publicidad
.

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC logo-noti...

Niega Colombia apoyo extranjero en muerte de líder de las FARC

El gobierno colombiano negó recibir ayuda en el operativo donde murió el líder de las FARC, Alfonso Cano.

Ejecutado por tropas colombianas

publicidad

BOGOTA - El gobierno colombiano negó haber recibido apoyo extranjero en el operativo que acabó con la vida del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en el departamento suroccidental del Cauca.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radio Caracol que la operación contra Cano fue planeada y ejecutada por tropas colombianas, las cuales, en su opinión, cada día ganan más reconocimiento mundial.

En el Cauca

El líder de las FARC fue abatido el viernes pasado por el Ejército luego que aviones militares bombardearon su refugio en una zona rural de la localidad de Suárez, en el Cauca.

"Esta es una operación hecha en Colombia, planeada y ejecutada por los hombres de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de la Policía y de todas las instituciones, incluso la Fiscalía", indicó Pinzón.

Según medios de prensa locales, la tropa colombiana habría recibido apoyo de Israel y Estados Unidos para ubicar y dar muerte al jefe insurgente, a quien perseguía desde hace dos años.

El ministro aseguró que "nos debemos sentir orgullosos (de estos resultados) porque hoy Colombia es más bien un exportador de conocimiento en seguridad por parte de policías y soldados".

Pinzón reiteró que cualquiera que sea el sucesor de Cano en el mando de las FARC será perseguido en forma intensa hasta que sea detenido o dado de baja por el Ejército.

"Si le llegamos a Cano que era el poderoso, el intocable, el ideólogo, el jefe militar, qué podrán esperar los demás", dijo el ministro al insistir que a las FARC sólo les queda el camino de la desmovilización.

Clave información de desertores

Lo que sí reconoció Pinzón es que que fueron informantes y también desertores de las FARC los que aportaron pistas para dar con Alfonso Cano, el máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy en día esas estructuras suelen estar bastante penetradas. Terminando siendo esta misma gente la que se traiciona entre sí, lo que termina brindando información que al final genera precisamente estas operaciones y genera precisamente este tipo de resultados", dijo Pinzón en una entrevista con la radio Caracol.

El ministro no dio detalles de cuántos fueron los rebeldes que aportaron datos, si están o no aún en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sólo agregó que todavía se analiza el pago de una eventual recompensa.

Ofrecían recompensa

El gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (unos $2.6 millones) por datos que llevaran a la captura de Cano, de 63 años, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

publicidad

Cano cayó muerto de tres tiros por parte de la fuerza pública el viernes en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.


Su cadáver fue trasladado primero a Popayán, capital del Cauca, y el sábado por la noche a la morgue central en Bogotá, donde aún permanece a la espera del papeleo para ser entregado a sus parientes.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa (2006-2009) el gobierno pagó una recompensa también de $2.6 millones a un informante que aportó datos sobre Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC --el mando colegiado de siete miembros--, quien cayó en un bombardeo de la fuerza pública en marzo de 2008. Santos dijo entonces que el informante y su familia se encontraban fuera del país.

También pagó una recompensa de 1.3 millón a un ex guerrillero y tres informantes por la muerte de Iván Ríos, otro miembro del secretariado, asesinado por uno de sus lugartenientes en marzo de 2008.

En tanto en septiembre de 2010 el entonces comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que uno de los hombres de seguridad de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, había aportado información que terminó con la muerte del jefe militar de las FARC tras un bombardeo en el sur del país.

La ubicación

La ubicación del lugar donde se encontraba Cano se conocía desde "hace semanas" pero se intentaba confirmar con distintas fuentes, aseguró Pinzón.

La operación militar se lanzó el viernes a las 1330GMT y el bombardeo, con ocho bombas de 500 kilos cada una arrojadas alrededor de la pequeña casa donde estaba Cano, se demoró unos tres minutos, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea general Tito Pinilla.

Las dificultades de la operación, agregó el oficial en entrevista telefónica con The Associated Press, estuvieron dadas por la zona donde estaba la casa, a unos 2,900 metros sobre el nivel del mar y en medio de las montañas.

Al contrario de otros campamentos rebeldes, en general de mayor extensión y en medio de la selva, el área donde estaba Cano no llegaba a un kilómetro cuadrado y era a campo abierto, aseguró el oficial.

Pinilla dijo que a unos 700 a 800 metros de la morada de Cano había otro campamento de los miembros de su seguridad, quienes respondieron el ataque con ametralladoras. Dos soldados resultaron levemente heridos y los helicópteros recibieron algunos impactos, pero ninguno en puntos clave como sus motores.

Cano sobrevivió al bombardeo, pero no así otros tres rebeldes que estaban con él , dos hombres y una mujer. El jefe rebelde cayó muerto de tres tiros por parte de tropas de tierra al final de la jornada, pero aún no ha quedado totalmente claro cómo logró ocultarse a lo largo de todo el día viernes.

El presidente Santos explicó que tomó mucho tiempo sacar el cadáver de Cano del área y confirmar su identidad con huellas digitales por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.