publicidad
.

Niños que estadounidenses iban a sacar de Haiti tenían familiares logo-n...

Niños que estadounidenses iban a sacar de Haiti tenían familiares

Niños que estadounidenses iban a sacar de Haiti tenían familiares

Diez bautistas estadounidenses arrestados por tratar de sacar de Haití a 33 niños dijeron que querían hacer el bien.

Bautistas se defienden

PUERTO PRINCIPE - La mayoría de los 33 niños que iban a salir ilegalmente de Haití con una organización religiosa estadounidense tienen familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo a la AFP Patricia Vargas, directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

Los niños se encuentran en la sede de la Organización No Gubernamental SOS Village muy asustados y tratando de reconfortarse entre ellos.Por su parte, los diez bautistas estadounidenses arrestados por tratar de sacar a los menores del país dijeron que sólo intentaban hacer lo correcto, aplicando principios cristianos para salvar niños haitianos.

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.

"No tenemos estrictamente nada que ver con el tráfico de niños. Es exactamente contra lo que intentamos luchar", se defendió Laura Silsby, en una entrevista aparecida el domingo en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.

Indignación en Haití

El primer ministro Max Bellerive dijo el domingo a la AP que estaba indignado por "el tráfico ilegal de niños" en un país afligido desde hace mucho tiempo por el flagelo y la intromisión extranjera.

Pero la dura realidad en este país desesperadamente pobre -especialmente después del catastrófico terremoto del 12 de enero- es que algunos padres confirman abiertamente su deseo de separarse de sus hijos si ello significa una mejor vida para los pequeños.

publicidad

Fue un sentimiento expresado por todos menos uno de los aproximadamente 20 padres entrevistados el domingo en una tienda de campaña llena de niños cuyos juguetes fueron fabricados con basura."Algunos padres que conozco ya entregaron sus hijos a extranjeros", dijo Adonis Helman, de 44 años. "He estado pensando cómo voy a escoger a cual podría dar; probablemente al menor", señaló.

No revelan identidades

"No se puede dar las identidades de ninguno de los menores por razones legales", advirtió a la AFP Patricia Vargas, la directora regional de la organización no gubernamental que el sábado atendió el pedido del Instituto Haitiano de Bienestar Social para que acogiera a este grupo de niños.

"La mayoría de estos niños tienen familia. Algunos de los más grandes dijeron que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono", contó Vargas.

Algunos niños "dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono", dijo Vargas.

Embajada de EU al tanto

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó el domingo la detención de diez estadounidenses en Haití, uno más que la última cifra comunicada por las autoridades locales.

La policía haitiana mantenía a los estadounidenses, miembros de una organización cristiana, detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores sin ningún documento apropiado, según las autoridades.

publicidad

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los detenidos eran nueve y que el viernes por la noche trataron de cruzar a la República Dominicana con los niños, cuyas edades van de los dos meses a los 12 y 14 años.

Detienen adopciones

El agobiado gobierno de Haití han detenido todas las adopciones, a menos que estuvieran en curso antes del terremoto, debido al temor de que los huérfanos o niños perdidos sean más vulnerables que nunca a ser secuestrados y vendidos.

Sin documentos apropiados y esfuerzos comunes para rastrear a sus padres, podría ser separados para siempre de familiares con capacidad y deseo de cuidarlos. Ahora se requiere la autorización personal de Bellerive para la salida de cualquier niño.

El orfanato adonde fueron llevados posteriormente los niños dijo que al menos algunos de ellos tienen padres con vida, a quienes al parecer se les dijo que los pequeños iban a un paseo largo apartándolos de la miseria posterior al terremoto.

Un plan imprudente

Cualquiera que haya sido su intención, otras organizaciones de ayuda en Haití calificaron el plan como imprudente.

"El instinto para avalanzarse y rescatar a niños puede ser un impulso natural, pero no puede ser la solución para decenas de miles de niños que quedaron vulnerables por el terremoto de Haití", dijo Deb Barry, un experto en protección de la organización Save the Children, la cual quiere una moratoria sobre adopciones nuevas.

publicidad

Robo, no adopción

"Esto es un robo, no es una adopción", afirmó el ministro haitiano Christallin el sábado tras precisar que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

Los estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo a la AFP el director general de la policía, Mario Andresol.

A lo largo de la jornada de hoy van a ser presentados ante el juez, donde podrían conocerse más detalles.

Piden paciencia

Las autoridades estadounidenses exhortaron el miércoles a los futuros adoptantes de niños haitianos a tener paciencia y esperar a que se apliquen procedimientos "transparentes" para evitar errores y el tráfico de niños.

Por su parte, España informó que había ofrecido a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, unos de las grandes amenazas que afronta el país hundido en el caos tras el terremoto.

La detención de diez estadounidenses que pretendían sacar del país a 33 niños haitianos supuestamente huérfanos ha puesto de manifiesto la precariedad en la que viven muchos niños en las calles o en los albergues de Haití.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.