publicidad
.

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre...

Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre

Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas viajó a Los Angeles junto a su abuela.

Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos
Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos

Su madre radica en Los Angeles

CIUDAD JUAREZ, México - Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas cuando la llevaban clandestinamente hacia Estados Unidos, viajó a Los Angeles junto a su abuela tras recibir un permiso humanitario del gobierno de ese país, informó una ONG mexicana.

La menor fue rescatada por la policía la semana pasada de una casa donde los traficantes la tenían confinada, tras una denuncia de vecinos.

La abuela de la menor, de nacionalidad salvadoreña pero con residencia estadounidense, realizó un plantón la semana pasada frente a la sede de la gobernación del estado de Chihuahua para exigir que se le permitiera viajar a con su nieta a Los Ángeles, donde reside la madre.

publicidad

"El permiso se obtuvo y la menor viajó", dijo a periodistas la activista Lucha Castro, de la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Las autoridades de migración del estado dijeron que dos personas, ambas salvadoreñas, fueron detenidas señaladas de participación o complicidad con la violación.

La mamá de la menor había emigrado antes y había pagado a un grupo de polleros (traficantes) para que la llevaran a Estados Unidos "pero en el camino abusaron de ella en varias ocasiones", dijo un funcionario del Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF).

Los riesgos de cruzar la frontera

Defensores de los inmigrantes, que celebraron la reunificación familiar, dijeron que el caso es un recordatorio trágico del peligro de pagar a los contrabandistas para ayudar a reunir una familia, un riesgo que numerosos indocumentados corren con la esperanza de ver a sus hijos de nuevo.

"Los padres deberían pensarlo dos veces -o más de dos veces- antes de hacer venir a un adulto, una mujer sola o un niño", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanitarios de los Inmigrantes de Los Angeles. "Las cosas están tan mal... que uno podría no volver a ver a su hijo".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 500 mil personas tratan de cruzar cada año de manera ilegal el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en medio de un clima cada vez más peligroso en el que enfrentan secuestros, abusos sexuales y hasta la muerte.

publicidad

Amenazas en El Salvador

En este caso, los padres de la niña llegaron a Estados Unidos cuando su hija tenía dos años de edad, y la dejaron en la capital salvadoreña al cuidado de los abuelos maternos. La madre trabajaba en un restaurante y su padre en la construcción. Ambos enviaron dinero a San Salvador para apoyar a la menor.

Pero la familia fue amenazada por pandillas en El Salvador, dijo la abuela paterna, Ana Alicia Girón, de 63 años, durante una rueda de prensa en Los Angeles.

La madre de la niña decidió pagarle a contrabandistas para que le llevaran a su hija a Estados Unidos, señaló Domínguez. La menor viajó a través de México con los traficantes durante dos semanas en abril. En un descanso del viaje, la niña ingresó a unos sanitarios, donde le dijo a una mujer que había sido violada por tres hombres en el traslado de El Salvador a Estados Unidos.

Al proseguir el viaje en un autobús, las autoridades mexicanas lo pararon en la siguiente escala y se llevaron a la niña para protegerla. Las autoridades mexicanas de migración intentaron deportarla a El Salvador, pero sus parientes temían que los contrabandistas tomasen represalias y argumentaron que la niña estaría más segura en Estados Unidos.

"Si esta niña regresa a El Salvador, su vida corre peligro porque tuvo el valor de decir, 'fueron él y él y él'", dijo Domínguez.

publicidad

Joven de 17 años, acusado de la violación

Cuando detuvieron el autobús, las autoridades mexicanas arrestaron a tres personas que viajaban con la niña. Dos fueron deportados a El Salvador. Un muchacho de 17 años fue acusado de la violación y está detenido en México, dijeron fiscales regionales.

Girón y una amiga de la familia viajaron a la ciudad de Chihuahua en el norte de México, donde las autoridades se negaron en un principio a entregarles a la menor por considerar que no podría entrar legalmente a Estados Unidos, dijo Domínguez.

Finalmente, las autoridades mexicanas le otorgaron una visa humanitaria la semana pasada, lo que allanó el camino para su partida luego de tres semanas al cuidado del gobierno.

"Yo estaba desesperada después de tantos días de estar ahí", dijo Girón.

Las autoridades salvadoreñas le pidieron a las mexicanas que le entregasen la niña a su abuela en lugar de repatriarla, informó el cónsul general de El Salvador en Los Angeles, Walter Durán.

La madre de la menor pagó $7 mil para que se la llevarán de contrabando a Estados Unidos, indicó Mónica Ayala, la amiga de la familia que acompañó a Girón a México. Ayala hizo la declaración en Chihuahua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.