publicidad
.

Nicolás Maduro visita Cuba como presidente Constitucional logo-noticias....

Nicolás Maduro visita Cuba como presidente Constitucional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para participar en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental.

Busca fortalecer 'alianza estratégica'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del viernes a Cuba para participar en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental, destinada a fortalecer la "alianza estratégica" entre los dos países, informó este sábado la edición digital del diario oficial Granma.

Maduro "llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial", dijo Granma, que publicó una foto del mandatario en el aeropuerto, recibido por el canciller Bruno Rodríguez, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la visita de Nicolás Maduro a Cuba? Participa en nuestros Foros.

Efe precisa que también está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla.

El diario añadió que "desde ayer sesiona en La Habana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz".

'Nueva etapa de cooperación'

Poco antes de viajar, Maduro dijo durante un acto en el estado Zulia (noroeste) que "mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba", detalló la AFP.

publicidad

Tras su llegada al poder en 1999, el fallecido mandatario Hugo Chávez convirtió a Venezuela en aliada estratégica de Cuba y Caracas es desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de La Habana y su principal aliado político.

Venezuela envía unos 130 mil barriles de petróleo diarios a Cuba, que paga en parte con el trabajo de unos 40 mil médicos y técnicos que integran los populares programas sociales creados por Chávez.

Maduro, delfín de Chávez, prometió durante la reciente campaña presidencial que se mantendría "firme" junto a Cuba en su gobierno e incluso anunció que reforzaría la relación bilateral.

Programa oficial

Según el programa de la visita divulgado en La Habana, y que reporta la agencia Efe, la primera actividad oficial de Maduro el sábado fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Luego se programó la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerrará la agenda de la visita de Maduro, quien aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país en la noche del sábado para continuar "con el gobierno de calle" en el estado Zulia.

publicidad

Venezuela espera definición de auditoría

Mientras tanto, los venezolanos se mantienen a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre la auditoría de las elecciones del pasado día 14, ocho días después de que dijera que revisaría los votos que dieron el triunfo a Nicolás Maduro con escasos 1.8 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles.

Efe acota que el CNE anunció el pasado 18 que sometería a revisión el resto de los votos que no fueron auditados el día de los comicios (46 por ciento), dando así respuesta a la solicitud de Capriles, líder de la oposición, de contar el 100% de los votos como condición para aceptar los resultados electorales.

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco del órgano y el único afín a la oposición, informó a periodistas que los representantes del organismo electoral se reunieron hoy para definir los detalles de la auditoría.

Díaz señaló que se abstuvo de votar en la sesión pues no fue atendida su solicitud de incluir la revisión de los cuadernos de votación como lo pidió Capriles.

Capriles cuestiona auditoría

"La incorporación de la revisión de los cuadernos a la auditoría de verificación ciudadana es un derecho", dijo el único de los cinco rectores que respaldó que Capriles haga esta exigencia y que también celebró que el líder opositor recurra al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar las elecciones.

publicidad

El rector reiteró que a sus manos no ha llegado ninguna prueba que pueda poner en duda los resultados electorales que el CNE anunció el día de los comicios y que dieron a Maduro ganador con el 51 por ciento de los sufragios, con unos 272 mil votos por encima de Capriles, pero afirmó que este proceso dará tranquilidad al país.

Capriles advirtió que no avalaría auditorías "chucutas" (a medias) pues no aceptará que la revisión por él solicitada deje por fuera el análisis de los cuadernos de votación en los que aparece la firma y la huella dactilar del votante y anunció que impugnará las elecciones.

Señaló incluso que el proceso electoral debería repetirse "total o parcialmente".

Representantes de la oposición informaron hoy que ya trabajan a "toda marcha" para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios de su líder y que, en caso de no obtener respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pruebas de irregularidades

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición, informó que se están recopilando las pruebas jurídicas para la impugnación y que aspiran a presentarla antes del 6 de mayo, cuando vence el plazo legal para hacerlo.

publicidad

El líder opositor dice que tiene pruebas de cientos de irregularidades cometidas en los comicios, ha asegurado que Maduro le "robó" las elecciones y para comprobar lo que dice reitera que deben analizarse los cuadernos para observar aspectos como la votación de personas fallecidas.

"En los cuadernos de votación está lo que los Rectores del CNE no quieren que veas! Cuántos muertos aparecen votando y votaron?", escribió hoy el líder opositor en su cuenta de Twitter @hcapriles, a través de la que también reiteró que sin la revisión de esos documentos no respaldará "la auditoría chimba (mala)".

Mientras, los diputados opositores venezolanos pidieron a los parlamentarios del mundo que se solidaricen con ellos pues han sido vetados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, hasta tanto no reconozcan a Maduro como presidente.

El diputado opositor William Dávila, herido la semana pasada durante una sesión parlamentaria, denunció que los legisladores contrarios al oficialismo son perseguidos en la AN, afirmó que "los golpes de Estado comienzan así" y tachó la actitud de la dirección del Parlamento de "nazi y fascista".

Y aunque Maduro no se refirió hoy a la auditoría solicitada por Capriles sí comentó durante un acto de Gobierno en el estado Zulia que los chavistas que votaron "por los enemigos de la patria" en las últimas elecciones deben estar arrepentidos y reflexionando.

publicidad

"El electorado patriota que votó por los enemigos de la patria, por la oligarquía fascista, estoy seguro que fue tan fuerte el impacto del odio fascista del lunes 15 de abril, que estoy seguro que le sirvió para reflexionar", dijo el presidente.

Maduro se refirió así a los hechos violentos que ocurrieron después de las elecciones que dejaron 9 muertos y más de 70 heridos, cuya responsabilidad el Gobierno atribuye a Capriles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.