publicidad
.

Nicolás Maduro puede ser candidato sin dejar la Presidencia logo-noticia...

Guerra señaló que el actual presidente encargado tampoco posee el carisma ni el liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Nicolás Maduro puede ser candidato sin dejar la Presidencia

Nicolás Maduro puede ser candidato sin dejar la Presidencia

El Tribunal Supremo venezolano anunció que Nicolás Maduro puede ser candidato a las próximas elecciones sin dejar la Presidencia.

Guerra señaló que el actual presidente encargado tampoco posee el carism...
Guerra señaló que el actual presidente encargado tampoco posee el carisma ni el liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Esperada decisión del Tribunal Supremo venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, que este viernes es investido como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

Efe informa que la sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

publicidad

¿Qué opinas de la resolución del tribunal venezolano? Participa en nuestros Foros.

Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El texto destaca que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

El Tribunal Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señalaba que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido.

La Carta Magna también señala que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

publicidad

La Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado, según anunció el jueves el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La sesión tuvo lugar a las 19:00 hora local (23:30 GMT) en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente del presidente venezolano.

La oposición ya alzó la voz

La oposición ha anunciado que no acudirá a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución.

Henrique Capriles, por su parte, respondió rápidamente a la sentencia: “La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del Pdte es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo”, se leía en el perfil de Twitter del líder opositor ( @hcapriles).

Previamente, un par de juristas consultados por la web de El Nacional consideraron que Nicolás Maduro sigue siendo vicepresidente ejecutivo de la República, lo que lo imposibilitaba para ser candidato del oficialismo en los próximos comicios, para escoger al sustituto de Hugo Chávez.

Cabe recordar que Chávez expresó su voluntad de ser sucedido por Nicolás Maduro de manera pública el 8 de diciembre de 2012.

El jurista Juan Carlos Apitz dijo que precisamente porque es el vicepresidente, Maduro debe cubrir la falta absoluta del Presidente cuando se produce en los primeros cuatro años del período constitucional, según lo que establece el propio artículo 233 de la Constitución de Venezuela.

publicidad

“Maduro no es presidente encargado, pues esa figura no existe en la Constitución. Es un vicepresidente en ejercicio de una de sus funciones. Por ello, sin dudas, no puede ser candidato a la Presidencia de la República”, citó El Nacional a Apitz.

Por su parte, Luis Alfonso Herrera Orellana, otro jurista, dice que si Maduro no fuese vicepresidente, no podría cubrir la falta absoluta en los primeros cuatro años del periodo constitucional. Él afirma que la precisiones del artículo 233 sobre el momento en que se produce la falta absoluta respaldan la idea de que Maduro sigue siendo vicepresidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
La nueva administración de Veracruz, tomó posesión del rancho El Faunito, que pertenecía al ex gobernador Javier Duarte y que está valuada en más de 200 millones de pesos.
Descubren un templo en Tlatelolco sin referencias históricas, está dedicado al dios mexica del viento y tiene más de 650 años de antigüedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.