publicidad

Niños que estadounidenses iban a sacar de Haiti tenían familiares

Niños que estadounidenses iban a sacar de Haiti tenían familiares

Diez bautistas estadounidenses arrestados por tratar de sacar de Haití a 33 niños dijeron que querían hacer el bien.

Bautistas se defienden

PUERTO PRINCIPE - La mayoría de los 33 niños que iban a salir ilegalmente de Haití con una organización religiosa estadounidense tienen familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo a la AFP Patricia Vargas, directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

Los niños se encuentran en la sede de la Organización No Gubernamental SOS Village muy asustados y tratando de reconfortarse entre ellos.Por su parte, los diez bautistas estadounidenses arrestados por tratar de sacar a los menores del país dijeron que sólo intentaban hacer lo correcto, aplicando principios cristianos para salvar niños haitianos.

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.

"No tenemos estrictamente nada que ver con el tráfico de niños. Es exactamente contra lo que intentamos luchar", se defendió Laura Silsby, en una entrevista aparecida el domingo en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.

Indignación en Haití

El primer ministro Max Bellerive dijo el domingo a la AP que estaba indignado por "el tráfico ilegal de niños" en un país afligido desde hace mucho tiempo por el flagelo y la intromisión extranjera.

Pero la dura realidad en este país desesperadamente pobre -especialmente después del catastrófico terremoto del 12 de enero- es que algunos padres confirman abiertamente su deseo de separarse de sus hijos si ello significa una mejor vida para los pequeños.

publicidad

Fue un sentimiento expresado por todos menos uno de los aproximadamente 20 padres entrevistados el domingo en una tienda de campaña llena de niños cuyos juguetes fueron fabricados con basura."Algunos padres que conozco ya entregaron sus hijos a extranjeros", dijo Adonis Helman, de 44 años. "He estado pensando cómo voy a escoger a cual podría dar; probablemente al menor", señaló.

No revelan identidades

"No se puede dar las identidades de ninguno de los menores por razones legales", advirtió a la AFP Patricia Vargas, la directora regional de la organización no gubernamental que el sábado atendió el pedido del Instituto Haitiano de Bienestar Social para que acogiera a este grupo de niños.

"La mayoría de estos niños tienen familia. Algunos de los más grandes dijeron que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono", contó Vargas.

Algunos niños "dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono", dijo Vargas.

Embajada de EU al tanto

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó el domingo la detención de diez estadounidenses en Haití, uno más que la última cifra comunicada por las autoridades locales.

La policía haitiana mantenía a los estadounidenses, miembros de una organización cristiana, detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores sin ningún documento apropiado, según las autoridades.

publicidad

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los detenidos eran nueve y que el viernes por la noche trataron de cruzar a la República Dominicana con los niños, cuyas edades van de los dos meses a los 12 y 14 años.

Detienen adopciones

El agobiado gobierno de Haití han detenido todas las adopciones, a menos que estuvieran en curso antes del terremoto, debido al temor de que los huérfanos o niños perdidos sean más vulnerables que nunca a ser secuestrados y vendidos.

Sin documentos apropiados y esfuerzos comunes para rastrear a sus padres, podría ser separados para siempre de familiares con capacidad y deseo de cuidarlos. Ahora se requiere la autorización personal de Bellerive para la salida de cualquier niño.

El orfanato adonde fueron llevados posteriormente los niños dijo que al menos algunos de ellos tienen padres con vida, a quienes al parecer se les dijo que los pequeños iban a un paseo largo apartándolos de la miseria posterior al terremoto.

Un plan imprudente

Cualquiera que haya sido su intención, otras organizaciones de ayuda en Haití calificaron el plan como imprudente.

"El instinto para avalanzarse y rescatar a niños puede ser un impulso natural, pero no puede ser la solución para decenas de miles de niños que quedaron vulnerables por el terremoto de Haití", dijo Deb Barry, un experto en protección de la organización Save the Children, la cual quiere una moratoria sobre adopciones nuevas.

publicidad

Robo, no adopción

"Esto es un robo, no es una adopción", afirmó el ministro haitiano Christallin el sábado tras precisar que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

Los estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo a la AFP el director general de la policía, Mario Andresol.

A lo largo de la jornada de hoy van a ser presentados ante el juez, donde podrían conocerse más detalles.

Piden paciencia

Las autoridades estadounidenses exhortaron el miércoles a los futuros adoptantes de niños haitianos a tener paciencia y esperar a que se apliquen procedimientos "transparentes" para evitar errores y el tráfico de niños.

Por su parte, España informó que había ofrecido a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, unos de las grandes amenazas que afronta el país hundido en el caos tras el terremoto.

La detención de diez estadounidenses que pretendían sacar del país a 33 niños haitianos supuestamente huérfanos ha puesto de manifiesto la precariedad en la que viven muchos niños en las calles o en los albergues de Haití.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad