publicidad
.

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre...

Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre

Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas viajó a Los Angeles junto a su abuela.

Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos
Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos

Su madre radica en Los Angeles

CIUDAD JUAREZ, México - Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas cuando la llevaban clandestinamente hacia Estados Unidos, viajó a Los Angeles junto a su abuela tras recibir un permiso humanitario del gobierno de ese país, informó una ONG mexicana.

La menor fue rescatada por la policía la semana pasada de una casa donde los traficantes la tenían confinada, tras una denuncia de vecinos.

La abuela de la menor, de nacionalidad salvadoreña pero con residencia estadounidense, realizó un plantón la semana pasada frente a la sede de la gobernación del estado de Chihuahua para exigir que se le permitiera viajar a con su nieta a Los Ángeles, donde reside la madre.

publicidad

"El permiso se obtuvo y la menor viajó", dijo a periodistas la activista Lucha Castro, de la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Las autoridades de migración del estado dijeron que dos personas, ambas salvadoreñas, fueron detenidas señaladas de participación o complicidad con la violación.

La mamá de la menor había emigrado antes y había pagado a un grupo de polleros (traficantes) para que la llevaran a Estados Unidos "pero en el camino abusaron de ella en varias ocasiones", dijo un funcionario del Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF).

Los riesgos de cruzar la frontera

Defensores de los inmigrantes, que celebraron la reunificación familiar, dijeron que el caso es un recordatorio trágico del peligro de pagar a los contrabandistas para ayudar a reunir una familia, un riesgo que numerosos indocumentados corren con la esperanza de ver a sus hijos de nuevo.

"Los padres deberían pensarlo dos veces -o más de dos veces- antes de hacer venir a un adulto, una mujer sola o un niño", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanitarios de los Inmigrantes de Los Angeles. "Las cosas están tan mal... que uno podría no volver a ver a su hijo".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 500 mil personas tratan de cruzar cada año de manera ilegal el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en medio de un clima cada vez más peligroso en el que enfrentan secuestros, abusos sexuales y hasta la muerte.

publicidad

Amenazas en El Salvador

En este caso, los padres de la niña llegaron a Estados Unidos cuando su hija tenía dos años de edad, y la dejaron en la capital salvadoreña al cuidado de los abuelos maternos. La madre trabajaba en un restaurante y su padre en la construcción. Ambos enviaron dinero a San Salvador para apoyar a la menor.

Pero la familia fue amenazada por pandillas en El Salvador, dijo la abuela paterna, Ana Alicia Girón, de 63 años, durante una rueda de prensa en Los Angeles.

La madre de la niña decidió pagarle a contrabandistas para que le llevaran a su hija a Estados Unidos, señaló Domínguez. La menor viajó a través de México con los traficantes durante dos semanas en abril. En un descanso del viaje, la niña ingresó a unos sanitarios, donde le dijo a una mujer que había sido violada por tres hombres en el traslado de El Salvador a Estados Unidos.

Al proseguir el viaje en un autobús, las autoridades mexicanas lo pararon en la siguiente escala y se llevaron a la niña para protegerla. Las autoridades mexicanas de migración intentaron deportarla a El Salvador, pero sus parientes temían que los contrabandistas tomasen represalias y argumentaron que la niña estaría más segura en Estados Unidos.

"Si esta niña regresa a El Salvador, su vida corre peligro porque tuvo el valor de decir, 'fueron él y él y él'", dijo Domínguez.

publicidad

Joven de 17 años, acusado de la violación

Cuando detuvieron el autobús, las autoridades mexicanas arrestaron a tres personas que viajaban con la niña. Dos fueron deportados a El Salvador. Un muchacho de 17 años fue acusado de la violación y está detenido en México, dijeron fiscales regionales.

Girón y una amiga de la familia viajaron a la ciudad de Chihuahua en el norte de México, donde las autoridades se negaron en un principio a entregarles a la menor por considerar que no podría entrar legalmente a Estados Unidos, dijo Domínguez.

Finalmente, las autoridades mexicanas le otorgaron una visa humanitaria la semana pasada, lo que allanó el camino para su partida luego de tres semanas al cuidado del gobierno.

"Yo estaba desesperada después de tantos días de estar ahí", dijo Girón.

Las autoridades salvadoreñas le pidieron a las mexicanas que le entregasen la niña a su abuela en lugar de repatriarla, informó el cónsul general de El Salvador en Los Angeles, Walter Durán.

La madre de la menor pagó $7 mil para que se la llevarán de contrabando a Estados Unidos, indicó Mónica Ayala, la amiga de la familia que acompañó a Girón a México. Ayala hizo la declaración en Chihuahua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.