Nicolás Maduro podría ser investigado en Colombia

Maduro podría ser investigado en Colombia

Getty Images

En caso de que Nicolás Maduro pide suelo colombiano, la Procuraduría podría citarlo para un interrogatorio.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reclamó que la Justicia colombiana investigue al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que lo involucran en un supuesto complot para asesinarlo.

En un comunicado leído en rueda de prensa por su abogado, Jaime Granados, Uribe anunció que le solicitó a la Procuraduría de Colombia que "en caso que los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Miguel Eduardo Rodríguez ingresen a territorio colombiano puedan ser investigados por un órgano de Justicia imparcial por las calumnias y amenazas" proferidas en su contra.


¿Crees que se inicie una investigación al respecto?

El pasado miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, denunció que existía un plan para asesinar al jefe del Estado de su país, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el expresidente Uribe.

Del mismo modo, a principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares estaban intentando entrar a su país con ese fin.

Por estos hechos, Uribe pidió en el comunicado que la Procuraduría también implique en la investigación a Cabello y al ministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Eduardo Rodríguez, y anunció que va a ampliar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.


Podría ser citado si pisa suelo colombiano

Ante estas acusaciones, Granados explicó que en el caso de que la Procuraduría atendiera la petición de Uribe y el mandatario venezolano pisara suelo colombiano "podría ser citado a un interrogatorio, se le podrían formular cargos y eventualmente verse expuesto a un enjuiciamiento que conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad".

Y añadió: "Alguien que cometa un delito contra un colombiano en el exterior sólo podrá ser perseguido por la ley colombiana cuando pise territorio colombiano a petición del interesado o del procurador General de la Nación, y eso es lo que estamos haciendo".

A su juicio, las pruebas que presentó el Ejecutivo venezolano "se han demostrado falsas" porque los sitios y fechas en las que presuntamente el expresidente Uribe se reunió para conspirar "no coinciden" con la realidad, hasta el punto de encontrarse en Estados Unidos cuando el Gobierno venezolano lo ubicó en Bogotá, explicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.