publicidad
.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina...

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Niñas criando niños: el drama del embarazo adolescente en América Latina

Cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo. África es el único continente que supera a América Latina.

El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.
El Informe muestra alerta por los embarazos de niñas adolescentes.

África encabeza la lista

América Latina y El Caribe reportan una alta incidencia de embarazos adolescentes, así como de abortos de riesgo de menores de 19 años, alertó el Fondo de Población de Naciones Unidas en su informe “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.

¿Cuál crees que es la principal causa de los embarazos en adolescentes? Comenta en los Foros de Univision.

La responsable de Salud Sexual y reproductiva de la UNFPA (por sus siglas en inglés), Laura Laski, presentó en España el estudio que destaca que cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

África es el único continente que supera a América Latina en esta materia. Según el informe todos los días 200 mil menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y alrededor de 70 mil adolescentes que lo hacen en países en desarollo, mueren cada año por las complicaciones que sufren durante y después del embarazo.

publicidad

Cada año nacen 7.3 millones de niñas, menores de 18 años, dan a luz a nivel mundial. De esta cifra alrededor de 2 millones son en niñas que tienen menos de 14 años, cuyo riesgo es mayor por su corta edad.

La región latinoamericana y El Caribe reporta 670 mil abortos en condiciones de riesgo al año entre adolescentes de 13 a 19 años de edad, que es una tasa de 25 por cada mil niñas.

En países desarrollados se reportan 680 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, de los que casi la mitad ocurren en Estados Unidos.

Laski expuso que “en América Latina los embarazos de adolescentes no ha disminuido y mientras en África y Asia la tendencia es a disminuir en países latinoamericanos la tendencia es estable o ha aumentado”.

La preocupación mundial ha ido en aumento ante este conflicto social, por lo que el Informe busca dar nuevas perspectivas para atacar al problema y sobre todo para evitar los embarazos precoces, no sólo en las menores sino en toda su cultura familiar.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad sólo culpa a la niña por quedar embarazada. La realidad es que, la mayoría de las veces, el embarazo en adolescentes no es el resultado de una elección deliberada, sino de la ausencia de opciones, y de circunstancias que escapan del control de una niña. Es una consecuencia del acceso restringido o la falta de acceso a la escuela, a empleos, a información de calidad y a atención médica", dijo el director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, a BBC Mundo.

publicidad

Y es que las afectaciones de los embarazos a edades tempranas no sólo implican consecuencias físicas y emocionales para las menores sino también puede influir en cuestiones económicas.

¿Cómo ayudar a disminuir el problema?

Laski comentó que el estudio muestra que “el inicio de la edad sexual ha bajado, sumado a la desigualdad, las bolsas de pobreza en que están muchas niñas”.

"Si las niñas adolescentes de Brasil e India hubieran podido retrasar la procreación hasta que cumplieran 20 años, los países tendrían una mayor productividad económica equivalente a más de $3,500 millones de dólares y $7,700 millones de dólares", señala el documento.

“En América Latina la inversión en mantener a las niñas en la escuela tiene muchas perspectivas para evitar estos casos, pero también el trabajo por la igualdad de género y proteger los derechos de adolescentes para recibir educación sexual en escuelas y fuera de ellas en los servicios públicos”, aseveró Laski.

En Estados Unidos el embarazo de niñas menores representa cerca de $11 mil millones de dólares por año en costos para los contribuyentes, explica el informe.

El informe de la UNPFA llama a implementar acciones para el empoderamiento de las adolescentes, para que defiendan sus derechos, tengan redes de amigas, sigan en la escuela, tengan planes futuros y escapen al casamiento temprano.

publicidad

Asimismo, trabajar para que tengan empleo, sepan cómo manejar su dinero en banco y ahorren, que les digan a sus padres que no a los casamientos ilegales, evitar el contagio del VIH y evitar embarazos que no desean.

Laski añadió que los programas sociales deben focalizarse a ellas antes de que sea tarde y con el empoderamiento asegurar que la infancia nunca más sea interrrumpida por un embarazo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.