publicidad
.

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre...

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre

Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas viajó a Los Angeles junto a su abuela.

Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos
Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos

Su madre radica en Los Angeles

publicidad

CIUDAD JUAREZ, México - Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas cuando la llevaban clandestinamente hacia Estados Unidos, viajó a Los Angeles junto a su abuela tras recibir un permiso humanitario del gobierno de ese país, informó una ONG mexicana.


La menor fue rescatada por la policía la semana pasada de una casa donde los traficantes la tenían confinada, tras una denuncia de vecinos.

La abuela de la menor, de nacionalidad salvadoreña pero con residencia estadounidense, realizó un plantón la semana pasada frente a la sede de la gobernación del estado de Chihuahua para exigir que se le permitiera viajar a con su nieta a Los Ángeles, donde reside la madre.

"El permiso se obtuvo y la menor viajó", dijo a periodistas la activista Lucha Castro, de la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Las autoridades de migración del estado dijeron que dos personas, ambas salvadoreñas, fueron detenidas señaladas de participación o complicidad con la violación.

La mamá de la menor había emigrado antes y había pagado a un grupo de polleros (traficantes) para que la llevaran a Estados Unidos "pero en el camino abusaron de ella en varias ocasiones", dijo un funcionario del Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF).

Los riesgos de cruzar la frontera

Defensores de los inmigrantes, que celebraron la reunificación familiar, dijeron que el caso es un recordatorio trágico del peligro de pagar a los contrabandistas para ayudar a reunir una familia, un riesgo que numerosos indocumentados corren con la esperanza de ver a sus hijos de nuevo.

"Los padres deberían pensarlo dos veces -o más de dos veces- antes de hacer venir a un adulto, una mujer sola o un niño", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanitarios de los Inmigrantes de Los Angeles. "Las cosas están tan mal... que uno podría no volver a ver a su hijo".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 500 mil personas tratan de cruzar cada año de manera ilegal el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en medio de un clima cada vez más peligroso en el que enfrentan secuestros, abusos sexuales y hasta la muerte.

Amenazas en El Salvador

En este caso, los padres de la niña llegaron a Estados Unidos cuando su hija tenía dos años de edad, y la dejaron en la capital salvadoreña al cuidado de los abuelos maternos. La madre trabajaba en un restaurante y su padre en la construcción. Ambos enviaron dinero a San Salvador para apoyar a la menor.

Pero la familia fue amenazada por pandillas en El Salvador, dijo la abuela paterna, Ana Alicia Girón, de 63 años, durante una rueda de prensa en Los Angeles.

La madre de la niña decidió pagarle a contrabandistas para que le llevaran a su hija a Estados Unidos, señaló Domínguez. La menor viajó a través de México con los traficantes durante dos semanas en abril. En un descanso del viaje, la niña ingresó a unos sanitarios, donde le dijo a una mujer que había sido violada por tres hombres en el traslado de El Salvador a Estados Unidos.

Al proseguir el viaje en un autobús, las autoridades mexicanas lo pararon en la siguiente escala y se llevaron a la niña para protegerla. Las autoridades mexicanas de migración intentaron deportarla a El Salvador, pero sus parientes temían que los contrabandistas tomasen represalias y argumentaron que la niña estaría más segura en Estados Unidos.

publicidad

"Si esta niña regresa a El Salvador, su vida corre peligro porque tuvo el valor de decir, 'fueron él y él y él'", dijo Domínguez.


Joven de 17 años, acusado de la violación

Cuando detuvieron el autobús, las autoridades mexicanas arrestaron a tres personas que viajaban con la niña. Dos fueron deportados a El Salvador. Un muchacho de 17 años fue acusado de la violación y está detenido en México, dijeron fiscales regionales.

Girón y una amiga de la familia viajaron a la ciudad de Chihuahua en el norte de México, donde las autoridades se negaron en un principio a entregarles a la menor por considerar que no podría entrar legalmente a Estados Unidos, dijo Domínguez.

Finalmente, las autoridades mexicanas le otorgaron una visa humanitaria la semana pasada, lo que allanó el camino para su partida luego de tres semanas al cuidado del gobierno.

"Yo estaba desesperada después de tantos días de estar ahí", dijo Girón.

Las autoridades salvadoreñas le pidieron a las mexicanas que le entregasen la niña a su abuela en lugar de repatriarla, informó el cónsul general de El Salvador en Los Angeles, Walter Durán.

La madre de la menor pagó $7 mil para que se la llevarán de contrabando a Estados Unidos, indicó Mónica Ayala, la amiga de la familia que acompañó a Girón a México. Ayala hizo la declaración en Chihuahua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.