publicidad
.

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC logo-noti...

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

El gobierno colombiano negó recibir ayuda en el operativo donde murió el líder de las FARC, Alfonso Cano.

Ejecutado por tropas colombianas

BOGOTA - El gobierno colombiano negó haber recibido apoyo extranjero en el operativo que acabó con la vida del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en el departamento suroccidental del Cauca.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radio Caracol que la operación contra Cano fue planeada y ejecutada por tropas colombianas, las cuales, en su opinión, cada día ganan más reconocimiento mundial.

En el Cauca

El líder de las FARC fue abatido el viernes pasado por el Ejército luego que aviones militares bombardearon su refugio en una zona rural de la localidad de Suárez, en el Cauca.

"Esta es una operación hecha en Colombia, planeada y ejecutada por los hombres de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de la Policía y de todas las instituciones, incluso la Fiscalía", indicó Pinzón.

Según medios de prensa locales, la tropa colombiana habría recibido apoyo de Israel y Estados Unidos para ubicar y dar muerte al jefe insurgente, a quien perseguía desde hace dos años.

El ministro aseguró que "nos debemos sentir orgullosos (de estos resultados) porque hoy Colombia es más bien un exportador de conocimiento en seguridad por parte de policías y soldados".

Pinzón reiteró que cualquiera que sea el sucesor de Cano en el mando de las FARC será perseguido en forma intensa hasta que sea detenido o dado de baja por el Ejército.

publicidad

"Si le llegamos a Cano que era el poderoso, el intocable, el ideólogo, el jefe militar, qué podrán esperar los demás", dijo el ministro al insistir que a las FARC sólo les queda el camino de la desmovilización.

Clave información de desertores

Lo que sí reconoció Pinzón es que que fueron informantes y también desertores de las FARC los que aportaron pistas para dar con Alfonso Cano, el máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy en día esas estructuras suelen estar bastante penetradas. Terminando siendo esta misma gente la que se traiciona entre sí, lo que termina brindando información que al final genera precisamente estas operaciones y genera precisamente este tipo de resultados", dijo Pinzón en una entrevista con la radio Caracol.

El ministro no dio detalles de cuántos fueron los rebeldes que aportaron datos, si están o no aún en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sólo agregó que todavía se analiza el pago de una eventual recompensa.

Ofrecían recompensa

El gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (unos $2.6 millones) por datos que llevaran a la captura de Cano, de 63 años, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

Cano cayó muerto de tres tiros por parte de la fuerza pública el viernes en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

publicidad

Su cadáver fue trasladado primero a Popayán, capital del Cauca, y el sábado por la noche a la morgue central en Bogotá, donde aún permanece a la espera del papeleo para ser entregado a sus parientes.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa (2006-2009) el gobierno pagó una recompensa también de $2.6 millones a un informante que aportó datos sobre Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC --el mando colegiado de siete miembros--, quien cayó en un bombardeo de la fuerza pública en marzo de 2008. Santos dijo entonces que el informante y su familia se encontraban fuera del país.

También pagó una recompensa de 1.3 millón a un ex guerrillero y tres informantes por la muerte de Iván Ríos, otro miembro del secretariado, asesinado por uno de sus lugartenientes en marzo de 2008.

En tanto en septiembre de 2010 el entonces comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que uno de los hombres de seguridad de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, había aportado información que terminó con la muerte del jefe militar de las FARC tras un bombardeo en el sur del país.

La ubicación

La ubicación del lugar donde se encontraba Cano se conocía desde "hace semanas" pero se intentaba confirmar con distintas fuentes, aseguró Pinzón.

publicidad

La operación militar se lanzó el viernes a las 1330GMT y el bombardeo, con ocho bombas de 500 kilos cada una arrojadas alrededor de la pequeña casa donde estaba Cano, se demoró unos tres minutos, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea general Tito Pinilla.

Las dificultades de la operación, agregó el oficial en entrevista telefónica con The Associated Press, estuvieron dadas por la zona donde estaba la casa, a unos 2,900 metros sobre el nivel del mar y en medio de las montañas.

Al contrario de otros campamentos rebeldes, en general de mayor extensión y en medio de la selva, el área donde estaba Cano no llegaba a un kilómetro cuadrado y era a campo abierto, aseguró el oficial.

Pinilla dijo que a unos 700 a 800 metros de la morada de Cano había otro campamento de los miembros de su seguridad, quienes respondieron el ataque con ametralladoras. Dos soldados resultaron levemente heridos y los helicópteros recibieron algunos impactos, pero ninguno en puntos clave como sus motores.

Cano sobrevivió al bombardeo, pero no así otros tres rebeldes que estaban con él , dos hombres y una mujer. El jefe rebelde cayó muerto de tres tiros por parte de tropas de tierra al final de la jornada, pero aún no ha quedado totalmente claro cómo logró ocultarse a lo largo de todo el día viernes.

El presidente Santos explicó que tomó mucho tiempo sacar el cadáver de Cano del área y confirmar su identidad con huellas digitales por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...