Niña dominicana que fue quemada por otro niño irá a su país en Navidad

Niña dominicana vuelve a su país en Navidad

Getty Images

Decoración de Navidad.

Recibe tratamiento médico

La niña Wilmelys Soto Tejada, que fue quemada por otro niño durante un carnaval en la República Dominicana en febrero de 2011, ha recibido permiso de su médico en EEUU para viajar a su país y estar con su familia en las fiestas navideñas.


La menor, que resultó con quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo (espalda, manos y pies) y recibe tratamiento en el Shriners Children Hospital en Boston, regresará a su país junto a su tía Santa Eneroliza.

Su tía le ha acompañado durante los siete meses que lleva de tratamiento, en los que ha sido operada cinco veces de su mano izquierda para hacer injertos de piel. Dado que no ha habido rechazo, se le autorizó el viaje.

"He tenido días buenos y malos", dijo hoy a Efe la niña de once años, que requirió también de un injerto en una pierna, en la que tenía una herida abierta. Este fue el primer procedimiento que le realizaron a su llegada a la Unidad Pediátrica de Quemados.

Soto Tejada fue trasladada a Boston gracias a la ayuda humanitaria de la fundación Amor y Vida que preside el empresario español José Carlos Bergantiños Díaz, que ha pagado parte del tratamiento médico, así como del club Rotario de la República Dominicana y del propio hospital.


"El médico nos dijo que podíamos ir a pasar la Navidad con la familia, pero tiene que regresar al hospital para continuar la reconstrucción de las manos", dijo a Efe la tía durante una visita a Nueva York.

"Antes no las podía mover y había que hacerle todo. Ya las puede mover; ya se baña, se viste y come por su cuenta", indicó complacida, mientras la niña, más bien tímida, la escuchaba en silencio.

La tía señaló además que ésta teme reencontrarse en su país natal con el adolescente que la quemó y que ahora tiene catorce años.

Bergantiños Díaz, que supo del caso de Soto Tejada a través de los medios de comunicación, dijo a Efe que se pidió a la Procuradoría de la República Dominicana que emita una orden de protección para que el niño no se acerque a su casa. Además, se reclama que éste sea evaluado por un médico. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.