Niña salvadoreña violada en México viajó a EU para reunirse con su madre

Niña salvadoreña violada en México

Univision

Niña salvadoreña llegó a Estados Unidos

Su madre radica en Los Angeles

CIUDAD JUAREZ, México - Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas cuando la llevaban clandestinamente hacia Estados Unidos, viajó a Los Angeles junto a su abuela tras recibir un permiso humanitario del gobierno de ese país, informó una ONG mexicana.


La menor fue rescatada por la policía la semana pasada de una casa donde los traficantes la tenían confinada, tras una denuncia de vecinos.

La abuela de la menor, de nacionalidad salvadoreña pero con residencia estadounidense, realizó un plantón la semana pasada frente a la sede de la gobernación del estado de Chihuahua para exigir que se le permitiera viajar a con su nieta a Los Ángeles, donde reside la madre.

"El permiso se obtuvo y la menor viajó", dijo a periodistas la activista Lucha Castro, de la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Las autoridades de migración del estado dijeron que dos personas, ambas salvadoreñas, fueron detenidas señaladas de participación o complicidad con la violación.


La mamá de la menor había emigrado antes y había pagado a un grupo de polleros (traficantes) para que la llevaran a Estados Unidos "pero en el camino abusaron de ella en varias ocasiones", dijo un funcionario del Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF).

Los riesgos de cruzar la frontera

Defensores de los inmigrantes, que celebraron la reunificación familiar, dijeron que el caso es un recordatorio trágico del peligro de pagar a los contrabandistas para ayudar a reunir una familia, un riesgo que numerosos indocumentados corren con la esperanza de ver a sus hijos de nuevo.

"Los padres deberían pensarlo dos veces -o más de dos veces- antes de hacer venir a un adulto, una mujer sola o un niño", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanitarios de los Inmigrantes de Los Angeles. "Las cosas están tan mal... que uno podría no volver a ver a su hijo".


Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 500 mil personas tratan de cruzar cada año de manera ilegal el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en medio de un clima cada vez más peligroso en el que enfrentan secuestros, abusos sexuales y hasta la muerte.

Amenazas en El Salvador

En este caso, los padres de la niña llegaron a Estados Unidos cuando su hija tenía dos años de edad, y la dejaron en la capital salvadoreña al cuidado de los abuelos maternos. La madre trabajaba en un restaurante y su padre en la construcción. Ambos enviaron dinero a San Salvador para apoyar a la menor.

Pero la familia fue amenazada por pandillas en El Salvador, dijo la abuela paterna, Ana Alicia Girón, de 63 años, durante una rueda de prensa en Los Angeles.


La madre de la niña decidió pagarle a contrabandistas para que le llevaran a su hija a Estados Unidos, señaló Domínguez. La menor viajó a través de México con los traficantes durante dos semanas en abril. En un descanso del viaje, la niña ingresó a unos sanitarios, donde le dijo a una mujer que había sido violada por tres hombres en el traslado de El Salvador a Estados Unidos.

Al proseguir el viaje en un autobús, las autoridades mexicanas lo pararon en la siguiente escala y se llevaron a la niña para protegerla. Las autoridades mexicanas de migración intentaron deportarla a El Salvador, pero sus parientes temían que los contrabandistas tomasen represalias y argumentaron que la niña estaría más segura en Estados Unidos.

"Si esta niña regresa a El Salvador, su vida corre peligro porque tuvo el valor de decir, 'fueron él y él y él'", dijo Domínguez.

Joven de 17 años, acusado de la violación


Cuando detuvieron el autobús, las autoridades mexicanas arrestaron a tres personas que viajaban con la niña. Dos fueron deportados a El Salvador. Un muchacho de 17 años fue acusado de la violación y está detenido en México, dijeron fiscales regionales.

Girón y una amiga de la familia viajaron a la ciudad de Chihuahua en el norte de México, donde las autoridades se negaron en un principio a entregarles a la menor por considerar que no podría entrar legalmente a Estados Unidos, dijo Domínguez.

Finalmente, las autoridades mexicanas le otorgaron una visa humanitaria la semana pasada, lo que allanó el camino para su partida luego de tres semanas al cuidado del gobierno.

"Yo estaba desesperada después de tantos días de estar ahí", dijo Girón.


Las autoridades salvadoreñas le pidieron a las mexicanas que le entregasen la niña a su abuela en lugar de repatriarla, informó el cónsul general de El Salvador en Los Angeles, Walter Durán.

La madre de la menor pagó $7 mil para que se la llevarán de contrabando a Estados Unidos, indicó Mónica Ayala, la amiga de la familia que acompañó a Girón a México. Ayala hizo la declaración en Chihuahua.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.