Nicolás Maduro se encamina a tener poderes especiales en Venezuela

Pronto otorgarían poderes especiales a Maduro

CARACAS - La Asamblea Nacional venezolana aprobó en una primera votación una Ley Habilitante para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro por doce meses, que deberá ser votada de nuevo, posiblemente el próximo martes.

El chavismo logró la mayoría cualificada gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición destituida.


¿Crees que Nicolás Madure logre tener poderes especiales? Opina en los foros

Con esta primera votación de las dos establecidas, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según ha dicho, combatir la corrupción.

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de ley denominada Habilitante.

El chavismo contaba con 98 diputados propios, pero sumó un voto más tras la polémica destitución esta semana de la parlamentaria opositora María Aranguren, que fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, quien votó a favor de la ley.


El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presentó la votación como una victoria para Maduro.

"Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo", dijo en medio de aplausos de los diputados chavistas, muchos de los cuales vestían camisetas rojas con la inscripción "#YoSoyEl99".

Lo primero que haría Maduro con sus poderes

La ley fue rechazada por 60 diputados de la bancada opositora, quienes criticaron la concesión de los poderes especiales como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y denunciaron que pueden ser usados para perseguir a los opositores.


"Esta habilitante lo único que pretende es perseguir el financiamiento a las voces críticas de la sociedad, a las ONG, a los partidos políticos que tienen posturas distintas", dijo durante el debate el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala.

La aprobación se produjo poco más de un mes después de que Maduro solicitara formalmente a la Asamblea los poderes especiales como una solución de "vida o muerte" para el socialismo y a menos de un mes de las elecciones municipales, que la oposición ha planteado como un plebiscito al Gobierno.

Maduro anunció este miércoles que una de las primeras leyes que aprobará con los poderes especiales apuntará a regular los procesos de entrega de las divisas a las empresas, en momentos en que ha lanzado una ofensiva contra aquellos que "especulan" con los dólares que reciben del Estado a un precio preferencial.

Los diputados chavistas defendieron la entrega de estos poderes como "fundamentales" para "fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación" y cuestionaron a los opositores por votar contra medidas que "favorecen al pueblo".


Si finalmente se aprueba la ley de manera definitiva, Maduro hará uso de estos poderes por primera vez, apenas siete meses después de haber asumido la Presidencia.

A su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, le fue concedida hasta en cuatro ocasiones esta posibilidad, que aprovechó para dictar 152 leyes.

En la última oportunidad en 2010, Chávez pidió facultades para responder a la emergencia de las lluvias durante 18 meses. Solo 2 de las 35 leyes que aprobó estaban vinculadas a ese desastre natural.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.