publicidad
.

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC logo-noti...

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

El gobierno colombiano negó recibir ayuda en el operativo donde murió el líder de las FARC, Alfonso Cano.

Ejecutado por tropas colombianas

BOGOTA - El gobierno colombiano negó haber recibido apoyo extranjero en el operativo que acabó con la vida del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en el departamento suroccidental del Cauca.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radio Caracol que la operación contra Cano fue planeada y ejecutada por tropas colombianas, las cuales, en su opinión, cada día ganan más reconocimiento mundial.

En el Cauca

El líder de las FARC fue abatido el viernes pasado por el Ejército luego que aviones militares bombardearon su refugio en una zona rural de la localidad de Suárez, en el Cauca.

"Esta es una operación hecha en Colombia, planeada y ejecutada por los hombres de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de la Policía y de todas las instituciones, incluso la Fiscalía", indicó Pinzón.

Según medios de prensa locales, la tropa colombiana habría recibido apoyo de Israel y Estados Unidos para ubicar y dar muerte al jefe insurgente, a quien perseguía desde hace dos años.

El ministro aseguró que "nos debemos sentir orgullosos (de estos resultados) porque hoy Colombia es más bien un exportador de conocimiento en seguridad por parte de policías y soldados".

Pinzón reiteró que cualquiera que sea el sucesor de Cano en el mando de las FARC será perseguido en forma intensa hasta que sea detenido o dado de baja por el Ejército.

publicidad

"Si le llegamos a Cano que era el poderoso, el intocable, el ideólogo, el jefe militar, qué podrán esperar los demás", dijo el ministro al insistir que a las FARC sólo les queda el camino de la desmovilización.

Clave información de desertores

Lo que sí reconoció Pinzón es que que fueron informantes y también desertores de las FARC los que aportaron pistas para dar con Alfonso Cano, el máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy en día esas estructuras suelen estar bastante penetradas. Terminando siendo esta misma gente la que se traiciona entre sí, lo que termina brindando información que al final genera precisamente estas operaciones y genera precisamente este tipo de resultados", dijo Pinzón en una entrevista con la radio Caracol.

El ministro no dio detalles de cuántos fueron los rebeldes que aportaron datos, si están o no aún en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sólo agregó que todavía se analiza el pago de una eventual recompensa.

Ofrecían recompensa

El gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (unos $2.6 millones) por datos que llevaran a la captura de Cano, de 63 años, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

Cano cayó muerto de tres tiros por parte de la fuerza pública el viernes en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

publicidad

Su cadáver fue trasladado primero a Popayán, capital del Cauca, y el sábado por la noche a la morgue central en Bogotá, donde aún permanece a la espera del papeleo para ser entregado a sus parientes.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa (2006-2009) el gobierno pagó una recompensa también de $2.6 millones a un informante que aportó datos sobre Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC --el mando colegiado de siete miembros--, quien cayó en un bombardeo de la fuerza pública en marzo de 2008. Santos dijo entonces que el informante y su familia se encontraban fuera del país.

También pagó una recompensa de 1.3 millón a un ex guerrillero y tres informantes por la muerte de Iván Ríos, otro miembro del secretariado, asesinado por uno de sus lugartenientes en marzo de 2008.

En tanto en septiembre de 2010 el entonces comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que uno de los hombres de seguridad de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, había aportado información que terminó con la muerte del jefe militar de las FARC tras un bombardeo en el sur del país.

La ubicación

La ubicación del lugar donde se encontraba Cano se conocía desde "hace semanas" pero se intentaba confirmar con distintas fuentes, aseguró Pinzón.

publicidad

La operación militar se lanzó el viernes a las 1330GMT y el bombardeo, con ocho bombas de 500 kilos cada una arrojadas alrededor de la pequeña casa donde estaba Cano, se demoró unos tres minutos, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea general Tito Pinilla.

Las dificultades de la operación, agregó el oficial en entrevista telefónica con The Associated Press, estuvieron dadas por la zona donde estaba la casa, a unos 2,900 metros sobre el nivel del mar y en medio de las montañas.

Al contrario de otros campamentos rebeldes, en general de mayor extensión y en medio de la selva, el área donde estaba Cano no llegaba a un kilómetro cuadrado y era a campo abierto, aseguró el oficial.

Pinilla dijo que a unos 700 a 800 metros de la morada de Cano había otro campamento de los miembros de su seguridad, quienes respondieron el ataque con ametralladoras. Dos soldados resultaron levemente heridos y los helicópteros recibieron algunos impactos, pero ninguno en puntos clave como sus motores.

Cano sobrevivió al bombardeo, pero no así otros tres rebeldes que estaban con él , dos hombres y una mujer. El jefe rebelde cayó muerto de tres tiros por parte de tropas de tierra al final de la jornada, pero aún no ha quedado totalmente claro cómo logró ocultarse a lo largo de todo el día viernes.

El presidente Santos explicó que tomó mucho tiempo sacar el cadáver de Cano del área y confirmar su identidad con huellas digitales por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.