publicidad
.

Nicolás Maduro visita Cuba como presidente Constitucional logo-noticias....

Nicolás Maduro visita Cuba como presidente Constitucional

Nicolás Maduro visita Cuba como presidente Constitucional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para participar en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental.

Busca fortalecer 'alianza estratégica'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del viernes a Cuba para participar en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental, destinada a fortalecer la "alianza estratégica" entre los dos países, informó este sábado la edición digital del diario oficial Granma.

Maduro "llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial", dijo Granma, que publicó una foto del mandatario en el aeropuerto, recibido por el canciller Bruno Rodríguez, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la visita de Nicolás Maduro a Cuba? Participa en nuestros Foros.

Efe precisa que también está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla.

El diario añadió que "desde ayer sesiona en La Habana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz".

'Nueva etapa de cooperación'

Poco antes de viajar, Maduro dijo durante un acto en el estado Zulia (noroeste) que "mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba", detalló la AFP.

publicidad

Tras su llegada al poder en 1999, el fallecido mandatario Hugo Chávez convirtió a Venezuela en aliada estratégica de Cuba y Caracas es desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de La Habana y su principal aliado político.

Venezuela envía unos 130 mil barriles de petróleo diarios a Cuba, que paga en parte con el trabajo de unos 40 mil médicos y técnicos que integran los populares programas sociales creados por Chávez.

Maduro, delfín de Chávez, prometió durante la reciente campaña presidencial que se mantendría "firme" junto a Cuba en su gobierno e incluso anunció que reforzaría la relación bilateral.

Programa oficial

Según el programa de la visita divulgado en La Habana, y que reporta la agencia Efe, la primera actividad oficial de Maduro el sábado fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Luego se programó la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerrará la agenda de la visita de Maduro, quien aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país en la noche del sábado para continuar "con el gobierno de calle" en el estado Zulia.

publicidad

Venezuela espera definición de auditoría

Mientras tanto, los venezolanos se mantienen a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre la auditoría de las elecciones del pasado día 14, ocho días después de que dijera que revisaría los votos que dieron el triunfo a Nicolás Maduro con escasos 1.8 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles.

Efe acota que el CNE anunció el pasado 18 que sometería a revisión el resto de los votos que no fueron auditados el día de los comicios (46 por ciento), dando así respuesta a la solicitud de Capriles, líder de la oposición, de contar el 100% de los votos como condición para aceptar los resultados electorales.

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco del órgano y el único afín a la oposición, informó a periodistas que los representantes del organismo electoral se reunieron hoy para definir los detalles de la auditoría.

Díaz señaló que se abstuvo de votar en la sesión pues no fue atendida su solicitud de incluir la revisión de los cuadernos de votación como lo pidió Capriles.

Capriles cuestiona auditoría

"La incorporación de la revisión de los cuadernos a la auditoría de verificación ciudadana es un derecho", dijo el único de los cinco rectores que respaldó que Capriles haga esta exigencia y que también celebró que el líder opositor recurra al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar las elecciones.

publicidad

El rector reiteró que a sus manos no ha llegado ninguna prueba que pueda poner en duda los resultados electorales que el CNE anunció el día de los comicios y que dieron a Maduro ganador con el 51 por ciento de los sufragios, con unos 272 mil votos por encima de Capriles, pero afirmó que este proceso dará tranquilidad al país.

Capriles advirtió que no avalaría auditorías "chucutas" (a medias) pues no aceptará que la revisión por él solicitada deje por fuera el análisis de los cuadernos de votación en los que aparece la firma y la huella dactilar del votante y anunció que impugnará las elecciones.

Señaló incluso que el proceso electoral debería repetirse "total o parcialmente".

Representantes de la oposición informaron hoy que ya trabajan a "toda marcha" para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios de su líder y que, en caso de no obtener respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pruebas de irregularidades

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición, informó que se están recopilando las pruebas jurídicas para la impugnación y que aspiran a presentarla antes del 6 de mayo, cuando vence el plazo legal para hacerlo.

publicidad

El líder opositor dice que tiene pruebas de cientos de irregularidades cometidas en los comicios, ha asegurado que Maduro le "robó" las elecciones y para comprobar lo que dice reitera que deben analizarse los cuadernos para observar aspectos como la votación de personas fallecidas.

"En los cuadernos de votación está lo que los Rectores del CNE no quieren que veas! Cuántos muertos aparecen votando y votaron?", escribió hoy el líder opositor en su cuenta de Twitter @hcapriles, a través de la que también reiteró que sin la revisión de esos documentos no respaldará "la auditoría chimba (mala)".

Mientras, los diputados opositores venezolanos pidieron a los parlamentarios del mundo que se solidaricen con ellos pues han sido vetados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, hasta tanto no reconozcan a Maduro como presidente.

El diputado opositor William Dávila, herido la semana pasada durante una sesión parlamentaria, denunció que los legisladores contrarios al oficialismo son perseguidos en la AN, afirmó que "los golpes de Estado comienzan así" y tachó la actitud de la dirección del Parlamento de "nazi y fascista".

Y aunque Maduro no se refirió hoy a la auditoría solicitada por Capriles sí comentó durante un acto de Gobierno en el estado Zulia que los chavistas que votaron "por los enemigos de la patria" en las últimas elecciones deben estar arrepentidos y reflexionando.

publicidad

"El electorado patriota que votó por los enemigos de la patria, por la oligarquía fascista, estoy seguro que fue tan fuerte el impacto del odio fascista del lunes 15 de abril, que estoy seguro que le sirvió para reflexionar", dijo el presidente.

Maduro se refirió así a los hechos violentos que ocurrieron después de las elecciones que dejaron 9 muertos y más de 70 heridos, cuya responsabilidad el Gobierno atribuye a Capriles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.