publicidad
.

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país logo-notic...

Noches de terror viven miles de chilenos en el norte del país

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos.

Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio e...
Las últimas dos noches miles de chilenos han tenido que buscar regugio en zonas de seguridad en previsión de posibles tunamis provocados por dos potentes terremotos.

Terremotos dañaron los servicios de agua potable, energía eléctrica y miles de casas están inhabitables.

publicidad

Miles de habitantes del norte de Chile vivieron la segunda noche de terror tras dos potentes terremotos, alertas de tsunamis y decenas de réplicas, algunas superiores a magnitud 6.0.

Leer: Terremoto de 7.8 volvió a sacudir Chile

El martes por la noche un potente sismo de magnitud 8.2 se registró frente a las costas de Iquique (unos 1,400 kilómetros en línea recta de Santiago, 1,750 kilómetros por carretera) dejando un saldo de 6 muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

El sismo desencadenó una alerta de tsunami (maremoto) que afectó todo el litoral chileno, desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, en el sur.

Leer: Imagenes del terremoto del martes

Perú y Ecuador también activaron alarmas de fuerte oleaje causado por el terremoto.

 

Vuelve a temblar en Chile activando nuevamente la alerta de tsunami /Univision

Más de 2,500 casas y edificios fueron declarados inhabitables y el gobierno de la presidenta Muchelle Bachelet declaró el estado de catástrofe en la zona impactada por el sismo.

El miércoles, 26 horas después del terremoto se registró un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Arica, activando nuevamente una alerta de maremoto que también afectó todo el litoral chileno.

Leer: Los sismos más potentes de la historia

Entre ambos movimientos telúricos se han registrado decenas de réplicas, elevando la angustia de los habitantes de la zona norte y las preocupaciones de los meteorólogos, quienes han advertido que la zona de impacto de ambos terremotos permaneció más de 150 años inactiva acumulando una gran cantidad de energía.

publicidad

 

Un recuento de los daños tras el terremoto de 8.2 en Chile

La energía liberada por el terremoto del martes y las siguientes réplicas "no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años", dijo Mario Pardo, subdirector de Servicio de Sismología de Chile.

Tras el segundo terremoto del miércoles en Arica e Iquique el servicio eléctrico quedó suspendido de forma intermitente afectando el suministro de agua potable.

El meteorólogo Marcelo Lagos, entrevistado por Televisión Nacional de Chile, dijo que el evento registrado el 1 de abril “quizás no sea el gran evento que estamos esperando para esta zona”. Los temores son confirmados por expertos del Servicio Sismológico de Estados Unidos que estudian el comportamiento de las placas tectónicas en Chile.

publicidad

El 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país registró un terremoto de magnitud 8.8 que provocó un maremoto (tsunami) que impactó en más de 1,000 kilómetros de litoral matando a 5 mil personas y causando grandes daños materiales.

 

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto /Univision

Comparado con el sismo de 8.2 del martes, este tuvo una energía cuatro a seis veces menor que la registrada en 2010, explicaron expertos chilenos.

Imágenes del momento del terremoto del miércoles transmitidas por TVN mostraron daños severos en infraestructuras de casas y edificios, obligando a sus residentes a pasar la noche en la calle y en zonas altas de Arica e Iquique.

El sistema de alerta de tsunamis, un proyecto que lleva desarrollándose desde 2010 y se han invertido más de $5 mil millones de pesos, presenta graves anomalías según un reporte de la Contraloría publicado pocos días antes del terremoto del martes.

TVN reportó que en partes de la zona impactada por los sismos el sistema de alerta está conectado a la red de suministro eléctrico, pero que cuando no hay energía a causa de un sismo fuerte el sistema, que incluye las sirenas para advertir la posibilidad de un tsunami, no funcionan.

publicidad

La mayoría de los evacuados el martes y el miércoles fueron advertidos por radio y sistemas instalados en teléfonos celulares. Otros aseguraron que lo hicieron por la experiencia de 2010.

El informe de la Contraloría denunció que los sensores instalados para registrar sismos y el comportamiento de mareas no envían datos en tiempo real a las autoridades encargadas de procesar esta información y que los expertos deben acudir a los dispositivos para obtener los datos.

Residentes de Arica e Iquique entrevistados por la televisión chilena denunciaron altos precios en alimentos básicos y agua potable, situación que complica la emergencia y desespera a la población afectada por los terremotos y que se han visto forzadas a evacuar sus viviendas.

El clima de especulación complica la sobrevivencia de una población castigada por un enjambre sísmico que se activó hace tres semanas en el Océano Pacífico.

Los medios de comunicación resaltaron el jueves el orden registrado anoche durante las evacuaciones a pesar de los fallos en los sistemas de alertas.

“Niños en coches, carpas al hombro, mascotas y linternas, ordenadamente se fueron tomando los lugares seguros dispuestos a pernoctar. Los adultos mayores que no podían moverse con facilidad, eran ayudados por los más jóvenes. Los menores perdidos, en tanto, eran entregados a carabineros en motocicletas para su custodia”, reportó el diario El Mercurio en su página digital.

publicidad

"Esto fue terrible, aunque lo esperábamos, da mucho pánico", contó al diario Lynda Zuñiga, la cual llegó a la zona de seguridad con sus dos hijos en coche. "Estábamos preparados. Vivimos a ocho cuadras de la costa. Teníamos una fogata armada fuera de la casa y los bolsos listos. Se movía todo. Por eso no aguantamos y subimos, como lo hizo mucha gente", agregó.

La presidenta Bachelet se encontraba en Arica el miércoles cuando ocurrió el segundo terremoto. La mandataria, junto a una delegación de ministros y secretarios que recorrían la zona impactada, fue desaloja y trasladada a una zona de seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.