publicidad
Buena parte de los menores que migran a EEUU proceden de Centroamérica.

Niños hondureños migran huyendo de la violencia en su país

Niños hondureños migran huyendo de la violencia en su país

Los niños que viajan solos hacia Estados Unidos deriva en buena parte de la violencia en Honduras.  

Buena parte de los menores que migran a EEUU proceden de Centroamérica.
Buena parte de los menores que migran a EEUU proceden de Centroamérica.

Funcionaria mexicana habló de Centroamérica

publicidad

La crisis humanitaria de los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos deriva en buena parte de la violencia que prevalece en Honduras, afirmó la subsecretaria mexicana de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén.

En una comparecencia ante comisiones del Senado para analizar el tema de la migración infantil, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos declaró que el flujo se origina principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador, si bien la mayor parte proviene de territorio hondureño, informó la agencia Efe.

" Estados Unidos está teniendo más niños allá, nosotros estamos teniendo más niños acá. Pero esos niños no acompañados provienen en su gran mayoría, por decir un número, setenta por ciento, con referencia a Honduras", indicó Guillén.

De acuerdo con la funcionaria, los niños hondureños emigran para alejarse de los altos niveles de violencia en su país, en tanto que los guatemaltecos y salvadoreños lo hacen por motivos de pobreza.

Piden colaboración de México

"Honduras está viviendo una temporada completamente difícil y especial. San Pedro Sula, que es la zona de donde viene la mayoría de los niños hondureños, está siendo afectada por una ola de violencia; es la zona más violenta del mundo, con 97 homicidios por cien mil habitantes", abundó.

publicidad

Guillén refrendó el compromiso del Gobierno mexicano de colaborar en la solución de esta crisis y subrayó que los países de la región centroamericana, así como México y Estados Unidos, son corresponsables de este fenómeno.

Las declaraciones de la viceministra siguen a los comentarios formulados por la primera dama de Honduras, Ana García, al periódico mexicano El Universal, en las que cuestiona la protección que el Gobierno de México brinda a los menores migrantes.

Cómo cruzan los niños migrantes de Guatemala a México /Univision

De acuerdo con la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, la migración de niños centroamericanos no acompañados hacia Estados Unidos "cobra matices muy graves" en México por el acoso de los Zetas y otros grupos criminales.

"Hay que pedir una estrecha colaboración de México en la desarticulación de estas bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico ilegal de personas y muchas veces termina en trata de personas porque muchos de estos niños y niñas son usados por los coyotes (traficantes) para prostitución, crimen organizado", dijo García en sus comentarios publicados ayer por el diario.

Honduras espera a sus menores

En tanto, el Gobierno de Honduras "está preparado" para recibir en los próximos días a inmigrantes hondureños, entre ellos menores, deportados de Estados Unidos, dijo la primera dama del país centroamericano, señaló Efe en otro parte informativo.

publicidad

En un comunicado de la Casa Presidencial, García indicó que en los próximos 15 días llegarán a Honduras, en promedio, diez vuelos cada semana con hondureños, entre ellos "pequeños migrantes", que viajaron ilegalmente a Estados Unidos.

Para ello, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras instalará al menos tres albergues en el país para recibir a los deportados, añadió.

¿Cómo puede aplicar un niño migrante para el asilo político? /Univision

"En los hospedajes tendremos atención integral para recibir a los deportados; habrá médicos, psicólogos, alimentos, vestuario, kits de higiene, información de los programas sociales del Gobierno y transporte", subrayó la primera dama hondureña.

Según cálculos de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante recién creada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, un 15% de los compatriotas deportados deberán ser albergados.

La esposa de Hernández apuntó que alrededor de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

La información oficial detalla también que un promedio de 2,520 hondureños regresan a la semana al país centroamericano deportados desde México.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad