publicidad

Noche de horror para millones de chilenos tras potente terremoto de 8.8 grados

Noche de horror para millones de chilenos tras potente terremoto de 8.8 grados

Los daños causados por un potente terremoto que azotó el sábado el centro-sur de Chile son cuantiosos, advierten.

Casi dos minutos

SANTIAGO - Los daños causados por el terremoto de 8.8 grados (al parecer corregido a 8.3 grados) que azotó la madrugada del sábado el centro y sur de Chile son mayores de lo esperado. Miles de casas quedaron en pié pero con daños estructurales severos. Mientras, las réplicas y la cifra de fallecidos superó los 80 según nuevos balances emitidos por la televisión chilena y en la Isla Juan Fernández, ubicada frente a Valparaíso, un maremoto destruyó la zona costera. Las comunicaciones están interrumpidas.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gobierno sigue constatando los daños del sismo y que los muertos confirmados eran 88, cuatro de ellos en Valparaíso. Chile se ubica en el " círculo de fuego" del Océano Pacífico.

Sigue  aquí en vivo los sucesos en Chile

El sismo azotó a las 03:34 horas locales y duró casi dos minutos, según relataron testigos a periodistas en Valparaíso, ubicado a 110 km al oeste de Santiago y donde el movimiento se sintió con una fuerza de 6 grados en la escala de Richter, generando escenas de pánico entre la población, que se volcó de inmediato a las calles en busca de lugares seguros.

En la capital la magnitud del movimiento telúrico fue superior. "Es lo peor que he vivido en mi vida", comentó Sebastián, un joven de 22 en las afueras de su casa en un condominio en el barrio de 'uñoa, en el oriente de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en patios y calles.

publicidad

"¿Están todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad, en especial entre mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.

Corte de energía

La situación se vio agravada por la oscuridad de la noche tras un inmediato y generalizado corte de energía eléctrica que sobrevino tras el fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior se observaban secuelas del terremoto, principalmente por la caída de artefactos eléctricos, la rotura de vidrios y caída de estanterías y ornamentos.

La mayoría de las estructuras presentan grietas y sus moradores temen que el terremoto haya causado más daños de lo que se observa a simple vista.

"Parece un terremoto mentiroso", dijo Juan González, un poblador del centro de Santiago.

Santiago, la capital chilena de seis millones de habitantes, resistió relativamente bien el sismo, de acuerdo a las autoridades. Aunque imágenes de la televisión local mostraron severos daños en el centro histórico, uno de ellos en el edificio del Museo Nacional de Santiago.

Muchas dificultades

"Esperamos ir restableciendo todos los servicios dañados", dijo Pérez Yoma. “Le pedimos a las personas que no tienen motivos para movilizarse que no lo hagan", agregó.

publicidad

El funcionario dijo también que el gobierno no descarta que el número de muertos por el sismo podría subir en las próximas horas, y explicó que las comunicaciones con la zona sur del país están rotas a causa del rompimiento de las líneas de comunicación.

Tras el terremoto de 8.8 grados más de 20 réplicas se han registrado. Pérez dijo además que se han producido algunos saqueos, pero que la fuerza pública ha contenido algunos "hechos aislados".

Zona incomunicada

Sin embargo, las autoridades no lograban contactarse con el lugar del epicentro del sismo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cauquenes, unos 400 km al sur de Santiago y donde se ubican la mayoría de las víctimas, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEM).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el sábado a una base militar en Talca, cercana a la zona del epicentro, y confirmó que los muertos sólo en la zona o provincia de Maule (epicentro) alcanzaban los 85.

Pasadas varias horas del momento del terremoto, no se tienen reportes oficiales sobre los daños en esa zona del centro-sur de Chile. Algunos relatos radiales señalan que se ven "escenas dantescas" de destrucción, con pueblos enteros destruidos.

Daños mayores

En Santiago, varias carreteras urbanas estaban destruidas. Antiguas iglesias, como la de la Divina Providencia en un céntrico sector de la capital, había sufrido serios daños, al igual que la estructura del moderno aeropuerto de Santiago, según imágenes de la televisión.

publicidad

Bachelet anunció el envío a la Isla Robinson Crusoe (Juan Fernández, frente a Valparaíso) de dos buques y dos helicópteros luego que una ola gigante envolvió a la mitad del pueblo, sin que haya más detalles hasta el momento.

La mandataria anunció además la evacuación parcial de Isla de Pascua, territorio chileno a 3.500 km de las costas continentales, ante la proximidad de olas gigantes que golpearían las zonas bajas de la isla.

Calles destruidas

En el sector noreste de Santiago las autopistas y calles quedaron destruidas con varios automóviles en sus vías cuyos conductores y pasajeros huyeron tras el potente sismo del sábado.

Las autoridades reiteraron durante la mañana del sábado a la población que no salga de sus casas o barrios, que no circule en las calles, que no utilice sus vehículos hasta no tener la seguridad de hacerlo y no poner en riesgo sus vidas.

En Santiago el terremoto registró una intensidad de entre 7 y 8 grados grados en la escala de Richter con una duración estimada de casi dos minutos.

El metro de Santiago, edificios públicos y el Aeropuerto Internacional permanecen cerrados por daños de consideración.

En Valparaíso, el principal puerto del país acusó daños serios y permanece cerrado. Autoridades marítimas revisan sus estructuras y varios barcos permanecen fondeados en la bahía a la espera de instrucciones de la capitanía del puerto.

publicidad

El centro de sismología de la Universidad de Chile confirmó que el sismo del sábado es uno de los más potentes desde el Siglo XIX.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad