publicidad
.

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país logo-notic...

Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio en zonas de seguridad en previsión de posibles tunamis provocados por dos potentes terremotos.

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos.

Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio e...
Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio en zonas de seguridad en previsión de posibles tunamis provocados por dos potentes terremotos.

Terremotos dañaron los servicios de agua potable, energía eléctrica y miles de casas están inhabitables.

publicidad

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos, alertas de tsunamis y decenas de réplicas, algunas superiores a magnitud 6.0.

Leer: Terremoto de 7.8 volvió a sacudir Chile

El martes por la noche un potente sismo de magnitud 8.2 se registró frente a las costas de Iquique (unos 1,400 kilómetros en línea recta de Santiago, 1,750 kilómetros por carretera) dejando un saldo de 6 muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

El sismo desencadenó una alerta de tsunami (maremoto) que afectó todo el litoral chileno, desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, en el sur.

Leer: Imagenes del terremoto del martes

Perú y Ecuador también activaron alarmas de fuerte oleaje causado por el terremoto.

 

Vuelve a temblar en Chile activando nuevamente la alerta de tsunami

Más de 2,500 casas y edificios fueron declarados inhabitables y el gobierno de la presidenta Muchelle Bachelet declaró el estado de catástrofe en la zona impactada por el sismo.

El miércoles, 26 horas después del terremoto se registró un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Arica, activando nuevamente una alerta de maremoto que también afectó todo el litoral chileno.

Leer: Los sismos más potentes de la historia

Entre ambos movimientos telúricos se han registrado decenas de réplicas, elevando la angustia de los habitantes de la zona norte y las preocupaciones de los meteorólogos, quienes han advertido que la zona de impacto de ambos terremotos permaneció más de 150 años inactiva acumulando una gran cantidad de energía.

publicidad

 

Un recuento de los daños tras el terremoto de 8.2 en Chile

La energía liberada por el terremoto del martes y las siguientes réplicas "no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años", dijo Mario Pardo, subdirector de Servicio de Sismología de Chile.

Tras el segundo terremoto del miércoles en Arica e Iquique el servicio eléctrico quedó suspendido de forma intermitente afectando el suministro de agua potable.

El meteorólogo Marcelo Lagos, entrevistado por Televisión Nacional de Chile, dijo que el evento registrado el 1 de abril “quizás no sea el gran evento que estamos esperando para esta zona”. Los temores son confirmados por expertos del Servicio Sismológico de Estados Unidos que estudian el comportamiento de las placas tectónicas en Chile.

publicidad

El 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país registró un terremoto de magnitud 8.8 que provocó un maremoto (tsunami) que impactó en más de 1,000 kilómetros de litoral matando a 5 mil personas y causando grandes daños materiales.

 

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto

Comparado con el sismo de 8.2 del martes, este tuvo una energía cuatro a seis veces menor que la registrada en 2010, explicaron expertos chilenos.

Imágenes del momento del terremoto del miércoles transmitidas por TVN mostraron daños severos en infraestructuras de casas y edificios, obligando a sus residentes a pasar la noche en la calle y en zonas altas de Arica e Iquique.

El sistema de alerta de tsunamis, un proyecto que lleva desarrollándose desde 2010 y se han invertido más de $5 mil millones de pesos, presenta graves anomalías según un reporte de la Contraloría publicado pocos días antes del terremoto del martes.

TVN reportó que en partes de la zona impactada por los sismos el sistema de alerta está conectado a la red de suministro eléctrico, pero que cuando no hay energía a causa de un sismo fuerte el sistema, que incluye las sirenas para advertir la posibilidad de un tsunami, no funcionan.

publicidad

La mayoría de los evacuados el martes y el miércoles fueron advertidos por radio y sistemas instalados en teléfonos celulares. Otros aseguraron que lo hicieron por la experiencia de 2010.

El informe de la Contraloría denunció que los sensores instalados para registrar sismos y el comportamiento de mareas no envían datos en tiempo real a las autoridades encargadas de procesar esta información y que los expertos deben acudir a los dispositivos para obtener los datos.

Residentes de Arica e Iquique entrevistados por la televisión chilena denunciaron altos precios en alimentos básicos y agua potable, situación que complica la emergencia y desespera a la población afectada por los terremotos y que se han visto forzadas a evacuar sus viviendas.

El clima de especulación complica la sobrevivencia de una población castigada por un enjambre sísmico que se activó hace tres semanas en el Océano Pacífico.

Los medios de comunicación resaltaron el jueves el orden registrado anoche durante las evacuaciones a pesar de los fallos en los sistemas de alertas.

“Niños en coches, carpas al hombro, mascotas y linternas, ordenadamente se fueron tomando los lugares seguros dispuestos a pernoctar. Los adultos mayores que no podían moverse con facilidad, eran ayudados por los más jóvenes. Los menores perdidos, en tanto, eran entregados a carabineros en motocicletas para su custodia”, reportó el diario El Mercurio en su página digital.

publicidad

"Esto fue terrible, aunque lo esperábamos, da mucho pánico", contó al diario Lynda Zuñiga, la cual llegó a la zona de seguridad con sus dos hijos en coche. "Estábamos preparados. Vivimos a ocho cuadras de la costa. Teníamos una fogata armada fuera de la casa y los bolsos listos. Se movía todo. Por eso no aguantamos y subimos, como lo hizo mucha gente", agregó.

La presidenta Bachelet se encontraba en Arica el miércoles cuando ocurrió el segundo terremoto. La mandataria, junto a una delegación de ministros y secretarios que recorrían la zona impactada, fue desaloja y trasladada a una zona de seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.