publicidad
.

Nicolás Maduro pide votos en nombre de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56...

Nicolás Maduro pide votos en nombre de Chávez

Nicolás Maduro pidió a los venezolanos 10 millones de votos para Hugo Chávez en las elecciones del próximo 14 de abril.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Atribuye muerte del presidente a 'guerra biológica'

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial en los comicios programados para el 14 de abril, pidió a los venezolanos 10 millones de votos para Hugo Chávez.

Sobre Henrique Capriles, “yo lo voy a derrotar en las urnas electorales, lo voy a derrotar con un récord de votación”, dijo Maduro en su participación en un programa transmitido por Televen, según citó la web Cubadebate.

¿Qué opinas de la estrategia electoral de Nicolás Maduro? Participa en nuestros Foros.

Maduro dijo que los 10 millones de votos que no logró Chávez el 7 de octubre, serán posibles en los próximos comicios “por y para Chávez”.

publicidad

¿Guerra biológica?

En tanto, Maduro insistió en que a Hugo Chávez “le sembraron la enfermedad del cáncer”, que le costó la vida.

“En internet ya hay muchos artículos sobre esto. Solo tienen que buscarlos. El imperio crea virus de este tipo para experimentar desde los años 40. Son métodos de guerra biológica”, dijo Maduro, según publica el portal colombiano de Caracol.

“Los enemigos de la patria nunca iban a ganarle una elección al comandante, y por golpe de Estado tampoco iban a poder”, afirmó el presidente encargado de Venezuela.

Las cartas de la oposición venezolana

Por su parte, de cara a las presidenciales del 14 de abril, la oposición venezolana se muestra más agresiva y cohesionada en torno a su candidato Henrique Capriles, pero tiene el reto de enfrentar el mito que se teje en torno al fallecido presidente Hugo Chávez, omnipresente en el discurso del oficialista Nicolás Maduro, opinan analistas.

Capriles, un abogado de 40 años, se presenta por segunda ocasión como abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), midiéndose a Maduro, de 50 años, presidente encargado y designado por Chávez como su heredero político, antes de fallecer el 5 de marzo.

La oposición nunca pudo derrotar a Chávez (1999-2013) en unas presidenciales y, aunque las encuestas ahora le son también adversas, Carlos Ocariz, responsable del comando de la campaña opositora, bautizada Simón Bolívar, estima que se trata de "la oportunidad más grande de ganarlas en 15 años".

publicidad

"Sabemos que será difícil, pero tenemos a un excelente candidato y Maduro ha conducido al país a un auténtico desastre", confió a la AFP Ocariz, en alusión a algunas recientes decisiones del gobierno, como la devaluación del bolívar.

Capriles logró para estas presidenciales aglutinar por primera vez a todos los partidos de la MUD, conformada por una veintena de organizaciones políticas de diverso matiz ideológico, en una tarjeta electoral única.

Capriles, en carrera contrarreloj

En una carrera contrarreloj, el actual gobernador del populoso estado de Miranda (norte) se ha dedicado a recorrer varios poblados y ciudades de Venezuela, a poco más de una semana de que inicie formalmente la campaña electoral, con un discurso más frontal y agresivo con su contrincante, que no tuvo cuando perdió ante Chávez por once puntos de porcentaje en los comicios del 7 de octubre.

En sus constantes declaraciones, Capriles acusa al ex vicepresidente y ex canciller de ser un "mentiroso" e "incapaz", y asegura que Maduro no se quiere medir en un debate porque le tiene "culillo" (miedo) y su mensaje no tiene "contenido".

Incluso, advirtió que no enviará "ni una gota de petróleo a Cuba", frente a los 130 mil barriles diarios que recibe actualmente la isla comunista a condiciones preferenciales.

"Mientras haya un venezolano pasando hambre, aquí no sale una gota más de petróleo regalada y esto es contigo Nicolás, que te pasaste seis años viajando por el mundo regalando los reales", aseguró Capriles, hablando de tú a tú a su rival.

publicidad

"Ya llevo dos vicepresidentes que los he raspado (derrotado), ya llevo dos (...) la tercera es la vencida", dijo Capriles, elegido en 2008 gobernador de Miranda frente al ex número dos del gobierno Diosdado Cabello, una victoria repetida en diciembre pasado frente a Elías Jaua.

Pero, pese a ese renovado ímpetu y sus esfuerzos por desvincular a Maduro de Chávez, Capriles se enfrenta a la sombra del fallecido líder, convertido prácticamente en mito religioso por el oficialismo, y a la influencia que dejó entre sus simpatizantes al pedirles que votaran por Maduro.

"Creo que va a ser una elección y una campaña muy extraña y difícil para la oposición, porque la competencia no será realmente entre Maduro y Capriles, sino entre la voluntad de Chávez y Capriles", dijo el escritor y analista, Tulio Hernández.

Para el politólogo Nicmer Evans, la utilización de Chávez en la campaña electoral "es totalmente válida", porque estima que está "viva" la figura del fallecido líder entre el electorado.

