los meteorólogos, quienes han advertido que la zona de impacto de ambos terremotos permaneció más de 150 años inactiva acumulando una gran cantidad de energía.

publicidad

 

Un recuento de los daños tras el terremoto de 8.2 en Chile

La energía liberada por el terremoto del martes y las siguientes réplicas "no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años", dijo Mario Pardo, subdirector de Servicio de Sismología de Chile.

Tras el segundo terremoto del miércoles en Arica e Iquique el servicio eléctrico quedó suspendido de forma intermitente afectando el suministro de agua potable.

El meteorólogo Marcelo Lagos, entrevistado por Televisión Nacional de Chile, dijo que el evento registrado el 1 de abril “quizás no sea el gran evento que estamos esperando para esta zona”. Los temores son confirmados por expertos del Servicio Sismológico de Estados Unidos que estudian el comportamiento de las placas tectónicas en Chile.

publicidad

El 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país registró un terremoto de magnitud 8.8 que provocó un maremoto (tsunami) que impactó en más de 1,000 kilómetros de litoral matando a 5 mil personas y causando grandes daños materiales.

 

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto /Univision

Comparado con el sismo de 8.2 del martes, este tuvo una energía cuatro a seis veces menor que la registrada en 2010, explicaron expertos chilenos.

Imágenes del momento del terremoto del miércoles transmitidas por TVN mostraron daños severos en infraestructuras de casas y edificios, obligando a sus residentes a pasar la noche en la calle y en zonas altas de Arica e Iquique.

El sistema de alerta de tsunamis, un proyecto que lleva desarrollándose desde 2010 y se han invertido más de $5 mil millones de pesos, presenta graves anomalías según un reporte de la Contraloría publicado pocos días antes del terremoto del martes.

TVN reportó que en partes de la zona impactada por los sismos el sistema de alerta está conectado a la red de suministro eléctrico, pero que cuando no hay energía a causa de un sismo fuerte el sistema, que incluye las sirenas para advertir la posibilidad de un tsunami, no funcionan.

publicidad

La mayoría de los evacuados el martes y el miércoles fueron advertidos por radio y sistemas instalados en teléfonos celulares. Otros aseguraron que lo hicieron por la experiencia de 2010.

El informe de la Contraloría denunció que los sensores instalados para registrar sismos y el comportamiento de mareas no envían datos en tiempo real a las autoridades encargadas de procesar esta información y que los expertos deben acudir a los dispositivos para obtener los datos.

Residentes de Arica e Iquique entrevistados por la televisión chilena denunciaron altos precios en alimentos básicos y agua potable, situación que complica la emergencia y desespera a la población afectada por los terremotos y que se han visto forzadas a evacuar sus viviendas.

El clima de especulación complica la sobrevivencia de una población castigada por un enjambre sísmico que se activó hace tres semanas en el Océano Pacífico.

Los medios de comunicación resaltaron el jueves el orden registrado anoche durante las evacuaciones a pesar de los fallos en los sistemas de alertas.

“Niños en coches, carpas al hombro, mascotas y linternas, ordenadamente se fueron tomando los lugares seguros dispuestos a pernoctar. Los adultos mayores que no podían moverse con facilidad, eran ayudados por los más jóvenes. Los menores perdidos, en tanto, eran entregados a carabineros en motocicletas para su custodia”, reportó el diario El Mercurio en su página digital.

publicidad

"Esto fue terrible, aunque lo esperábamos, da mucho pánico", contó al diario Lynda Zuñiga, la cual llegó a la zona de seguridad con sus dos hijos en coche. "Estábamos preparados. Vivimos a ocho cuadras de la costa. Teníamos una fogata armada fuera de la casa y los bolsos listos. Se movía todo. Por eso no aguantamos y subimos, como lo hizo mucha gente", agregó.

La presidenta Bachelet se encontraba en Arica el miércoles cuando ocurrió el segundo terremoto. La mandataria, junto a una delegación de ministros y secretarios que recorrían la zona impactada, fue desaloja y trasladada a una zona de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta durante la Serie Mundial en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.