publicidad

No hay riesgo de contaminación por plataforma hundida, aseguró Venezuela

No hay riesgo de contaminación por plataforma hundida, aseguró Venezuela

El gobierno venezolano garantizó que no existe ningún riesgo de contaminación que se hundió en sus costas este jueves.

No hay riesgo de contaminación por plataforma hundida, aseguró Venezuela...

Ocupantes a salvo

CARACAS - El gobierno venezolano garantizó que no existe ningún riesgo de que la plataforma de gas "Aban Pearl", recién instalada frente a las costas del estado de Sucre que se hundió en la madrugada del jueves, provoque algún tipo de contaminación ambiental.

"No hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco. Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al canal estatal de televisión.

"Se actuó de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos", añadió Ramírez luego de ratificar que los 95 ocupantes de la plataforma hundida no sufrieron ningún daño y están siendo trasladados en helicóptero a tierra firme.

publicidad

El ministro explicó que inicialmente fueron evacuados todos los trabajadores menos el capitán y los dos responsables del sistema de flotación.

"Pero a la 1:30 (6:00 GMT) se desalojó al capitán y sus dos acompañantes porque la inclinación de la plataforma alcanzó los 45 grados. Finalmente, a las 2:20 (6:50 GMT) se produjo el hundimiento. En este momento no hay ningún rastro que indique que allí había una plataforma", reseñó Ramírez.

El ministro informó que viajará a la ciudad de Carúpano, 545 kilómetros al este de Caracas, para trasladarse al barco taladro "Neptuno", cercano al hundido, y evaluar la situación desde el lugar del accidente.

'En óptimas condiciones'

Ramírez señaló que la plataforma hundida es propiedad de la empresa india "Petromarin" y destacó que antes de que se iniciasen sus operaciones en aguas venezolanas fue inspeccionada y certificada su idoneidad por la firma calificadora "Bureau Veritas".

La instalación, que pertenece a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA), inició operaciones de perforación hace una semana en un acto oficial en el que el ministro de Energía activó el pozo desde la cubierta de la plataforma en una transmisión vía satélite que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

publicidad

"Dijeron que estaba en óptimas condiciones, por eso tenemos que ser muy cuidadosos en la investigación", manifestó el titular de Energía al referirse a las causas que podrían haber originado el accidente.

Ramírez adelantó, sin embargo, que todo parece indicar que el problema surgió en uno de los pontones situados en la base de la plataforma, donde se apoyan las columnas que la sostienen.

El ministro dijo que esos pontones tienen un sistema de equilibrio manejado con lastre que incluye válvulas de bombeo y otros mecanismos reguladores que, al parecer, fallaron en alguna de las maniobras.

Ramírez reveló que la investigación incluirá el envío al fondo marino de un robot "que hará una inspección directa de la estructura sobre la que se asentaba la plataforma.

Sin riesgo de fuga

También reiteró que el pozo Dragón 6 ha quedado "sellado" con unos fluidos especiales y por otros sistemas de seguridad y que por lo tanto "no hay ningún riesgo de contaminación ambiental".

El anuncio del hundimiento de la plataforma lo hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, en la madrugada.

"Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", difundió Chávez en su cuenta @chavezcandanga en un primer mensaje.

publicidad

Poco después, el presidente venezolano volvió a informar que los trabajadores habían sido evacuados y dos patrulleros de la Armada se dirigían a la zona.

Chávez precisó que se trata de una "plataforma semisumergible" que "a media noche se inclinó, hizo agua" por lo que "cerraron operaciones" y evacuaron al personal.

'Haciendo historia'

PDVSA Exploración y Producción Costa Afuera incorporó el pasado año la plataforma semisumergible Aban Pearl, situada en aguas de la costa de Paria, en el estado oriental de Sucre, a los equipos de perforación proyectados dentro del plan Mariscal Sucre.

Según anunció entonces la petrolera estatal venezolana, el taladro, proveniente de Singapur, iba a permitir llevar a cabo la construcción de pozos para el inicio de la explotación del potencial hidrocarburífero en campos marítimos venezolanos.

La plataforma semisumergible Aban Pearl está ubicada al noreste de la costa de Paria, a 9 kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago, y forma parte del proyecto petrolero Mariscal Sucre, que tiene reservas por 14.7 billones de pies cúbicos.

La referida plataforma forma parte del campo Dragón donde hay ocho pozos. En el caso del pozo Dragón 6 el gobierno ha estimado que tiene capacidad para generar 80 millones de pies cúbicos de gas al día.

"Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente", dijo Chávez el pasado 6 de mayo, desde el palacio presidencial, al felicitar a Ramírez y los trabajadores de PDVSA por el inicio de perforaciones del pozo que transmitió en vivo VTV.

publicidad

En esa oportunidad Ramírez afirmó que el Dragón 6 es "un pozo de unas extraordinarias características".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad