publicidad
.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina...

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo. África es el único continente que supera a América Latina.

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.
El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

África encabeza la lista

América Latina y El Caribe reportan una alta incidencia de embarazos adolescentes, así como de abortos de riesgo de menores de 19 años, alertó el Fondo de Población de Naciones Unidas en su informe “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.

¿Cuál crees que es la principal causa de los embarazos en adolescentes? Comenta en los Foros de Univision.

La responsable de Salud Sexual y reproductiva de la UNFPA (por sus siglas en inglés), Laura Laski, presentó en España el estudio que destaca que cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

África es el único continente que supera a América Latina en esta materia. Según el informe todos los días 200 mil menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y alrededor de 70 mil adolescentes que lo hacen en países en desarollo, mueren cada año por las complicaciones que sufren durante y después del embarazo.

publicidad

Cada año nacen 7.3 millones de niñas, menores de 18 años, dan a luz a nivel mundial. De esta cifra alrededor de 2 millones son en niñas que tienen menos de 14 años, cuyo riesgo es mayor por su corta edad.

La región latinoamericana y El Caribe reporta 670 mil abortos en condiciones de riesgo al año entre adolescentes de 13 a 19 años de edad, que es una tasa de 25 por cada mil niñas.

En países desarrollados se reportan 680 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, de los que casi la mitad ocurren en Estados Unidos.

Laski expuso que “en América Latina los embarazos de adolescentes no ha disminuido y mientras en África y Asia la tendencia es a disminuir en países latinoamericanos la tendencia es estable o ha aumentado”.

La preocupación mundial ha ido en aumento ante este conflicto social, por lo que el Informe busca dar nuevas perspectivas para atacar al problema y sobre todo para evitar los embarazos precoces, no sólo en las menores sino en toda su cultura familiar.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad sólo culpa a la niña por quedar embarazada. La realidad es que, la mayoría de las veces, el embarazo en adolescentes no es el resultado de una elección deliberada, sino de la ausencia de opciones, y de circunstancias que escapan del control de una niña. Es una consecuencia del acceso restringido o la falta de acceso a la escuela, a empleos, a información de calidad y a atención médica", dijo el director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, a BBC Mundo.

publicidad

Y es que las afectaciones de los embarazos a edades tempranas no sólo implican consecuencias físicas y emocionales para las menores sino también puede influir en cuestiones económicas.

¿Cómo ayudar a disminuir el problema?

Laski comentó que el estudio muestra que “el inicio de la edad sexual ha bajado, sumado a la desigualdad, las bolsas de pobreza en que están muchas niñas”.

"Si las niñas adolescentes de Brasil e India hubieran podido retrasar la procreación hasta que cumplieran 20 años, los países tendrían una mayor productividad económica equivalente a más de $3,500 millones de dólares y $7,700 millones de dólares", señala el documento.

“En América Latina la inversión en mantener a las niñas en la escuela tiene muchas perspectivas para evitar estos casos, pero también el trabajo por la igualdad de género y proteger los derechos de adolescentes para recibir educación sexual en escuelas y fuera de ellas en los servicios públicos”, aseveró Laski.

En Estados Unidos el embarazo de niñas menores representa cerca de $11 mil millones de dólares por año en costos para los contribuyentes, explica el informe.

El informe de la UNPFA llama a implementar acciones para el empoderamiento de las adolescentes, para que defiendan sus derechos, tengan redes de amigas, sigan en la escuela, tengan planes futuros y escapen al casamiento temprano.

publicidad

Asimismo, trabajar para que tengan empleo, sepan cómo manejar su dinero en banco y ahorren, que les digan a sus padres que no a los casamientos ilegales, evitar el contagio del VIH y evitar embarazos que no desean.

Laski añadió que los programas sociales deben focalizarse a ellas antes de que sea tarde y con el empoderamiento asegurar que la infancia nunca más sea interrrumpida por un embarazo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Liborio se come el gol de Edson Puch
El chileno ha hecho de los porteros mexicanos sus clientes favoritos y pone en ventaja a los Rayos en la selva.
Todo lo que necesitas saber acerca de cada partido de la Jornada 29 de la MLS
Faltan tan solo seis fechas para que termine la temporada regular y varios equipos buscarán la victoria que los clasifique a los Playoffs de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero on September 24, 2016
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.