publicidad

Nicolás Maduro nombró a su gabinete de trabajo

Nicolás Maduro nombró a su gabinete de trabajo

Nicolás Maduro, habló en cadena nacional para dar a conocer su "primer gabinete de gobierno", el cual lo acompañará hasta el año 2019.

Nicolás Maduro nombró a su equipo de gobierno /Univision

Destacan los cambios en el equipo económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en cadena nacional el domingo por la noche para dar a conocer su "primer gabinete de gobierno", el cual lo acompañará hasta el año 2019.

De acuerdo con el diario venezolano La Verdad en su edición digital, Maduro mantuvo a parte de los funcionarios que tenía el presidente Hugo Chávez, su antecesor.

Es el caso de Jorge Arreaza, vicepresidente de la República y yerno de Chávez. "Lo ratifiqué, como fue el deseo de nuestro comandante Hugo Chávez", aseguró en el anuncio en el que habló del "canciller de lujo", Elías Jaua, quien se mantendrá en la cartera de Relaciones Exteriores.

¿Qué opinas sobre el gabinete de Maduro?

Sin embargo, uno de los cambios que más resalta es del equipo económico: el Ministerio de Planificación y el de Finanzas estarán separados. "Jorge Giordani asumirá el Ministerio de Planificación y además le vamos a dar rango de vicepresidente para la Planificación", dijo Maduro al tiempo que anunció a Nelson Merentes, expresidente del Banco Central de Venezuela, como ministro de Finanzas.

"Necesitamos un Gobierno económico, seguimos insistiendo en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía", añadió el jefe de Estado, al señalar que se trata de una economía "compleja, de transición al socialismo".

publicidad

Otros nombres que resaltaron en el gabinete son el de Jesse Chacón, quien sustituirá a Héctor Navarro en la cartera de Energía Eléctrica. "Él ha venido estudiando este tema en las últimas semanas".

Hay caras nuevas

Andrés Izarra, quien ocupó el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) en la era Chávez, será ahora el titular de Turismo. En el Minci repetirá Ernesto Villegas. "Pa' lante Ernesto, con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBci) y el poder popular", indicó Maduro.

Maduro ratificó a Iris Varela en el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, a Ricardo Molina en Vivienda y Hábitat, y a Rafael Ramírez, "un cuarto bate", en el Ministerio de Petróleo y Minería.

Según reporta la agencia Efe, entre las nuevas caras del gabinete se encuentran Iván Gil, que ocupará el despacho de Agricultura antes en manos de Juan Carlos Loyo; Reinaldo Iturriza, en Comunas; la esgrimista Alejandra Benítez, en Deporte; e Isabel Iturria, en Salud.

También se incorpora como ministro de Interior, que ahora pasará a llamarse de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que sustituye a Néstor Reverol, que regresa al frente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Pidió aislar a intolerantes

Como parte de su equipo Maduro también ratificó a la almirante Carmen Maniglia en el Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la gestión.

publicidad

Asimismo quedaron Rodolfo Marcos Torres como ministro de la Banca Pública; Francisco Sesto como ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas; la ministra Maryann Hanson al frente de la cartera de Educación, y a Diego Molero Bellavia como ministro de Defensa.

Maduro destacó que con estas decisiones arrancará "ya este lunes 22 de abril".

"Arrancar acelerados con pie de plomo, eso sí, asentados en la realidad y arrancar en el trabajo creador y creativo", agregó.

Por último, llamó a aislar a los intolerantes, a los que siembran odios y a quienes siembran una ideología "fascista".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad