publicidad
.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina...

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo. África es el único continente que supera a América Latina.

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.
El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

África encabeza la lista

América Latina y El Caribe reportan una alta incidencia de embarazos adolescentes, así como de abortos de riesgo de menores de 19 años, alertó el Fondo de Población de Naciones Unidas en su informe “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.

¿Cuál crees que es la principal causa de los embarazos en adolescentes? Comenta en los Foros de Univision.

La responsable de Salud Sexual y reproductiva de la UNFPA (por sus siglas en inglés), Laura Laski, presentó en España el estudio que destaca que cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

África es el único continente que supera a América Latina en esta materia. Según el informe todos los días 200 mil menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y alrededor de 70 mil adolescentes que lo hacen en países en desarollo, mueren cada año por las complicaciones que sufren durante y después del embarazo.

publicidad

Cada año nacen 7.3 millones de niñas, menores de 18 años, dan a luz a nivel mundial. De esta cifra alrededor de 2 millones son en niñas que tienen menos de 14 años, cuyo riesgo es mayor por su corta edad.

La región latinoamericana y El Caribe reporta 670 mil abortos en condiciones de riesgo al año entre adolescentes de 13 a 19 años de edad, que es una tasa de 25 por cada mil niñas.

En países desarrollados se reportan 680 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, de los que casi la mitad ocurren en Estados Unidos.

Laski expuso que “en América Latina los embarazos de adolescentes no ha disminuido y mientras en África y Asia la tendencia es a disminuir en países latinoamericanos la tendencia es estable o ha aumentado”.

La preocupación mundial ha ido en aumento ante este conflicto social, por lo que el Informe busca dar nuevas perspectivas para atacar al problema y sobre todo para evitar los embarazos precoces, no sólo en las menores sino en toda su cultura familiar.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad sólo culpa a la niña por quedar embarazada. La realidad es que, la mayoría de las veces, el embarazo en adolescentes no es el resultado de una elección deliberada, sino de la ausencia de opciones, y de circunstancias que escapan del control de una niña. Es una consecuencia del acceso restringido o la falta de acceso a la escuela, a empleos, a información de calidad y a atención médica", dijo el director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, a BBC Mundo.

publicidad

Y es que las afectaciones de los embarazos a edades tempranas no sólo implican consecuencias físicas y emocionales para las menores sino también puede influir en cuestiones económicas.

¿Cómo ayudar a disminuir el problema?

Laski comentó que el estudio muestra que “el inicio de la edad sexual ha bajado, sumado a la desigualdad, las bolsas de pobreza en que están muchas niñas”.

"Si las niñas adolescentes de Brasil e India hubieran podido retrasar la procreación hasta que cumplieran 20 años, los países tendrían una mayor productividad económica equivalente a más de $3,500 millones de dólares y $7,700 millones de dólares", señala el documento.

“En América Latina la inversión en mantener a las niñas en la escuela tiene muchas perspectivas para evitar estos casos, pero también el trabajo por la igualdad de género y proteger los derechos de adolescentes para recibir educación sexual en escuelas y fuera de ellas en los servicios públicos”, aseveró Laski.

En Estados Unidos el embarazo de niñas menores representa cerca de $11 mil millones de dólares por año en costos para los contribuyentes, explica el informe.

El informe de la UNPFA llama a implementar acciones para el empoderamiento de las adolescentes, para que defiendan sus derechos, tengan redes de amigas, sigan en la escuela, tengan planes futuros y escapen al casamiento temprano.

publicidad

Asimismo, trabajar para que tengan empleo, sepan cómo manejar su dinero en banco y ahorren, que les digan a sus padres que no a los casamientos ilegales, evitar el contagio del VIH y evitar embarazos que no desean.

Laski añadió que los programas sociales deben focalizarse a ellas antes de que sea tarde y con el empoderamiento asegurar que la infancia nunca más sea interrrumpida por un embarazo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.