publicidad
.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina...

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo. África es el único continente que supera a América Latina.

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.
El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

África encabeza la lista

publicidad

América Latina y El Caribe reportan una alta incidencia de embarazos adolescentes, así como de abortos de riesgo de menores de 19 años, alertó el Fondo de Población de Naciones Unidas en su informe “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.


¿Cuál crees que es la principal causa de los embarazos en adolescentes? Comenta en los Foros de Univision.

La responsable de Salud Sexual y reproductiva de la UNFPA (por sus siglas en inglés), Laura Laski, presentó en España el estudio que destaca que cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

África es el único continente que supera a América Latina en esta materia. Según el informe todos los días 200 mil menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y alrededor de 70 mil adolescentes que lo hacen en países en desarollo, mueren cada año por las complicaciones que sufren durante y después del embarazo.

Cada año nacen 7.3 millones de niñas, menores de 18 años, dan a luz a nivel mundial. De esta cifra alrededor de 2 millones son en niñas que tienen menos de 14 años, cuyo riesgo es mayor por su corta edad.

La región latinoamericana y El Caribe reporta 670 mil abortos en condiciones de riesgo al año entre adolescentes de 13 a 19 años de edad, que es una tasa de 25 por cada mil niñas.

En países desarrollados se reportan 680 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, de los que casi la mitad ocurren en Estados Unidos.

Laski expuso que “en América Latina los embarazos de adolescentes no ha disminuido y mientras en África y Asia la tendencia es a disminuir en países latinoamericanos la tendencia es estable o ha aumentado”.

La preocupación mundial ha ido en aumento ante este conflicto social, por lo que el Informe busca dar nuevas perspectivas para atacar al problema y sobre todo para evitar los embarazos precoces, no sólo en las menores sino en toda su cultura familiar.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad sólo culpa a la niña por quedar embarazada. La realidad es que, la mayoría de las veces, el embarazo en adolescentes no es el resultado de una elección deliberada, sino de la ausencia de opciones, y de circunstancias que escapan del control de una niña. Es una consecuencia del acceso restringido o la falta de acceso a la escuela, a empleos, a información de calidad y a atención médica", dijo el director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, a BBC Mundo.

Y es que las afectaciones de los embarazos a edades tempranas no sólo implican consecuencias físicas y emocionales para las menores sino también puede influir en cuestiones económicas.

¿Cómo ayudar a disminuir el problema?

Laski comentó que el estudio muestra que “el inicio de la edad sexual ha bajado, sumado a la desigualdad, las bolsas de pobreza en que están muchas niñas”.

"Si las niñas adolescentes de Brasil e India hubieran podido retrasar la procreación hasta que cumplieran 20 años, los países tendrían una mayor productividad económica equivalente a más de $3,500 millones de dólares y $7,700 millones de dólares", señala el documento.

“En América Latina la inversión en mantener a las niñas en la escuela tiene muchas perspectivas para evitar estos casos, pero también el trabajo por la igualdad de género y proteger los derechos de adolescentes para recibir educación sexual en escuelas y fuera de ellas en los servicios públicos”, aseveró Laski.

publicidad

En Estados Unidos el embarazo de niñas menores representa cerca de $11 mil millones de dólares por año en costos para los contribuyentes, explica el informe.


El informe de la UNPFA llama a implementar acciones para el empoderamiento de las adolescentes, para que defiendan sus derechos, tengan redes de amigas, sigan en la escuela, tengan planes futuros y escapen al casamiento temprano.

Asimismo, trabajar para que tengan empleo, sepan cómo manejar su dinero en banco y ahorren, que les digan a sus padres que no a los casamientos ilegales, evitar el contagio del VIH y evitar embarazos que no desean.

Laski añadió que los programas sociales deben focalizarse a ellas antes de que sea tarde y con el empoderamiento asegurar que la infancia nunca más sea interrrumpida por un embarazo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.