publicidad
.

Niño indígena muere en medio de combates en Colombia logo-noticias.cd3dd...

Un niño del pueblo indígena de los nasas murió en medio del fuego cruzado de soldados del Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC.

Niño indígena muere en medio de combates en Colombia

Niño indígena muere en medio de combates en Colombia

Un niño pueblo indígena de los nasas murió en medio del fuego cruzado entre el Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC.

Un niño del pueblo indígena de los nasas murió en medio del fuego cruzad...
Un niño del pueblo indígena de los nasas murió en medio del fuego cruzado de soldados del Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC.

Lluvia de balas entre Ejército y las FARC

Un niño del pueblo indígena de los nasas murió en medio del fuego cruzado de soldados del Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC en la zona montañosa de la localidad de Caloto, denunciaron hoy fuentes aborígenes regionales.

¿Qué opinas de los daños colaterales causados por el conflicto en Colombia? Participa en nuestros Foros.

El menor falleció tras ser alcanzado por una granada que los militares lanzaron hacia los rebeldes, aseguró a Efe por teléfono la gobernadora suplente del Resguardo de Huellas, Anadeida Secué.

La dirigente indígena explicó que el niño viajaba como acompañante de su padre en una motocicleta por la llamada Vía Panamericana, que atraviesa el suroeste de Colombia hasta la frontera sur con Ecuador.

publicidad

"El padre intentó pasar entre el fuego cruzado", dijo la gobernadora suplente tras precisar que los hechos se presentaron el martes por la tarde en el paraje de Venadillo, cuando en la zona se habían internado "tanquetas" (tanques blindados) del Ejército.

Los vehículos fueron movilizados tras varias horas de combates intensos entre militares y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la parte montañosa de Caloto, localidad de la conflictiva zona norte del departamento del Cauca.

No es el primer caso

El padre y el niño se transportaban hacia El Palo, aldea rural de esta misma población, en la que hace menos de ocho días otro niño indígena murió al ser alcanzado por una granada de origen desconocido.

"No es justo que niños inocentes sigan perdiendo sus vidas en este conflicto", expresó la gobernadora suplente de Huellas, es uno de los 19 resguardos de los nasas cuyas autoridades están reunidas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

La líder se lamentó de que los niños y las mujeres aborígenes son la parte más indefensa en el conflicto que afecta la región.

La confrontación llevó hace seis semanas a la Acin a declararse en "resistencia permanente" para exigir la retirada de los militares y los guerrilleros que se enfrentan en el territorio ancestral de los nasas, pueblo con cerca de 100.000 miembros distribuidos en 19 resguardos de una decena de localidades.

publicidad

Los nasas exigen que el control del territorio esté en manos de la llamada Guardia Indígena, cuyos integrantes llevan bastones de madera, lo que no es compartido por el Gobierno, que abrió con ellos una mesa de concertación.

El pasado día 16, un menor de 4 años murió al ser alcanzado dentro de su domicilio por una granada de fragmentación que también causó heridas a su madre, a un hermano bebé y a su abuela.

La gobernadora suplente dijo que las autoridades no han establecido la responsabilidad en este caso, que se presentó en El Nilo, paraje del Resguardo de Huellas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?