Nicolás Maduro nombró a su equipo de gobierno
Siguiente
Nicolás Maduro nombró a su equipo de gobierno

Destacan los cambios en el equipo económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en cadena nacional el domingo por la noche para dar a conocer su "primer gabinete de gobierno", el cual lo acompañará hasta el año 2019.


De acuerdo con el diario venezolano La Verdad en su edición digital, Maduro mantuvo a parte de los funcionarios que tenía el presidente Hugo Chávez, su antecesor.

Es el caso de Jorge Arreaza, vicepresidente de la República y yerno de Chávez. "Lo ratifiqué, como fue el deseo de nuestro comandante Hugo Chávez", aseguró en el anuncio en el que habló del "canciller de lujo", Elías Jaua, quien se mantendrá en la cartera de Relaciones Exteriores.

¿Qué opinas sobre el gabinete de Maduro?

Sin embargo, uno de los cambios que más resalta es del equipo económico: el Ministerio de Planificación y el de Finanzas estarán separados. "Jorge Giordani asumirá el Ministerio de Planificación y además le vamos a dar rango de vicepresidente para la Planificación", dijo Maduro al tiempo que anunció a Nelson Merentes, expresidente del Banco Central de Venezuela, como ministro de Finanzas.


"Necesitamos un Gobierno económico, seguimos insistiendo en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía", añadió el jefe de Estado, al señalar que se trata de una economía "compleja, de transición al socialismo".

Otros nombres que resaltaron en el gabinete son el de Jesse Chacón, quien sustituirá a Héctor Navarro en la cartera de Energía Eléctrica. "Él ha venido estudiando este tema en las últimas semanas".

Hay caras nuevas

Andrés Izarra, quien ocupó el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) en la era Chávez, será ahora el titular de Turismo. En el Minci repetirá Ernesto Villegas. "Pa' lante Ernesto, con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBci) y el poder popular", indicó Maduro.


Maduro ratificó a Iris Varela en el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, a Ricardo Molina en Vivienda y Hábitat, y a Rafael Ramírez, "un cuarto bate", en el Ministerio de Petróleo y Minería.

Según reporta la agencia Efe, entre las nuevas caras del gabinete se encuentran Iván Gil, que ocupará el despacho de Agricultura antes en manos de Juan Carlos Loyo; Reinaldo Iturriza, en Comunas; la esgrimista Alejandra Benítez, en Deporte; e Isabel Iturria, en Salud.

También se incorpora como ministro de Interior, que ahora pasará a llamarse de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que sustituye a Néstor Reverol, que regresa al frente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Pidió aislar a intolerantes


Como parte de su equipo Maduro también ratificó a la almirante Carmen Maniglia en el Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la gestión.

Asimismo quedaron Rodolfo Marcos Torres como ministro de la Banca Pública; Francisco Sesto como ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas; la ministra Maryann Hanson al frente de la cartera de Educación, y a Diego Molero Bellavia como ministro de Defensa.

Maduro destacó que con estas decisiones arrancará "ya este lunes 22 de abril".

"Arrancar acelerados con pie de plomo, eso sí, asentados en la realidad y arrancar en el trabajo creador y creativo", agregó.


Por último, llamó a aislar a los intolerantes, a los que siembran odios y a quienes siembran una ideología "fascista".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.