publicidad
Un rescatista en la entrada de la mina donde se produjo la tragedia en Colombia.

No hay esperanza de que estén vivos los mineros atrapados en Colombia

No hay esperanza de que estén vivos los mineros atrapados en Colombia

Ayer hubo un accidente en una mina del noroeste de Colombia. Autoridades informan que no creen que haya sobrevivientes.

Un rescatista en la entrada de la mina donde se produjo la tragedia en C...
Un rescatista en la entrada de la mina donde se produjo la tragedia en Colombia.

La minería en Colombia sigue causando tragedias. Esta vez, se ha cobrado la vida de doce trabajadores que ayer quedaron atrapados por una inundación en una mina de carbón del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según confirmaron las autoridades hoy, 12 trabajadores fallecieron como consecuencia de unas excavaciones rutinarias en las que se rompió un tambor de agua que ocasionó una inundación que atrapó a los trabajadores.

El director de gestión ambiental y minería de esa localidad, Carlos Mario Usma, indicó a varios medios de comunicación que en una inspección nocturna descubrieron el fatal desenlace.

"Ya sabemos con una inspección que se hizo en las horas de la noche que todos están muertos", afirmó Usma, que explicó los motivos del accidente, producido sobre las 18.00 hora local del jueves.

publicidad

"Dentro de la rutina minera estaba avanzando uno de los mineros y se encontró con una bolsa de agua y explotó y eso no da oportunidad de nada. De los 14 mineros que estaban en el sector solo dos se salvaron", aseguró Usma.

Según explicó el funcionario, no hay ningún rincón para protegerse por lo que que “es humanamente imposible que los mineros se hubieran podido salvar”.

Sin embargo, los familiares de los mineros y los vecinos de la zona no pierden las esperanzas. Son los únicos.

Desde anoche comenzó una operación de rescate, en donde colaboran al menos 40 rescatistas de Defensa Civil, bomberos y policías. Así lo informó el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.

Por el momento, este equipo realiza un procedimiento técnico que extraiga el agua que inundó el yacimiento para, una vez concluido este proceso, acceder a la mina y recuperar los cuerpos, añadió Usma.

La actividad podría durar hasta tres días, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que dijo tras su visita a la mina, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la situación "es complicada" y que "nunca había visto" un accidente "de esta naturaleza".

“Es un tema complejo porque es una excavación profunda donde está el agua, donde tiene que cumplirse una cantidad de requisitos técnicos para cuidar a las personas que están en el proceso de salvamento y garantizar que no tengamos una tragedia mucho mayor”, expresó el mandatario.  

publicidad

Hace unos meses Univision Noticias visitó estas minas, en donde no hay medidas suficientes de seguridad para explotar el carbón. En esta zona, la minería ha sido  explotada hace siglos convirtiéndose en la principal actividad económica  del área.

El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, quien agregó que la mina cuenta con los títulos legales de explotación y ofrece seguros a quienes trabajan en ella.

Según la Agencia Nacional de la Minería, en lo que va de 2014, se han registrado más de 30 accidentes en minas colombianas y 82% de estos incidentes han sido en minería subterránea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad