publicidad
.

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC logo-noti...

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

El gobierno colombiano negó recibir ayuda en el operativo donde murió el líder de las FARC, Alfonso Cano.

Ejecutado por tropas colombianas

BOGOTA - El gobierno colombiano negó haber recibido apoyo extranjero en el operativo que acabó con la vida del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en el departamento suroccidental del Cauca.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radio Caracol que la operación contra Cano fue planeada y ejecutada por tropas colombianas, las cuales, en su opinión, cada día ganan más reconocimiento mundial.

En el Cauca

El líder de las FARC fue abatido el viernes pasado por el Ejército luego que aviones militares bombardearon su refugio en una zona rural de la localidad de Suárez, en el Cauca.

"Esta es una operación hecha en Colombia, planeada y ejecutada por los hombres de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de la Policía y de todas las instituciones, incluso la Fiscalía", indicó Pinzón.

Según medios de prensa locales, la tropa colombiana habría recibido apoyo de Israel y Estados Unidos para ubicar y dar muerte al jefe insurgente, a quien perseguía desde hace dos años.

El ministro aseguró que "nos debemos sentir orgullosos (de estos resultados) porque hoy Colombia es más bien un exportador de conocimiento en seguridad por parte de policías y soldados".

Pinzón reiteró que cualquiera que sea el sucesor de Cano en el mando de las FARC será perseguido en forma intensa hasta que sea detenido o dado de baja por el Ejército.

publicidad

"Si le llegamos a Cano que era el poderoso, el intocable, el ideólogo, el jefe militar, qué podrán esperar los demás", dijo el ministro al insistir que a las FARC sólo les queda el camino de la desmovilización.

Clave información de desertores

Lo que sí reconoció Pinzón es que que fueron informantes y también desertores de las FARC los que aportaron pistas para dar con Alfonso Cano, el máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy en día esas estructuras suelen estar bastante penetradas. Terminando siendo esta misma gente la que se traiciona entre sí, lo que termina brindando información que al final genera precisamente estas operaciones y genera precisamente este tipo de resultados", dijo Pinzón en una entrevista con la radio Caracol.

El ministro no dio detalles de cuántos fueron los rebeldes que aportaron datos, si están o no aún en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sólo agregó que todavía se analiza el pago de una eventual recompensa.

Ofrecían recompensa

El gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (unos $2.6 millones) por datos que llevaran a la captura de Cano, de 63 años, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

Cano cayó muerto de tres tiros por parte de la fuerza pública el viernes en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

publicidad

Su cadáver fue trasladado primero a Popayán, capital del Cauca, y el sábado por la noche a la morgue central en Bogotá, donde aún permanece a la espera del papeleo para ser entregado a sus parientes.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa (2006-2009) el gobierno pagó una recompensa también de $2.6 millones a un informante que aportó datos sobre Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC --el mando colegiado de siete miembros--, quien cayó en un bombardeo de la fuerza pública en marzo de 2008. Santos dijo entonces que el informante y su familia se encontraban fuera del país.

También pagó una recompensa de 1.3 millón a un ex guerrillero y tres informantes por la muerte de Iván Ríos, otro miembro del secretariado, asesinado por uno de sus lugartenientes en marzo de 2008.

En tanto en septiembre de 2010 el entonces comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que uno de los hombres de seguridad de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, había aportado información que terminó con la muerte del jefe militar de las FARC tras un bombardeo en el sur del país.

La ubicación

La ubicación del lugar donde se encontraba Cano se conocía desde "hace semanas" pero se intentaba confirmar con distintas fuentes, aseguró Pinzón.

publicidad

La operación militar se lanzó el viernes a las 1330GMT y el bombardeo, con ocho bombas de 500 kilos cada una arrojadas alrededor de la pequeña casa donde estaba Cano, se demoró unos tres minutos, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea general Tito Pinilla.

Las dificultades de la operación, agregó el oficial en entrevista telefónica con The Associated Press, estuvieron dadas por la zona donde estaba la casa, a unos 2,900 metros sobre el nivel del mar y en medio de las montañas.

Al contrario de otros campamentos rebeldes, en general de mayor extensión y en medio de la selva, el área donde estaba Cano no llegaba a un kilómetro cuadrado y era a campo abierto, aseguró el oficial.

Pinilla dijo que a unos 700 a 800 metros de la morada de Cano había otro campamento de los miembros de su seguridad, quienes respondieron el ataque con ametralladoras. Dos soldados resultaron levemente heridos y los helicópteros recibieron algunos impactos, pero ninguno en puntos clave como sus motores.

Cano sobrevivió al bombardeo, pero no así otros tres rebeldes que estaban con él , dos hombres y una mujer. El jefe rebelde cayó muerto de tres tiros por parte de tropas de tierra al final de la jornada, pero aún no ha quedado totalmente claro cómo logró ocultarse a lo largo de todo el día viernes.

El presidente Santos explicó que tomó mucho tiempo sacar el cadáver de Cano del área y confirmar su identidad con huellas digitales por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.