Dos actores reales y una figura mitificada

"Existe una triada que juega en este momento. Hay dos actores reales y una figura mitificada, como la del presidente Chávez, quien está vivo en este proceso electoral", apuntó.

En torno a Chávez, "hay un manejo muy religioso. Se le ve como un mito, como un guerrero épico y un ser sagrado", apuntó la socióloga Marycleen Steling, quien no duda que esa condición influye marcadamente en la política venezolana.

publicidad

Maduro, quien se proclama como un "apóstol" de Chávez, se ha abrazado a la figura del presidente para hacer su campaña política, visitando parajes que solía visitar el mandatario y leyendo sus discursos políticos o económicos.

Según el politólogo Ricardo Sucre, si no logra ganar al chavismo en las elecciones de abril, la MUD deberá mantenerse como un bloque de contrapeso: "Si se produce una derrota, esta fuerza política debe ser el contrapeso del gobierno. Se ha trabajado en función de una alternativa", añadió.

Una encuesta divulgada el martes por la firma Hinterlaces asegura que Maduro tiene el 53 por ciento de la preferencia electoral sobre un 35% de Capriles. El estudio fue realizado con 1,100 personas en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo.

Hinterlaces previó la victoria de Chávez en octubre, aunque por un margen más amplio de los once puntos que finalmente obtuvo, recuerda la Agencia France Press.

Advierten difícil situación económica

Pero el candidato presidencial venezolano que resulte electo en abril próximo enfrentará una difícil situación económica y política, según advirtió el ex presidente del Consejo del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado.

Citado por la agencia Notimex, Morgado señaló que este nuevo panorama que deberá enfrentar esta nación sudamericana en los próximos meses requerirá de una relación más fluida entre los sectores privado y público.

publicidad

Indicó que "el próximo mandatario venezolano tendrá que seguir haciendo ajustes económicos dolorosos sin sacrificar la gobernabilidad".

Puntualizó que, en el corto plazo, el nuevo presidente tendrá que asumir los desafíos de aumentar la producción petrolera, solventar las fallas eléctricas, definir un sistema alternativo para acceder a las divisas y garantizar el suministro de bienes básicos.

Morgado agregó que, "aunque se informa que la producción petrolera se mantiene del orden de los tres millones de barriles por día, cifras oficiales apuntan un estancamiento de 2.8 millones sin que se logre llegar a los prometidos 3.5 millones de barriles".

Importantes retos

Mencionó que otro reto de corto plazo es agilizar las medidas para racionalizar el crecimiento del consumo interno de combustible para evitar el contrabando hacia Colombia, así como un eventual aumento del precio de la gasolina.

"Por otra parte, el próximo jefe de Estado deberá enfrentar el problema de los apagones, que tantas pérdidas ha ocasionado a la industria, aumentando la generación, transmisión y distribución del fluido eléctrico", añadió el dirigente gremial.

Precisó que es necesario evaluar un incremento progresivo de algunos rubros de la canasta alimentaria y que se reconozcan las variaciones de sus costos de producción, ya que de lo contrario habrá más escasez y desabastecimiento en el país.

publicidad

Morgado insistió que espera que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas que comenzará a aplicarse en Venezuela, a partir de este lunes, sea un eficiente para el acceso a dólares y "no un obstáculo para su obtención".

Señaló que los empresarios están dispuestos a cooperar con el gobierno para solucionar el problema de desabastecimiento en el país y dijo que a los comerciantes no se les puede acusar de ser responsables de las erráticas políticas económicas del gobierno.

Acusaciones desde Estados Unidos

Por si no estuviera ya Venezuela en el ojo del huracán, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Roger Noriega, afirmó que funcionarios de alto rango del gobierno del país sudamericano se han vuelto agentes del Hezbolá, respaldando material y logísticamente las operaciones terroristas del grupo.

Según la web de El Nuevo Herald, Noriega expresó su temor de que el régimen venezolano mantenga los vínculos con los terroristas que, asegura, ya tenían desde el gobierno de Hugo Chávez.

“Los vínculos entre el régimen de Venezuela y el Hezbolá son fuertes y de larga data, y creo que la radicalización de Maduro sugiere que él va a estar apoyándose en Irán y estos grupos terroristas incluso más que Chávez”, dijo Noriega en entrevista con El Nuevo Herald.

publicidad

“Estoy muy preocupado por la posibilidad de que esta situación empeore bajo el liderazgo más débil de Maduro, quien podría depender más de ellos -y aumentar la cooperación con estos grupos terroristas, al igual que con Irán- que lo que hizo Chávez. Maduro no parece contar con la fortaleza ni la inteligencia como para evaluar el costo potencial que este tipo de relación podría tener para Venezuela”, puntualizó el medio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Stephen Curry y LeBrom James fueron los más votados para el equipo idel de la NBA
Russell Westbrook, Kawhi Leonard y DeAndre Jordan completaron el mejor 5 de la temporada.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.