Niegan registro de marca 'Pablo Escobar' a viuda e hijos del capo

Niegan registro de marca 'Pablo Escobar'

Getty Images

El capo colombiano Pablo Escobar.

'Con fines de educación, formación y esparcimiento'

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia negó el registro de la marca "Pablo Emilio Escobar Gaviria", así como su firma y huella dactilar, a su viuda e hijos, por "atentar contra la moral" y el orden público.


¿Qué opinas de esta decisión de las autoridades colombianas? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que los solicitantes del registro denegado son María Isabel Santos Caballero y Juana Manuela Marroquín Santos y Juan Sebastián Marroquín Santos, la viuda y los hijos, respectivamente, del que fue jefe del cartel de Medellín, los cuales cambiaron de nombres cuando se instalaron en Argentina a fines de los años 90.

Los tres habían solicitado el registro internacional de esta marca con fines de educación, formación y esparcimiento.

La Superintendencia negó el registro de la marca con el nombre del mayor narcotraficante de la historia por estar "asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa que dejó miles de víctimas", según un comunicado del organismo.


'Apología a la violencia'

"Dicha marca hace apología a la violencia y atenta contra el orden público, máxime si se tiene en cuenta la finalidad de los servicios que pretendía amparar, como son la educación, formación y esparcimiento", agrega el comunicado.

Los solicitantes alegaban que la marca "Pablo Emilio Escobar Gaviria" buscaba transmitir mensajes que invitaran a la reflexión de la humanidad para gestar así una sociedad que recupere y respete los valores humanos, generando una consciencia que recupere la moral y las buenas costumbres.

En 2012, Sebastián Marroquín, el hijo de Escobar, creó polémica al lanzar una línea de camisetas y otras prendas estampadas con el documento de identidad de su padre, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales, entre otros documentos.


En una entrevista en agosto de 2012 en Buenos Aires, el hijo de Escobar dijo que su intención era invitar a los jóvenes a "no repetir" la historia de su padre.

Las camisetas, según dijo entonces, formaban parte de la colección "Poder Poder" elaborada por "Escobar Henao", una marca textil creada a principios de 2012 por Marroquín.

Según el hijo de Escobar, su ropa se vendía en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria.

De acuerdo a estimaciones oficiales el cártel de Medellín perpetró cuatro mil asesinatos en las décadas de los años ochenta y noventa.


Pablo Escobar murió a manos de la fuerza pública en diciembre de 1993, un año y medio después de su fuga de la cárcel La Catedral, construida para él en terrenos de su propiedad.

Filme y documentales

Mientras, la Agencia France Press recuerda que a medidos de este año finalizó el rodaje en Panamá del filme "Paradise Lost" sobre el capo, interpretado por el actor puertorriqueño Benicio del Toro. La producción de este filme está a cargo del francés Dimitri Rassam.

Sobre el traficante de cocaína también se han rodado varios documentales y su controvertida imagen incluso inspiró un óleo del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que ha sido comercializada en camisetas y álbumes de cromos.


Además, la tumba del capo en la ciudad de Medellín (noroeste) y su hacienda emblemática, Nápoles, son destinos turísticos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.